El jueves el equipo de MasScience se unió al Meetup de WordPress Madrid en el Campus Google, y tuvimos el privilegio de asistir a dos ponencias.

La primera, vino de la mano de Gracia Olivenza,  es parte de una agencia de marketing digital, consultoría en marca personal y coaching estratégico donde ayuda a emprendedores y profesionales a definir su marca personal, comunicar mensaje, captar y fidelizar a más clientes felices a través de Internet. Siempre con una mentalidad de éxito.

El sitio de la web donde podemos encontrar a Gracia es en COCUNA MARKETING DIGITAL   o Facebook coocuna  o Twitter de Gracia  @cibergrace.

Su ponencia «Errores a evitar para ser más productiva y gestionar de forma eficiente el blog de marca», se basa en su experiencia y repasa algunos de los errores más comunes que los emprendedores cometemos al gestionar el tiempo.

Veremos,  algunas ideas para ser más productivo/a y gestionar de forma más eficiente algunas áreas del negocio. Ha compartido algunas herramientas que ayudan a organizar nuestra agenda, correo y el blog de marca

Empezó lanzando la cuestión:

¿Que es  Marketing Holístico?.  Es un maketing que se hace desde el interior y hacia el exterior. Consiste en trabajar con el emprendedor la parte más humana para después comunicar una propuesta de valor consistente hacia el exterior.  Wordpress se utiliza como vehículo para comunicar con el exterior en el medio digital.

Debemos tratar de trabajar los errores a evitar para ser más productivo y gestionar de forma más eficiente nuestro negocio y dentro de él el blog de nuestra marca. Gracia basa su ponencia en hechos reales y nos habla de errores que ella ha cometido durante su andadura como emprendedora y  nos da algunas pistas para evitarlos.

Cometemos errores, a la hora de gestionar nuestro tiempo. Lo primero que tenemos que hacer es desaprender debido a que tenemos mucho hábitos mal aprendidos. Uno de esos hábitos es gestionar a primera hora nuestro correo electrónico que continuamente nos impacta con demandas. Si automáticamente contestamos todos los correos lo que estamos haciendo es dar prioridad a las necesidades de los demás y dejamos a un lado nuestro trabajo.

Si en nuestro cerebro rondan frases como:

«No tengo tiempo»

«En algún momento tendré más tiempo que ahora»

«Puedo ahorrar tiempo»

Empezamos a dar un input negativo a nuestro cerebro, pensamos que no podemos contestar todos los correos, nos ponemos nerviosos y dejamos de ser eficientes. Tenemos que cambiar la forma de pensar como «no podemos contestar» a pensar «no se gestionar», «no se planificar».

 

 

Algunos errores más comunes:

  • Hacer antes lo que nos gusta
  • No fijar prioridades
  • Preferir lo fácil a lo difícil
  • Realizar lo urgente antes que lo importante
  • Ser perfeccionista dedicando más tiempo a tareas que no requieren y menos a las que lo requieren

Errores habituales

  • Falta de planificación y definición de objetivos.
  • No utilizar herramientas para gestionar el tiempo
  • Visitas inesperadas e interrupciones como llamadas telefónicas
  • No estirar suficientemente el tiempo
  • No prever un tiempo para imprevistos
  • Cansancio, estrés, malestar físico o psicológico
  • Aplazar tareas
  • No establecer prioridades
  • Dificultad para decir no
  • Perfeccionamiento excesivo
  • No saber delegar
  • Desorden en el área de trabajo
  • Excesivo número de reuniones y duración de las mismas
  • Reacciones inadecuadas ante situaciones críticas

 

1) FALTA DE PLANIFICACIÓN

Somos freelances y tenemos que planificar teniendo en cuenta que vamos a tener que atender a nuestros clientes y nuestro trabajo. También tengo que atender las redes sociales.

LEY DE PARETO

El 20% de las acciones provoca el 80% de los resultados. Lo esencial, suele absorber poco tiempo, mientras que lo accesorio ocupa mucho tiempo. Es decir, el 20% de nuestro tiempo es para acciones de gestión del negocio, diseñar estrategia a corto, medio y largo plazo. Mientras que el 80% que no nos conduce a nada lo invertimos en tareas rutinarias.

Debemos aplicar la máxima concentración en el área que mas resultados vaya a proporcionarnos.

2) INTERRUPCIONES

Nos echan por tierra cualquier productividad 

Hay que tratar de realizar paquetes de tiempos para organizar tareas.

Intentar estar 30 minustos sin conexión al movil, sin correos, sin redes sociales…Se puede vivir durante ese tiempo sin desconectar del trabajo, aumentará la productividad. Profesionales como desarrolladores 

LA PRIMERA LEY DE ACOSTA

El tiempo que requiere una tarea no tiene que ver con su dificultad sino con las interrupciones

Interrupciones= operaciones adicionales. Nuestro rendimiento baja un 25%  con las interrupciones y una tarea que podemos hacer en 1 hora la realizamos en 4 horas.

