RESUMEN: En el presente artículo se identifican los conceptos generales e inclusivos de bioética, ética y moral. El objetivo es manejar los conceptos relacionados con la bioética como nueva disciplina para analizar su relación con otras disciplinas, con el fin de comprometerse con su vocación y su comunidad. El artículo pretende contribuir en la formación académica de los alumnos de la asignatura de bioética y profesionalismo, y carreras afines, así como también se espera sea una fuente de consulta para las personas interesadas en comprender los conceptos básicos de bioética, ética y moral. El artículo surge de la experiencia propia del autor, así como también de la revisión de otros autores.

RELACIONES DE BIOÉTICA, ÉTICA Y MORAL

Figura 1. Relaciones de la bioética, ética y moral.

En la figura 1 se presentan las relaciones de la bioética, ética y moral. Existen algunas semejanzas y diferencias de la ética, y la moral, y también su relación con el derecho y la religión. La ética está relacionada con los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad. Mientras que la moral son las costumbres, carácter o género de vida. Se podría decir que la moral es un conjunto de normas que se aplican en la vida cotidiana para que todos las utilicemos continuamente, ya que estas reglas guían a todos los individuos, orientando nuestras acciones y juicios sobre lo que está bien o mal, o lo que es correcto e incorrecto (Ferrer y Álvarez, 2005).

Por su parte, la bioética es la rama de la ética dedicada a proporcionar los principios para la conducta más apropiada del ser humano referente a la vida, tanto los humanos, como los demás seres vivos, así como al ambiente en el que se den condiciones aceptables para la misma (Tomás y Garrido, 2011).

CONCLUSIONES

La bioética, la ética y la moral están relacionadas, ya que su objeto de estudio es la conducta humana. La ética y moral forman parte de un bloque fundamental para brindar un servicio óptimo. Se debe de tener en claro los valores de los profesionales de la salud, ya que existe una relación entre la ética y la religión de los pacientes, en este caso se debe respetar la decisión de las demás personas por sobre todas las cosas. La ética y moral existen para mantener un control y buena relación entre la sociedad (Ferrer y Álvarez, 2005).

La ética es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, y la moral es un hecho real que a en todas las sociedades y que se transmite de generación en generación. La ética, la moral, y la bioética, trabajan en conjunto para formarnos como personas y por lo consiguiente como profesionistas, ya que, si uno de los antes mencionados falla, nuestras decisiones no serán correctas y nuestra personalidad como tal, se verá afectada en nuestro actuar (Tomás y Garrido, 2011).

BIBLIOGRAFÍA

Ferrer, J.J., y Álvarez, J.C. (2005). Para fundamentar la bioética. Teorías y paradigmas teóricos en la bioética contemporánea. Sevilla, España: Editorial Desclée De Brouwer, S.A.

Tomás y Garrido, G.M. (2011). Cuestiones actuales de bioética. Navarra, España: EUNSA.


Sobre el autor Salvador González Palomares. Es originario de México. Es ganador del “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco”, por el Gobierno del estado de Jalisco, México; así como también es ganador de la “Presea Zapopan al mérito Científico”, otorgada por el H. Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, México, entre muchos reconocimientos más. Sus principales reconocimientos se encuentran disponibles en: https://web.facebook.com/ChavaGonzalezJalisco/, a manera de portafolio de evidencias de su trayectoria.

Suscríbete a nuestra newsletter

Prometemos enviar sólamente contenido relevante e interesante, nada de spam.

Política de privacidad

Gracias por suscribirte.

Share This