Una vez más reivindicamos que las matemáticas no son trágicas como la muerte, no son como piensa más de uno o una, los cuatro jinetes de la apocalipsis. Pueden ser divertidas y tener sentido del humor. Con esa idea os dejo esta postal que es un fotocollague digital realizado con un programa de mapa de bits, y pasaremos a explicarla.

El paisaje

En esta composición podemos intuir el paso del tiempo por la secuencia fotográfica de las lunas, en todas sus fases. Una vez más la teoría de la relatividad de Albert Einstein entra en escena. Sabemos que Halloween es sólo un día, pero gracias a la relatividad especial puede durar un mes, ¿cómo es posible?, la respuesta es una evidencia, hay una partícula que se llama muón, que vive aproximadamente 2,20 microsegundos, pero que es capaz de atravesar la atmósfera que por su pequeño tamaño puede llevarle horas; ¿y esto cómo es posible?… porqué esta partícula viaja muy rápido, aproximándose a la velocidad de la luz, en ese momento el tiempo se dilata y el espacio se contrae. Así que nuestro personaje Klein puede tener una noche de Halloween que dure un mes, ¡un mes de fiesta!.

El paisaje se llama “ola del desierto”, se encuentra en el estado de Arizona (EEUU), de una datación aproximadamente 190 millones de años, del período jurásico; son dunas fosilizadas, ahora rocas esculpidas por el viento y el agua. Dejando de lado el fascinante paisaje geológico, nuestro personaje, Neo, lo ha elegido para hacer una fiesta, no hay vecinos y no molesta…en este momento espera a sus amigos.

El protagonista

Aquí tenemos a Neo esperando a sus amigos, está algo disfrazado pero sabemos que pertenece a la especie de Botellas de Klein, viven en la cuarta dimensión, pero como venimos diciendo hace tiempo, por la crisis económica tanto la familia Klein como el primo Neo pasan las vacaciones en la tercera dimensión: porque se economiza al tener un grado menos de libertad, (las dimensiones son caras como las hipotecas). Va disfrazado de puzzle de Penrose, que lleva el nombre de su creador que es un físico matemático. Esta algo constipado y lleva una bufanda diseño banda de Moebius.  El propio sombrero es otra botella de Klein, y ha cambiado la estrella de la mágia por un fractal de semejanza, la llamada  isla de Koch.

El juego

¿Y cómo espera a sus amigos Neo?, pues jugando a su juego preferido, a las torres de Hanoi, pero como estamos en Halloween las piezas son calabazas.

El misterio

Ya lleva un rato y se aburre, así que ha tallado las calabazas con su ecuación preferida, la ecuación de identidad de Leonhard Euler:

Os dejo la demostración de esta ecuación para que veáis su importante belleza matemática.

Es decir, la combinación del número e que tiende al infinito elevado a otro número infinito, pi, multiplicado por el número i que es un número complejo. Esa elegante combinación da como resultado un número entero negativo, -1.

Y con todo esto espero que os guste la postal de Halloween. Nada más que decir, os dejo que me voy a la fiesta de Neo.

Referencias

ref: postales matemáticas

http://araceligimenez.blogspot.com/p/postals-matematiques-postkarten.html

ref: fases de la luna.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/yes/2015/04/18/influjo-luna-cierto-saber-popular/00031429268598180375126.htm#

ref: “Ola del desierto”.

http://viajerosblog.com/la-ola-del-desierto-en-arizona-un-paisaje-irreal-creado-por-el-viento.html

ref: Botellas de Klein.

http://www.kleinbottle.com/

Botella de Klein en realidad virtual

ref: Puzzle de Penrose

Penrose Puzzle – Lessons Learned from Rev 0

https://en.wikipedia.org/wiki/Penrose_tiling

ref: banda de Moebius.

https://www.gaussianos.com/la-banda-de-mobius-cuanto-juego-da-una-sola-cara/

ref: torres de Hanoi.

https://es.khanacademy.org/computing/computer-science/algorithms/towers-of-hanoi/a/towers-of-hanoi

 

 

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Prometemos enviar sólamente contenido relevante e interesante, nada de spam.

Política de privacidad

Gracias por suscribirte.

Share This