La familia Klein  (Botella de Klein: un objeto matemático de la 4-dimensión, que es homeomorfo a la suma conexa de dos bandas de Möbius), por la ola de calor y el cambio climático, ha decidido irse al espacio para estar más frequitos. Pero han tenido un problema con el cambio de coordenadas y el cambio dimensional y a nuestro planeta y a nuestra luna le ha pasado algo. Son una superfície de Steiner romana.

Nuestro planeta ahora no es orientable, quiere decir que solo tiene un polo, el polo sur y el norte es el mismo, y si cortamos por su ecuador no  obtendremos una cinta, porque no es una esfera, tendremos una cinta de Möbius, una superficie con una sola cara y con un borde.

La mamà Klein con su bebé. el papá Klein con su digamos refresco hawaiano paseando a su mascota Icosin (por cortesía de Jose Luis Rodríguez Blancas),

 

y los gemelos discutiendo por un helado doble, uno quiere la galleta y el otro el crocanti, pero llevan escritos el objeto de la discursión, i y Pi, lo vemos haciendo un zoom sobre la imagen:

Y  como dice el chiste:

Esta postal es un foto-collague con imágenes reales que pondemos encontrar en internet. Pueden ver algunas de ellas en los enlaces.

Esperamos que les guste la postal topológica.

Les deseo a todos un

¡Feliz Verano!

 

Referencias

http://www.kleinbottle.com/

https://culturacientifica.com/2015/12/09/la-botella-de-klein-geometria-palindromica/

http://www.polifieltros3d.com/

https://www.savoir-sans-frontieres.com/JPP/telechargeables/ESPANOL/El_Topologicon_es.pdf

https://www.ipfw.edu/departments/coas/depts/math/coffman/steinersurface.html

http://www.mat.ucm.es/~jesusr/expogp/topplan.html