3) APLAZAR TAREAS DIFÍCILES (PROCRASTINAR)

LA SEGUNDA LEY DE ACOSTA

Para una tarea corta siempre hay un minuto, para una tarea larga nunca hay tiempo

Tenemos más dificultades en planificar y programar tareas largas.

Dividir la tarea en subieras pequeñas.

Un ejemplo claro lo tenemos cuando tenemos que dar tiempo a las facturas que nos llevan más tiempo del real porque siempre tendemos a ir dejando para otro día y al final nos quitan más energía por esa dejadez

4) EXCESO DE PERFECCIONISMO

LA TERCERA LEY DE ACOSTA

El valor de una tarea no crece proporcionalmente al tiempo que se dedica

Lo perfecto rara vez resulta rentable

Al realizar una tarea llega a un punto que no va a mejorar más y estamos perdiendo eficiencia, productividad y rentabilidad

5) NO CALCULAR BIEN LOS TIEMPOS

LEY DE PARKINSON

Toda tarea se dilata indefinidamente hasta ocupar todo el tiempo disponible para su realización.

Cuando nos imponemos fechas límites o tiempos de realización tendemos a ocupar todo el tiempo de que disponemos  para realizar la tarea y no utilizamos el tiempo que realmente requiere la realización de la tarea

A cada tarea que hemos asignado un tiempo pero deberíamos intentar finalizar antes del tiempo asignado e ir reduciendo. Como dice el refrán «Querer es poder»

6) EXCESIVO NUMERO DE REUNIONES O REUNIONES DEMASIADO LARGAS

¿Realmente tenemos que asistir de forma presencial a todas las reuniones? No, tenemos muchas aplicaciones  medios como skype que nos permiten asistir a reuniones virtuales.

Claves para optimizar el tiempo

Identificar las causas de los problemas relacionados con el tiempo. Averiguar lo que hacemos con el tiempo.

LINEA DE BASE

Formula OBJETIVOS. A corto, medio y largo plazo

Establecer PRIORIDADES tanto personales como profesionales. Una vez establecidas bloqueo las horas para realizarlas. Realizo las distribución y diseño teniendo en cuenta la vida personal y profesional  

Esas horas no voy a poder moverlas, sin embargo, el resto sí

PLANIFICAR a corto, medio y largo plazo

Controlar y disminuir las INTERRUPCIONES

No es suficiente ponernos a trabajar sólo en el blog y en la web. Además, necesitamos desarrollar una estrategia diseñando acciones:

¿Que quiero comunicar?

¿Que hace mi competencia?

¿Que quiero hacer yo?…

………………………………..

Es  recomendable escribir todas las ideas porque corremos el peligro de perderlas. Podemos hacer listas:

  • Lista de cosas personales
  • Lista para trabajar en la Web y el blog
  • Lista para Clientes
  • Lista de ideas

Por lo tanto, el día que dedico a planificación miro la lista, elijo las prioridades y me centro en realizarlas

PLANIFICACION TEMPORAL-METODO ALPEN

  1. Establecer metas elaborando una lista de todas las actividades a realizar
  2. Estimar el tiempo necesario para cada actividad
  3. Reservar el tiempo para imprevistos y algún día libre. Ese día libre tendré la libertad de elegir lo que voy hacer y si tengo imprevistos, también puedo realizarlos durante ese día.
  4. Determinar la importancia de cada una de las actividades y establecer prioridades, evaluando el tiempo requerido y el tiempo disponible. (ANALISIS ABC).
  5. Utilizar un instrumento de planificación, como la agenda.
  6. Emplear sistema de control para evaluar la trayectoria del trabajo, sobre todo planificaciones a medio y largo plazo.

Para finalizar:

Recordar en realizar LISTAS para poder cuadrar las prioridades. Si establecemos una Lista base donde incorporemos todos los «tengo que» correspondientes a las cosas pendientes veremos que nos saldrán unas 50. Tenemos que quedarnos con las 10 más importantes y el resto nos olvidamos.Una vez nos quitemos esta carga de la cabeza nos sentiremos más libres para centrarnos.

Es imprescindible realizar una planificación,  con papel y bolígrafo o teléfono móvil o alguna aplicación informática.

El correo no tenemos que mirarlo a primera hora de la mañana porque daríamos prioridad a las demandas de los demás y no nos centramos en nuestras tareas.

¿Como puedo gestionar el correo?. Podemos crear varias carpetas:

  • Urgente
  • Seguimiento
  • Archivo
  • Lecturas. Puedo incorporar los boletines des suscripción y leer los jueves o los viernes

Por lo tanto, a primera hora puedo hacer una lectura rápida de la correspondencia recibida y llevar cada correo a las carpetas. Una vez atendidas las prioridades, sobre las 11h, voy contestando. Es importante establecer filtros.

