1, 2, 3, 4… ¡¡¡Higgs!!!

1, 2, 3, 4… ¡¡¡Higgs!!!

Desde los primeros cursos de secundaria se trabajan los conceptos de átomo y partículas subatómicas, así como algunos de los primeros modelos atómicos. Partiendo de esa base, pretendemos enlazar en cuatro pasos los contenidos necesarios para la comprensión del bosón de Higgs y el campo de Higgs.

El objetivo del proyecto 1, 2, 3, 4… ¡¡¡Higgs!!! ha sido desde el principio acercar a todos los públicos los conceptos necesarios para la comprensión del mecanismo de Higgs, de la forma más sencilla posible pero sin perder rigor en las explicaciones. Para amenizar estos contenidos hemos incorporado pinceladas de color presente en las ilustraciones de nuestro compañero Santi Lustres, al que no nos cansamos de mostrar nuestro agradecimiento por un trabajo tan cuidadosamente elaborado.

Comenzamos diseñando una Web con estos contenidos, www.rinconsolidario.org/higgs, con la intención de ponerlos al alcance de todos. Enseguida nos dimos cuenta de que necesitábamos incorporar un blog al proyecto, que nos permitiera añadir novedades, ampliaciones, curiosidades e incluso juegos en torno a Peter Higgs y su escurridizo bosón.

Este proyecto, recibió una Mención de Honor en el certamen internacional Ciencia en Acción, en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM): por hacer una propuesta muy atractiva y divertida en torno al descubrimiento del bosón de Higgs, utilizando implícitamente elementos indirectos de aprendizaje desde la perspectiva histórica de los científicos involucrados y el momento de sus descubrimientos, se concede Mención de Honor de Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo.

image001

También hemos investigado en aplicaciones para Android y iOS, disponibles para dispositivos móviles y tabletas, que te permitan llevar el proyecto en tu bolsillo. Todo esto y más puedes verlo en el blog, accesible a través de la web del proyecto 1, 2, 3, 4… ¡¡¡Higgs!!!, que es la indicada: www.rinconsolidario.org/higgs.

Ahora queremos dar un paso más acercando estos contenidos, revisados y ampliados, en otro formato, como libro, en aras de una mayor difusión del proyecto.

image003

Los contenidos se muestran así en un formato muy atractivo, expresados de una forma amena y sencilla de leer.

Compártelo:

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial