1. Resumen ejecutivo.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar cómo los Sistemas Integrados de Gestión ayudan a la implementación de los demás sistemas que son “calidad, medio ambiente, seguridad en el trabajo, entre otros).

Para una correcta implementación de los Sistemas nos guiaremos en las normas PAS 99 y UNE 66177, estas surgen de la necesidad al implantar dos o más sistemas dentro de una organización (empresa) que así lo requiera. La norma UNE 66177 de la Asociación Española para la Calidad, mientras que la norma PAS 99 es de The British Standards Institution.

La integración de estos sistemas de gestión permite a las empresas u organizaciones obtener aún más sin tener que invertir mayor cantidad de tiempo o dinero, es decir, optimizar todos los recursos dentro de una organización, con el PASS 99 las empresas pueden implementar otros sistemas partiendo de un único sistema de forma integrada y la norma UNE 66177 ayuda a las organizaciones a gestionar los sistemas que están ya implementados de forma separada dentro de ella con el fin de hacer una integración de todos los sistemas.

Los Sistemas Integrados de Gestión optan por el ciclo de mejora (PHVA – Planificar – Hacer – Verificar – Actuar), buscan conectar todas las áreas en la organización para optimizar cada uno de los recursos que intervengan en la implementación de todos los sistemas requeridos.

 

  1. Introducción.

Las empresas hoy en día buscan generar una ventaja competitiva muy amplia frente a la competencia, también es importante para las empresas satisfacer las expectativas del consumidor independientemente si es un producto o un servicio.

Para lograr una mejor competencia y satisfacer a sus clientes, las empresas optan por implementar estas herramientas que abarcan los Sistemas Integrados de Gestión, estos sistemas están dados por normas con el fin de optimizar y mejorar el uso de los recursos dentro de las organizaciones, estas normas son la base al momento de implementar y gestionar los Sistemas (Calidad – ISO 9001, Medio Ambiente – ISO 14001, Seguridad de la Información – ISO 27001, Seguridad y Salud en el Trabajo – OHSAS 18001, entre otras).

Al integrar los diferentes sistemas dentro de una empresa u organización se han visto que algunos documentos se vuelve innecesarios y al parecer optimizan recursos, pero en realidad se convierte en innecesario cuando se implementa más de dos sistemas de gestión, es por ello que en esta investigación buscaremos como una organización puede optimizar sus recursos cuando ha implementado los sistemas por separado, también se puede dar que la organización parte desde un único sistema y quiere implementar otros pero de forma integrada.

Ver más a detalle: https://www.diegopillacela.com/sistemas-integrados-de-gestion/

Suscríbete a nuestra newsletter

Prometemos enviar sólamente contenido relevante e interesante, nada de spam.

Política de privacidad

Gracias por suscribirte.

Share This