Debido a que los bienes y servicios son limitados, un productor necesita saber qué producir, para quién producir y cómo producir recursos escasos dados. Estas decisiones comerciales son vitales para obtener ganancias, y la economía es una forma para que las empresas usen las teorías del comportamiento humano para predecir qué es lo mejor para sus negocios.

La economía se divide en dos campos: macroeconomía y microeconomía. Esta lección aborda la microeconomía y cómo afecta las decisiones comerciales.

¿Qué es Microeconomía?

La microeconomía analiza el comportamiento de individuos y empresas cuando se toman decisiones con recursos escasos. El objetivo en microeconomía es comprender el comportamiento de las unidades individuales (es decir, empresas y consumidores) lo suficiente como para predecir el éxito.

Las empresas, en particular, usan principios microeconómicos para tomar decisiones con respecto a los siguientes factores: trabajo, productividad, tipos de bienes y servicios ofrecidos, oferta y demanda, utilidad económica y fijación de precios. Por supuesto que todo esto debe ser fríamente calculado, por lo cual te ofrecemos estos consejos para que no te equivoques en esta tarea.

Decisiones laborales

Las empresas individuales demandan mano de obra, y esta demanda está fuertemente influenciada por los salarios. Los salarios son lo que las empresas pagan a los trabajadores, y esto incluye beneficios adicionales como vacaciones, seguro y desarrollo profesional. Las empresas deben decidir cuántas horas de trabajo exigir dado ciertos salarios.

Los principios microeconómicos nos dicen que, en igualdad de condiciones, a medida que aumentan los salarios, las empresas demandan menos mano de obra.

  • Por ejemplo, digamos que algunos relojes se producen con un salario de $ 15 por hora. A medida que el salario aumente a $ 20, una empresa reducirá la cantidad de horas de trabajo demandadas. Todos los demás factores permanecen iguales, una empresa solo tiene tanto dinero presupuestado para determinadas horas de trabajo.

Decisiones de productividad

La productividad se define como la producción de un bien o servicio por tiempo de permanencia, como el número de objetos producidos en una hora de trabajo. La productividad es una función de la relación entre los productos y los insumos, dada la tecnología disponible.

Los principios microeconómicos nos dicen que las empresas establecerán la productividad al más alto nivel de eficiencia económica, donde la producción de un bien o servicio no puede mejorarse sin reducir la producción de otro.

  • Por ejemplo, digamos que 10.000 relojes se producen en una hora. Si la producción de relojes no se puede mejorar sin reducir otra producción, la empresa se encuentra en la máxima eficiencia y donde la productividad debería mantenerse.

Tipos de bienes y servicios ofrecidos

Los tipos de bienes y servicios que ofrecen las empresas están influenciados por lo que los consumidores están dispuestos a pagar por ellos. A medida que el precio aumenta para un bien o servicio, las empresas cambian la producción a ese bien o servicio, a menudo disminuyendo la producción de tipos de bienes y servicios menos rentables.

Los principios microeconómicos nos dicen que, en igualdad de condiciones, a medida que aumenta el precio de un bien o servicio, las empresas aumentan el suministro de ese bien o servicio y disminuyen el suministro de otros.

  • Por ejemplo, digamos que un reloj cuesta $50 al comprarlo. Si el precio sube y los consumidores comienzan a pagar $75 por un reloj ligero, las empresas cambiarán la producción al reloj ligero. Si todos los demás factores permanecen igual, una empresa aumentará la producción del bien o servicio de mayor precio (porque es más rentable para ese negocio).

Decisiones de oferta y demanda

Las decisiones de suministro pueden parecer controladas por las empresas; sin embargo, la demanda aumenta cuando los consumidores aceptan pagar más por un bien o servicio. Estos precios más altos significan que las empresas aumentarán la producción y proporcionarán más suministro del bien o servicio.

Los principios microeconómicos nos dicen que, en igualdad de condiciones, a medida que el precio de un bien o servicio aumenta, las empresas aumentarán el suministro de ese bien o servicio.

Finalmente, además de aplicar estos principios de microeconomía en tu negocio, seguramente puedes sacarle provecho financiera y personalmente a estas frases o citas de Robert Kiyosaki, un reconocido autor de talla internacional que escribe sobre cómo lograr el éxito en tu vida y en tu negocio.

Share This

Suscríbete a nuestra newsletter

Prometemos enviar sólamente contenido relevante e interesante, nada de spam.

Gracias por suscribirte.