0

Hemos recibido las preguntas que realiz√≥ el equipo de MasScience Junior a Marta Macho Stadler. No te puedes perder esta entrevista ūüėČ

Aarón

¬ŅEra buena estudiante en el colegio?

Si, lo era. Además, en todas las materias. Me gustaban las matemáticas, pero también la lengua, la química o la geografía… tenía ganas de aprender y aprovechaba el tiempo.

¬ŅCu√°ndo descubri√≥ que quer√≠a especializarte en topolog√≠a?

En cuarto de carrera, una de mis profesoras (Mar√≠a √Āngeles de Prada, especialista precisamente en topolog√≠a) nos ofreci√≥ a algunas personas la posibilidad de solicitar una beca que se llamaba ‚Äúbeca colaboraci√≥n‚ÄĚ. La obtuve durante cuarto y quinto, y con ella se trataba de que empezara a trabajar en alg√ļn tema de investigaci√≥n. Aunque la topolog√≠a ya me gustaba de antes, gracias a esa oportunidad empec√© a iniciarme en la investigaci√≥n en este campo.

Ahmed

¬ŅA qu√© edad empez√≥ a estudiar topolog√≠a?

En primero de carrera, con 18 a√Īos ya ten√≠amos una asignatura de topolog√≠a (topolog√≠a de espacios m√©tricos). Y en segundo otra de topolog√≠a general. Era momento de estudio. Ya en cuarto comenc√© a trabajar en topolog√≠a de otra manera a trav√©s de una beca de colaboraci√≥n, una beca de iniciaci√≥n a la investigaci√≥n con la que comenc√© a trabajar m√°s intensamente en temas de topolog√≠a conjuntista.

¬ŅC√≥mo es posible que con la divulgaci√≥n se entiendan mejor conceptos complicados?

¬ŅCu√°l es el truco?

La divulgaci√≥n no pretende ‚Äúense√Īar‚ÄĚ, pretende m√°s bien ‚Äúinteresar‚ÄĚ e informar a las personas por temas de matem√°ticas (en mi caso). Para poder hacerlo tienes que conocer bien el tema, en profundidad, porque hay que entender bien todos los matices, no se pueden tener dudas porque en ese caso se puede transmitir mal lo que se desea. El truco consiste en eliminar la parte t√©cnica (que es esencial en la ense√Īanza y la investigaci√≥n) para explicar los conceptos y sus propiedades de manera intuitiva. No se trata de contarlo todo, sino de transmitir la esencia de los temas. Con muchos ejemplos, usando met√°foras o analog√≠as si es preciso creo que se pueden contar muchos conceptos y teor√≠as que son bastante complicadas.

Ainhoa

¬ŅPor qu√© le gusta la topolog√≠a? ¬Ņqu√© es lo que m√°s le atrae o interesa al investigar en topolog√≠a?

En topolog√≠a se hacen matem√°ticas ‚Äúcualitativas‚ÄĚ. Se hacen muy pocas cuentas, pocas operaciones. Se trata de describir las propiedades geom√©tricas de objetos. Y esa manera de trabajar, m√°s te√≥rica, me gusta mucho. Investigo en teor√≠a geom√©trica de foliaciones en la, por decirlo de una manera intuitiva, se estudia la parte geom√©trica de soluciones de ecuaciones diferenciales. Se trata de describir la evoluci√≥n de esas soluciones que provienen de problemas concretos, por ejemplo, en f√≠sica.

Albert

¬ŅHa supuesto mucha dificultad aprender topolog√≠a?

La topología es una parte muy abstracta de las matemáticas. La dificultad radica en entender bien ciertos conceptos en espacios que no siempre puedes visualizar. Pero es un entrenamiento, como todo en la vida. Con estudio, con esfuerzo, con ganas, es posible llegar a entender cualquier cosa.

¬ŅPor qu√© eligi√≥ estudiar la carrera de matem√°ticas?

Se me daban bien, me lo pasaba bien haciendo matem√°ticas en el instituto. Aunque tambi√©n se me pas√≥ hacer f√≠sica en alg√ļn momento. Quiz√°s me decid√≠ al final porque una de mis hermanas estaba haciendo la carrera de f√≠sica y pens√© que con una en la familia ya bastaba 😊

¬ŅDel uno al cien como puntuar√≠a la dificultad de lo que hace?

