writing-828911_1920

Un mentor o una mentora, es una persona que además de poseer amplios conocimientos actúa como  consejero,  guía,  educador y  maestro, porque ha decidido contribuir a facilitar que otras personas, normalmente más jóvenes que él o ella, se inicien en ese camino tan hermoso, generoso y a la vez tan complejo y exigente como es el hacer llegar a la ciudadanía la buena información y el mejor y mayor conocimiento científico, con el fin de que la sociedad civil conozca los avances que continuamente se producen en el mundo de la ciencia.

En este caso concreto se trata de la orientación por parte de un mentor/a a un bloguero/a junior en la escritura de posts científicos en MasScience

El proceso  consiste en la orientación al bloguero/a junior por parte del mentor/a en la escritura de los posts para que  tengan un contenido y formato científicos con la mayor claridad y sencillez que permita el tema, de forma que sea accesible y atractivo para quienes lo lean.

La orientación puede empezar desde la elección del tema, aunque es preferible que lo elija el bloguero junior y que elija un tema que le motive, preocupe, que esté estudiando o trabajando. El bloguero junior escribe un borrador del post, preferiblemente en Word, y se lo envía al mentor. El mentor corregirá el post escrito por el bloguero junior, preferiblemente utilizando las Marcas de Edición de Word tal y como se hace en la corrección de artículos científicos, y se lo devolverá con las ediciones señaladas al bloguero junior. El proceso se repetirá tantas veces hasta que ambos queden conformes y el post tenga calidad de publicación. A veces, ocurre que son necesarias muy pocas ediciones. El bloguero junior dejará de serlo en cuanto haya alcanzado una soltura en la escritura de los posts científicos. Esto suele ocurrir al tercer o cuarto post. En cualquier caso, cada relación entre mentor/a y bloguero/a junior es única y no hay patrones que valgan. Puede ser tan creativa y productiva como quieran las personas que intervienen.

Testimonio de bloguera junior:

“La experiencia de bloguero junior comienza cuando el equipo de MasScience  te brinda la gran oportunidad de poder escribir en su blog. En el mundo científico este simple paso de escribir en un blog de difusión de ciencia supone abrirse un pequeño camino que comienza a orientarse hacia el campo de las publicaciones. Este hecho también permite hacerse con un nombre con el que todos los lectores puedan reconocer quién es la persona que está detrás de la información con la que se pretende divulgar y enseñar.

Pero, una vez pasada la primera alegría de pertenecer a este gran equipo, te enfrentas a las preguntas de ¿qué escribir?, ¿cómo escribir?, ¿estaré escribiendo de forma correcta y/o atrayente para los lectores?… Sin embargo, este primer miedo queda perfectamente solucionado con la idea de contar con un mentor que te guie y de una segunda opinión sobre tu escritura y que además te dé la libertad de escribir sobre lo que a ti te inspire o motive más.

Para mí, tener un mentor ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora, porque además de sentir un respaldo detrás de mis posts, siempre he recibido comentarios constructivos y muy positivos que me han motivado a seguir escribiendo”.

Pin It on Pinterest

Share This