Cada comienzo de temporada todos los equipos lucen sus mejores fichajes, porque el objetivo final es ganar tantas copas como sea posible. Así, Real Madrid invirtió en 287,3 millones de dólares solo por Gareth Bale, Cristiano Ronaldo y James  Rodríguez y Barcelona 181,4 millones de dólares por Neymar y Luis Suárez.

Igual que cada equipo de fútbol se prepara para enfrentar las competencias, la industria semillera saca cada campaña agrícola a sus mejores jugadores: semillas tolerantes a herbicidas, resistentes a insectos o virus, con mejor composición nutricional o adaptadas a estreses ambientales.

Desarrollar un programa de fitomejoramiento, al igual que formar un jugador de fútbol desde las inferiores, es una inversión muy costosa por la cual los desarrolladores pretenden un retorno económico (de la misma manera que un club cobra cuando se realiza el pase del deportista). Una variedad modificada genéticamente tiene un costo aproximado de 136 millones de dólares y un promedio de 22 años de trabajo desde el descubrimiento del gen hasta su llegada al mercado. ¿Es descabellado, entonces, que quien invierte tiempo y recursos en estos programas demande derechos de propiedad intelectual?

tabla

Los derechos de propiedad intelectual son reconocidos en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se establece el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de toda producción científica, literaria o artística. Las variedades vegetales modernas son claramente producciones científicas y en ellas se reconocen, generalmente, dos formas de propiedad intelectual: los derechos de obtentor y las patentes. Los primeros se refieren a la creación de una nueva variedad (distinta de todas las demás en el mercado, uniforme y estable), es decir a los derechos sobre el nuevo germoplasma. Las patentes se conceden a secuencias de ADN, siempre que pueda demostrarse que no existían previamente en la naturaleza. Por ejemplo, las construcciones genéticas que se usan para generar plantas transgénicas son creadas en el laboratorio, y por lo tanto son consideradas en general como material patentable.

 

El semillero

Los mejores partidos se dan cuando juegan las grandes estrellas. Messi, Cristiano o Ibrahimovic marcan la diferencia cada vez que entran al campo de juego; por eso el público gustosamente paga su entrada para verlos brillar. Los grandes adelantos de la agricultura se dieron cuando salieron a la cancha las variedades mejoradas. Se calcula que cerca del 70% del aumento de rendimiento del maíz se debe al uso de híbridos y a las buenas prácticas agrícolas.

De la misma manera que los clubes recuperan la inversión realizada por sus jugadores, no solo con las exhibiciones sino con el cobro de derechos de imagen para uso publicitario, merchandising, etc; la industria semillera los hace mediante los derechos de obtentor y las patentes.

El  retorno de la inversión permite a los clubes formar más jugadores de las divisiones inferiores y también adquirir otros ya formados. En la industria semillera los derechos de obtentor y las patentes hacen exactamente lo mismo: permiten invertir en el desarrollo de nuevas variedades y/o licenciar tecnología exitosa de otras empresas para incorporarla al germoplasma propio.

Muchas veces hemos oído que las divisiones inferiores son “el semillero de los clubes”, por eso creo que no resulta desacertada la anterior comparación.

 

La inversión

Cada uno de los cinco jugadores que mencioné al comienzo de este post tiene aproximadamente el mismo valor que una nueva variedad vegetal. Indudablemente en el desarrollo de estas interviene más personal (es decir se da trabajo a más personas) y su beneficio alcanza a millones de productores y consumidores en todo el mundo. Por eso cuando manifiestes por el libre derecho a las semillas pero no te importe comprar una camiseta de fútbol piensa en el retorno de la inversión y sus beneficios.

 

Referencias

Campeones de Semillas (2012) Los Números de la Biotecnología. Disponible Online en: http://www.campeonesdesemillas.com.ar/veredicionesanteriores

Fútbol Total (2015) Los 10 fichajes más caros de la historia.  Disponible online en: http://futboltotal.com.mx/2015/09/los-10-fichajes-mas-caros-de-la-historia-del-futbol/

McDougall, P. (2011) The cost and time involved in the discovery, development and authorization of a new plan biotechnology derived trait. Disponible online en: http://croplife.org/wp-content/uploads/2014/04/Getting-a-Biotech-Crop-to-Market-Phillips-McDougall-Study.pdf

Rapela, M.A.; G.J. Schötz, E. del Acebo Ibáñez, J.M. Massot, H.M. Noir, F. Sánchez, A. Sánchez Herrero, M. C. Strubbia y M. witthaus (2006) Innovación y Propiedad Intelectual en Mejoramiento Vegetal y Biotecnología Agrícola. 1º Ed. Heliasta, Universidad Austral. Buenos Aires.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Prometemos enviar sólamente contenido relevante e interesante, nada de spam.

Política de privacidad

Gracias por suscribirte.

Share This