Inicio del eclipse, la sombra entra por el sureste
La salida de la luna se produce por el noreste

La trayectoria de la luna al cruzar la sombra de la tierra durante el eclipse ocurrido el 20 de enero ha puesto de manifiesto que es la órbita de la tierra la que posee una inclinación aproximada de 23.5° respecto del Sol, y no el eje de rotación terrestre como se ha venido creyendo.

Como lo muestra la gráfica anterior, al inicio del eclipse la sombra de la tierra entra por el sureste continuando su avance hacia el noroeste, esto nos permite establecer que la trayectoria de la luna es noreste-sureste (la trayectoria de la luna es contraria al avance de la sombra sobre la superficie lunar), siguiendo la trayectoria de la sombra sobre la superficie lunar era de esperarse que la luna empezara a iluminarse nuevamente por el mismo punto donde ingreso la sombra pero no ocurrió así, los primeros rayos de luz iluminaron la luna por el noreste y no por el sureste como se esperaba, el efecto producido fue como si la luna hubiese cambiado su trayectoria, este efecto solo puede explicarse si ademas de la gran inclinación de la órbita lunar, la órbita de la tierra posee una inclinación aproximada de 23.5°respecto del Sol.

Las siguientes gráficas muestran un contraste entre el modelo que hasta ahora se ha venido creyendo y el modelo propuesto por mi.

Esta gráfica representa la órbita terrestre sobre un plano horizontal respecto del Sol y su eje de rotación con una inclinación aprox. de 23.5°, según este modelo se ha calculado la órbita lunar en 5.5° respecto del plano de la órbita terrestre (Eclíptica), desde esta perspectiva la sombra de la tierra siempre se proyectara sobre el plano de su órbita, por tanto al cruzar la luna por la sombra, su trayectoria no puede tener una inclinación mayor a 5.5°, siendo así el punto de entrada de la luna en la sombra seria el mismo punto de salida pero eso no sucedió así.

En la segunda gráfica podemos observar que es la órbita de la tierra y no su eje de rotación, la que posee una inclinación aprox. de 23.5° respecto del Sol, la órbita lunar tiene una inclinación aprox. de 28.5° respecto de la tierra, en el momento de presentarse el eclipse, la tierra se halla descendiendo en su órbita por tanto la sombra que proyecta desciende con la misma inclinación, por su parte la Luna con una trayectoria descendente pero mas inclinada, al ingresar en la sombra empieza a oscurecerse por el sureste, pero en el momento de salir, la sombra terrestre ya ha declinado haciendo que la salida de la luna se produzca por el noreste, exactamente como se observo durante el eclipse.

La perspectiva de esta gráfica se obtiene mirando al Norte y sosteniendo el dibujo sobre la cabeza de esta manera el Norte queda hacia adelante, el Sur hacia atrás, el Este a la derecha y el Oeste a la izquierda.

Referencias:

Suscríbete a nuestra newsletter

Prometemos enviar sólamente contenido relevante e interesante, nada de spam.

Política de privacidad

Gracias por suscribirte.

Share This