Comenzaremos el artículo definiendo dos conceptos matemáticos que son de suma importancia para construir un Rehilete Mágico, nos referimos al Cuadrado y Triángulo Mágicos:

Los Cuadrados Mágicos son  arreglos de números en celdas que forman un cuadrado,de tal manera que la suma de cada fila, cada  columna y cada diagonal da un mismo número, un mismo resultado que se conoce como constante mágica.

     Por Ejemplo:Se sabe que el origen de los cuadrados mágicos es antiquísimo, diferentes culturas como la china e hindú los conocían mucho antes.

Por otro lado los Triángulos Mágicos son  arreglos de números en forma triangular , cuya suma de cada lado arroja un mismo valor.

Por Ejemplo:

En base a lo antes descrito podemos definir a un Rehilete Mágico como la combinación de un Cuadrado Mágico con Triángulos Mágicos en sus esquinas.

REQUISITOS PARA CONSTRUIR UN REHILETE MÁGICO

Los requisitos principales para su construcción son:

  1. Debe de existir un cuadrado mágico en el centro
  2. Los triángulos mágicos de las esquinas deben en sus lados tener la cantidad de elementos iguales a columnas y renglones (filas) del cuadrado mágico  ó incluso más.
  3. La constante mágica del cuadrado mágico debe coincidir con la del triángulo mágico en cada uno de sus lados.
  4. Todos los números deben ser diferentes excepto los de las cuatro esquinas que son elementos en común para el cuadrado y triángulo mágicos.

En la siguiente figura se muestra un ejemplo de  lo que sería un  Rehilete Mágico:

Nos percatamos de que dicho Rehilete se construye  con números distintos en todas las casillas, y cada esquina posee un número común para cada triángulo y el Cuadrado Mágico.

Este nuevo concepto matemático puede proponerse en las aulas académicas a todos los niveles, desde secundaria hasta licenciatura, propiciando  así la práctica de una matemática divertida, entretenida y recreativa.

SOBRE EL AUTOR:

Ing. José de Jesús Camacho Medina Miembro de La Sociedad Científica Fresnillense A.C.

Suscríbete a nuestra newsletter

Prometemos enviar sólamente contenido relevante e interesante, nada de spam.

Política de privacidad

Gracias por suscribirte.

Share This