Hoy en día hay alrededor de 253 millones de personas en el mundo que sufren algún tipo de deficiencia visual. Las cinco enfermedades más comunes son cataratas, retinopatía diabética, degeneración macular, glaucoma y desprendimiento de retina. El uso de lentillas inteligentes podría ser capaz de tratar afecciones oculares mejor que cualquier lente convencional.

Lentilla Inteligente

Las lentillas inteligentes no sólo agudizan la visión, también están diseñadas para ayudar con muchas otras enfermedades. Pueden llevar un chip sin cable y un sensor en miniatura. Gracias a esto puede hacer un seguimiento de parámetros fisiológicos, como los niveles de glucosa en las lágrimas de pacientes diabéticos o la presión ocular en pacientes con glaucoma.

La presión intraocular (PIO), es uno de los factores de riesgo del glaucoma. La PIO es la presión que ejercen los líquidos que están presentes dentro del globo ocular. Cuando existe un equilibrio entre la producción y eliminación de ese líquido llamado, humor acuoso, la presión se mantiene constante. Sin embargo, si este equilibrio no existiera, el nervio óptico quedaría presionado por ese líquido y pueden llegar a producirse problemas de visión como el glaucoma.

Imagen relacionada

En la imagen superior se ve un esquema del equilibrio mencionado anteriormente de producción de humor acuoso en el cuerpo ciliar (flechas rojas) y el drenaje a través de diferentes vías (flechas verde y naranja).

Cuando un paciente presenta glaucoma, puede ser difícil saber si la enfermedad avanzará en forma lenta o acelerada, hasta privar al paciente de su visión. Un lente de contacto inteligente podría ayudar a resolver este problema.

Un nuevo estudio publicado en la revista Ophthalmology en abril, muestra que las señales electrónicas de un lente de contacto inteligente pueden servir para predecir qué paciente con glaucoma puede tener una versión de la enfermedad que avance más rápidamente.

IMPORTANCIA DE LA PIO EN EL GLAUCOMA

El glaucoma es una de las principales causas de pérdida de la visión que afecta a millones de personas.

Los pacientes con glaucoma deben controlar su presión intraocular regularmente. Sin embargo, lo que ocurre con la presión intraocular entre una y otra cita de control o durante la noche sigue siendo un misterio, que si lo pudiéramos descifrar nos podría indicar más acerca de esta enfermedad que se roba la visión. Para ayudar a registrar la presión ocular a lo largo del tiempo, los científicos crearon un lente de contacto inteligente capaz de medir de forma indirecta y continua la presión intraocular.

FUNCIONAMIENTO DE LA LENTILLA

Un sensor en la lente de contacto detecta los cambios en la curvatura. A medida que la presión fluctúa durante el día y durante la noche, la curva del lente cambia. Así se genera una señal eléctrica que es enviada a un dispositivo inalámbrico donde dichas señales quedan registradas. De forma similar al registro de un electrocardiograma, el perfil de estas señales del lente inteligente muestran, de forma indirecta, los cambios de presión a través del tiempo.

Prototipo de las lentillas de Samsung

Esquema modelo de Lentilla Inteligente de la marca Samsung

Estos nuevos dispositivos podrían ser de gran ayuda en enfermedades como es el caso del glaucoma, para mantener controlada la PIO y ver su evolución en los diferentes pacientes.

Podéis leer algo más sobre glaucoma aquí.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo a través de comentarios o vía LinkedIn.

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Prometemos enviar sólamente contenido relevante e interesante, nada de spam.

Política de privacidad

Gracias por suscribirte.

Share This