foto de la luna cerca del solsticio de invierno 4La proyección de la luz solar sobre la luna en su fase de cuarto creciente, revela la inclinación de la eclíptica.

En la antigüedad la observación de la luna contribuyó  a grandes descubrimientos astronómicos, la proyección de la sombra terrestre sobre la luna revelaba la redondez de la tierra. Con la aparición de nuevos instrumentos de observación y medición, la luna como instrumento de referencia fue relegada a un segundo plano, sin embargo aun hoy , la luna nos revela uno de los secretos mas cuidadosamente guardados, »La inclinación de la ecliptica respecto del Sol»

Grafica de la orbita de la tierra segun la teoria clasica.

Según la teoría clásica, el eje de rotación de la tierra tiene una inclinación respecto del plano de su órbita (eclíptica), esto hace que el ecuador terrestre presente esta misma inclinación de 23°26’14». Se ha calculado la órbita de la luna en una inclinación promedio de 5°9′ respecto de la eclíptica, basándonos en estos cálculos podemos afirmar que la luna en el punto mas elevado de su órbita, posee una inclinación de 28.5°respecto del ecuador terrestre.

Si el plano orbital de la tierra (ecliptica), se haya sobre el plano horizontal del Sol, entonces la proyección de la luz sobre la luna no podrá tener una variación superior al ángulo de inclinación de su órbita con respecto a este plano (entre 5° y 6°), pero lo que observamos en la realidad es algo muy distinto, como podemos observar en la fotografía de arriba, la proyección de la luz solar sobre la luna presenta una inclinación superior a 23°.

En la siguiente gráfica se representa la proyección de la luz solar durante el equinoccio

Proyeccion de la luz solar sobre la luna, durante el equinoccioProyeccion de la luz solar sobre la luna, desde la perspectiva del ecuador terrestre

Desde la perspectiva de un observador ubicado cerca del ecuador terrestre, la linea que separa la zona iluminada y la zona oscura de la luna, es paralela al horizonte visual del observador (dicho horizonte se extiende de norte a sur).

Proyeccion de la luz solar sobre la tierra y la lunaEn esta gráfica, se representa la proyección de la luz solar sobre la luna y la tierra durante el solsticio de invierno, en donde la ecliptica tiene una inclinación de 23.5° respecto del plano orbital equinoccial de la tierra o plano de 0° de inclinación (el eje de rotación de la tierra es perpendicular a este plano), podemos observar que el ángulo de proyección de la luz solar  sobre la tierra y la luna es el mismo. Si giramos la gráfica 90° para adaptarla a la perspectiva de un observador ubicado cerca del ecuador terrestre, veremos la luna así .

proyeccion de la luz solar durante el solticio de invierno 2foto de la luna cerca del solticio de invierno hemisferio norteSi comparamos la gráfica con esta fotografía de la luna tomada cerca del solsticio de invierno veremos la asombrosa coincidencia.

proyeccion de la luz solar durante el solsticio de veranoVemos aquí representada la tierra y la luna durante el solsticio de verano, la tierra se halla 23.5| por debajo de su plano orbital equinoccial, o plano de 0° de inclinación respecto del Sol (el eje de rotación de la tierra siempre es perpendicular a este plano), si giramos la gráfica 90° quedara así. proyeccion de la luz solar durante el solticio de verano 2

 foto de la luna cerca del solsticio de verano hemisferio norteEsta fotografía de la luna tomada cerca del solsticio de verano coincide con la gráfica. La observación de la proyección de la luz solar sobre la luna nos demuestra que es el plano de la órbita terrestre el que posee una inclinación respecto del Sol.

En mi próximo articulo expondré otra prueba de la inclinación de la eclíptica

Referencias, el cálculo de la inclinación de la órbita lunar fue tomado de:

  • Galadí Enríquez, David; Gutiérrez Cabello, Jordi (2001). Astronomía General. Teórica y práctica. Ediciones Omega. ISBN 842821168X.
  • Atlas de astronomía. Cultural S.A. de ediciones. 1994. ISBN 8480550740.

Suscríbete a nuestra newsletter

Prometemos enviar sólamente contenido relevante e interesante, nada de spam.

Política de privacidad

Gracias por suscribirte.

Share This