Inclinacion Axial de los planetas del sistema solar

Hasta el día de hoy la inclinación del eje de rotación de los planetas respecto de sus planos orbitales había sido un enigma difícil de resolver, las explicaciones que nos han dado sobre esto son  confusas y en algunos casos alocadas.

Se entiende por inclinación axial la inclinación del eje de rotación respecto del plano de su órbita, (en un planeta con 0° de inclinación axial su eje de rotación es perpendicular al plano de su órbita ; ademas de dicha inclinación los planetas parecen tener otra inclinación respecto del Sol, por ejemplo: el planeta Urano tiene una inclinación de 97,77° de su plano orbital; pero respecto del Sol tiene una inclinación de 6,48°.

 Ademas de los movimientos de rotación  y traslación,  los planetas describen un tercer movimiento que he llamado »precesión de los planos orbitales,» en este movimiento las órbitas  planetarias se desplazan 360º respecto del plano ecuatorial del Sol, este ciclo que puede durar entre seiscientos mil a varios millones de años (dependiendo de la distancia del Sol y su velocidad de desplazamiento) es el responsable de la inclinación del eje de rotación de los planetas respecto de sus órbitas. Para poder explicar este movimiento veamos la siguiente gráfica.

movimiento de presecion de los planos orbitales 2

En la gráfica podemos observar lo siguiente:

1) Plano orbital equinoccial o de inicio: es el plano orbital de un planeta en donde su eje de rotación es perpendicular al plano de su órbita (forma un ángulo de 90º), en este plano los rayos del Sol se proyectan equitativamente en ambos  hemisferios del planeta durante todo el recorrido de su órbita (sus días y sus noches son de igual duración ), en la gráfica el plano orbital equinoccial coincide con el ecuador solar ( inclinación axial 0º,  inclinación al Sol 0º), la inclinación de la órbita respecto de este plano es lo que determina su inclinación axial

2) Plano orbital de los solsticios:  es el plano orbital en el cual el eje de rotación se halla inclinado 90º respecto de el plano de su órbita, por tanto durante la mitad del periodo de su órbita, los rayos solares se proyectan sobre su hemisferio norte y durante la otra mitad de su órbita, los rayos del Sol iluminan el hemisferio sur.

3) En este caso el eje de rotación siempre permanece perpendicular al plano ecuatorial del Sol, por tanto a medida que el plano orbital va rotando forma un ángulo respecto del eje de rotación (inclinación axial ), cuando el plano orbital  gira 90º de su plano equinoccial o de inicio, llega a su plano orbital de los solsticios.

4) Cuando el plano orbital ha girado 180º de su posición original, el planeta vuelve a su plano equinoccial; pero el  sentido de la órbita se invierte (como lo muestran las flechas moradas), este parece ser el caso de la luna tritón que orbita a Neptuno en sentido retrógrado.

5) Cuando el plano orbital ha girado 270º  llega de nuevo al plano orbital de los solsticios; también allí el sentido de su órbita se invierte, finalmente a los 360º regresa a su posición original.

6) Ninguno de los planetas del sistema solar posee un plano equinoccial que coincida con el plano ecuatorial solar, es por esto que todos presentan algún grado de inclinación respecto del Sol.

Los planetas que conocemos en la actualidad son aquellos que se hallan orbitando cerca del plano ecuatorial solar; pero podría hallarse otros planetas orbitando entre 60º y 120º del ecuador solar. para demostrar lo que he afirmado veremos una representación del plano orbital de uno de los planetas  que posee una mayor inclinación axial.
Precesion del plano orbital de urano
Se ha dicho que la inclinación de Urano se debe a una colisión con otro planeta esta teoría absurda a gozado de aceptación  porque parece que en el mundo de la ciencia lo importante no es lo que se dice sino quien lo dice.

La verdad es que el plano orbital de Urano en la actualidad se ubica a 6,48º del plano ecuatorial solar, esto puede interpretarse como  una inclinación de 6,48º del Sol. Esta inclinación de su órbita hace que durante la mitad de su órbita el eje de rotación se sitúe  por encima del plano del ecuador solar y en la otra mitad de su recorrido se sitúa por debajo de este plano (como lo muestra el área sombreada en verde)

Su gran inclinación axial se debe a que el planeta se halla a 97,77º de su plano equinoccial o de inicio; si a esta inclinación axial le restamos la inclinación respecto de Sol, encontraremos que su plano equinoccial o de inicio se halla a 91,29º del plano ecuatorial solar; entonces podemos decir que su plano de los solsticios se encuentra a 1,29º del ecuador solar, es por esto que el planeta se ve como si estuviera tumbado sobre su plano orbital  (en la gráfica  parecen coincidir estos dos planos pero hay una diferencia de 1,29º entre los dos)

Es importante señalar que su eje de rotación no varía  en ningún punto de su transito, mas bien es la órbita la que se va desplazando en su movimiento de precesión, produciendo esta inclinación entre el eje y el plano de la órbita. Con el tiempo la inclinación axial del planeta disminuirá o aumentará   dependiendo de la dirección del movimiento de precesión hasta alcanzar su plano de equinoccios entonces ya no se verá inclinado frente al Sol.

En mi próximo artículo »nueva teoría sobre la órbita de la Tierra parte 2» analizaremos el movimiento de precesion  de la eclíptica terrestre.

Referencias: inclinación axial de Urano, wikipedia.

Suscríbete a nuestra newsletter

Prometemos enviar sólamente contenido relevante e interesante, nada de spam.

Política de privacidad

Gracias por suscribirte.

Share This