 

 

«Como desarrollar un tema para WordPress, desde cero o creando un tema hijo»

Natalia, lleva más de 12 años de experiencia conjunta en WordPress, desde el «pero esto es solo para blogs» al «vale para todo». Lo mismo te pone un hookque te deja un action, Nonce, WPDB, el Loop como forma de vida y tirando de la API si hace falta. Puedes localizarla en twitter en @natiaz

Su ponencia «Como desarrollar un tema para WordPress, desde cero o creando un tema hijo. Ha hecho un recorrido por los elementos necesarios e imprescindibles para crear nuestro propio Theme para WordPress y de la importancia de crear un Child Theme y como hacerlo,

Un tema se pueden crear desde cero o crear un tema hijo.
Lo que tenemos es un sistemas de plantillas que que trabajan conjuntamente para crear el diseño y funcionalidad de un sitio de WordPress, tanto en la parte de administración como en el site propiamente dicho.

 

 

Los archivos mínimos necesarios para crear un tema son: la hoja de estilos llamada style.css y un archivo index.php.

Además de información de estilo CSS para tu tema, style.css provee detalles sobre el tema en forma de comentarios.

Si cogemos como ejemplo el tema Twnety Nineteen y vemos su style.css  donde nos aparece la información como el nombre, autor, descripción, licencia , tags…

 

 

Lo ideal es tener diferentes archivos de plantilla para generar resultados diferentes y permitir la máxima personalización.
Alguno de los archivos del tema pueden ser: header.php (es el de la cabecera), sidebar.php (barras laterales), etc…
Alguno de los archivos del tema, como ocurre con category.php, tag.php, author.php, page.php pueden personalizarse para ser la plantilla de un único elemento, bien añadiendo el slug (o el “nicename” en el caso de author.php) o bien añadiendo el id del elemento. Así tendríamos archivos tipo category-slug_categoria.php o category-12.php (siendo 12 el id de la categoría deseada).
No es aconsejable utilizar el id para afinar, ya que al migrar nuestro site puede que estos ido no coincidan y no estemos referenciando al elemento deseado,  por lo que es más aconsejable utilizar el “slug”
Date es la fecha, el search el resultado de la búsqueda, el searchform es el formulario de búsqueda que cargo, 404 para personalizar la página de error (cuando no se encuentra una página), comments los comentarios….
El archivo functions.php es donde añadiremos la funcionalidad propia del tema (las funciones), y si está presente en el tema que estás usando, es cargado automáticamente durante el inicio de WordPress
Una buena práctica es dividir estas funciones en diferentes archivos, así habrá archivos con las funciones propias para seguridad, para mejorar temas, para modificar pluggins, etc…
WordPress  nos permite crear nuestras propias plantillas, que seleccionamos desde el admin y que describen cómo se verá mi página. Para ello creamos un archivo php  y lo primero que escribimos es un comentario que contenga la línea Template Name: Nombre de la plantilla.
En el WordPress Template Hierarchy. Aqui podemos ver la prioridad de carga de cada archivo que tengo en el templete.
El Loop: es el proceso principal de WordPress y es el núcleo del template, aquí es donde se pueden cambiar o customizar cómo mostramos el contenido mediante las funciones propias de WordPress.
Esto sería el código de un loop (bucle) sencillo, en el que si encontramos hay contenido éste se muestra utilizando la plantilla localizada en template-parte/content/content.php y si no hay contenido utilizará la plantilla emplate-parte/content/content/none.php.
Normalmente en la comunidad WordPress  podemos localizar un template que nos gusta pero no termina de encajar y surge la necesidad de crear un tema hijo. Siempre partiremos del padre, así,  si se actualiza el padre podemos descargar las actualizaciones y mantener los cambios.
Para crearlo creamos una carpeta,  es habitual usar el nombre del tema padre seguido de «-hijo» (o «-child» en inglés), el único archivo requerido es el style.css, que debe comenzar con esos comentarios (donde le indicaremos cuál es el tema padre entre otras cosas).
Para utilizar los estilos del padre no es recomendable utilizar import y el método correcto es utilizar wp_enqueue_style. Una vez cargados los estilos del padre podremos modificar lo que queramos según las necesidades.
Tenemos que tener cuidado con añadir archivos, ya que si utilizamos get_template_directory_uri referenciamos la carpeta del tema padre mientras que si utilizamos get_stylesheet_directory_uri referenciamos al tema hijo.
Ha sido una ponencia con un nivel técnico medio alto  y   seguramente se nos han escapado cosas pero ya sabes como localizar a Natalia en twitter @natiaz .  Además, os dejamos el pdf de su ponencia donde podéis ver mejor las fotos realizadas
Una vez más, la experiencia ha sido positiva, ambas ponencias nos han ayudado a mejorar nuestro trabajo. Os recomendamos que no dejes pasar oportunidades como estas y vayas a los Meet up que organiza WordPress Madrid . Para los que no tienen claro con que servidor trabajar nosotros recomendamos tanto para principiantes como para expertos SiteGround .

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Prometemos enviar sólamente contenido relevante e interesante, nada de spam.

Política de privacidad

Gracias por suscribirte.

Share This