El equipo de MasScience está desarrollando con los colaboradores el programa de Ciencia Ciudadana.

¿ Que es la Ciencia Ciudadana? es una parte de la investigación científica que involucra y fomenta la participación de la ciudadanía en proyectos científicos, donde las herramientas tecnológicas y los dispositivos digitales aportan múltiples posibilidades de participación.

La ciencia ciudadana busca contribuir a que la investigación científica sea más democrática y transversal y que integre perspectivas diversas. Parte de los presupuestos de la ciencia abierta u open science, que desea fomentar la democratización del conocimiento haciendo abiertos los datos, las metodologías y los resultados de los procesos de investigación científica.

Nuestra ambición es conseguir implicación de la ciudadanía en el proceso de investigación, desarrollo científico e innovación. Buscamos conectar aficionados, estudiantes, profesores, investigadores y representantes institucionales para dar a conocer la ciencia ciudadana (proyectos inspiradores, retos, guías para llevarlos a cabo) y discutir la capacidad de los entornos educativos (desde primaria a la universidad) para iniciar, desarrollar o colaborar en estos proyectos. . 

La naturaleza de la Ciencia Ciudadana es hacer llegar de forma clara, sencilla y sobre todo motivadora de que casi todo es posible en el conjunto de ideas que la simple observación de la realidad que nos rodea nos sugiere. Y nada mejor y más útil para la sociedad que el ampliar los campos de innovación que surgen a cada paso que damos en nuestra actividad diaria para que cada uno aportemos lo que consideremos más conveniente en cada lugar, en cada momento y en cada entorno. Lo que para nosotros en nuestro mundo diario pueda parecer sencillo en otros lugares, en otros ambientes puede ser algo sorpresivo e incluso emocionantes. De la misma forma que algunas cosas que en nuestro entorno son cotidianas y casi forman parte de la realidad cotidiana, en otros lugares puede ser algo extraordinario.

Iremos lanzando retos y  desarrollando un programa de charlas y talleres, mesas redondas  enfocados a todos los públicos para animar a   la participación en estos proyectos.  Queremos promover actividades donde las personas participen contribuyendo desde la recopilación de fotografías de de animales, plantas, proyectos y experimentos científicos. 

Tanto si no conoces la ciencia ciudadana y sus posibilidades, como si eres un experto, te invitamos a involucrarte con nosotros enviando fotos de animales, plantas, descubrimientos, lugares y otros descubrimientos de tu país.

Si quieres participar puedes inscribirte en el formulario o envía información a [email protected]

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Prometemos enviar sólamente contenido relevante e interesante, nada de spam.

Política de privacidad

Gracias por suscribirte.

Share This