Eso es dif√≠cil de decir y adem√°s es una puntuaci√≥n cambiante. Cuando empiezas con una materia nueva, siempre te parece muy complicada. Pero con el tiempo, cuando llegas a entender de verdad todos los matices que hay detr√°s, las cosas son mucho m√°s sencillas. ¬ŅQuiz√°s 70?

Alvaro

¬ŅAlguna vez no te han dejado hacer un proyecto por ser mujer?

No lo sé seguro, hay cosas que no haces, que no te piden y que nunca lo sabrás. Pero es cierto que me han tratado con paternalismo (sobre todo en investigación) en algunas ocasiones y esa actitud te hace dudar mucho sobre tus propias capacidades. Y también me han tratado de manera distinta en grupos en los que compartíamos proyectos hombres y mujeres…

¬ŅEligi√≥ trabajar en topolog√≠a porque realmente era lo que quer√≠a hacer?¬†

Sí, era un área de las matemáticas que me gustaba especialmente.

¬ŅLe hubiera gustado trabajar en otras actividades?

¡Hago muchas! Pero creo sinceramente que casi cualquier cosa que hubiera empezado a realizar (de manera profesional, me refiero) me habría gustado. A veces, cuando empiezas a entender mejor las cosas, cuando sabes más, ¡te atrapan!

¬ŅHay alguna actividad en la que le gustar√≠a trabajar?

Me gustaría… trabajar con animales, muchísimo. O en una librería o biblioteca… me apasiona tanto la lectura que sería meterme entre libros para disfrutar y aprender.

Ismael

¬ŅComo se sientes ante la discriminaci√≥n de las mujeres en la ciencia?

Discriminación hacia las mujeres hay en todas partes. Pero en ciencia quizás se nota más la ausencia de las mujeres porque siempre se ha considerado una disciplina masculina y eso hace difícil que las mujeres quieran dedicarse a ella. Es cierto que muchas mujeres hay ayudado al avance de la ciencia, muchas más de las que pensamos, porque han permanecido en segundo plano.

¬ŅAlguna vez ha denunciado una discriminaci√≥n? ¬ŅLe ha generado alg√ļn problema?

Sí, lo he hecho… y bueno, todo lo que haces tiene sus consecuencias, pero no hay que tener miedo de denunciar las situaciones injustas.

¬ŅLe resulta dif√≠cil realizar divulgaci√≥n? ¬ŅCu√°les son los pros y los contras?

No, no me resulta dif√≠cil en general. En parte porque disfruto mucho con lo que hago, me gusta hablar de matem√°ticas y me gusta buscar las maneras de contarlas de manera sencilla. Los pros: acercar las matem√°ticas a la gente, que pierdan esa especie de miedo o man√≠a que les tienen, mostrar su belleza, romper mitos sobre lo dif√≠ciles y fr√≠as que son. Los contras: que la gente piense eso de ‚Äú¬Ņpor qu√© no me ense√Īaron as√≠ las matem√°ticas?‚ÄĚ. Hay que tener muy claro que una cosa es ense√Īar (que hay que hacerlo bien y de manera motivadora) y otra cosa es divulgar‚Ķ

Jes√ļs

¬ŅAlguna vez le han rechazado un proyecto?

Si, varias. Eso pasa continuamente y le pasa a todo el mundo. Hay una cantidad de financiación fija y solo se conceden los proyectos considerados como mejores. Pero no hay que desanimarse. Hay que seguir trabajando y seguir adelante…

Jian Yu

¬ŅPor qu√© decidi√≥ estudiar matem√°ticas y especializarse en topolog√≠a?

Las matem√°ticas me han gustado siempre, desde peque√Īa, y se me han dado bien. Como he comentado antes a la pregunta de otro compa√Īero, la f√≠sica tambi√©n era una opci√≥n, pero una de mis hermanas mayores estaba cursando la carrera de f√≠sica y prefer√≠ optar por otra materia. Aunque creo que no me equivoqu√© en la elecci√≥n. La topolog√≠a me gustaba mucho durante la carrera; decid√≠ dedicarme a ella tras disfrutar de una beca de iniciaci√≥n a la investigaci√≥n (beca colaboraci√≥n es su nombre exacto) durante cuarto y quinto de carrera junto a Mar√≠a √Āngeles de Prada, profesora de topolog√≠a de mi universidad. Ella me transmiti√≥ la ‚Äúmagia‚ÄĚ de esta materia y me ‚Äúenganch√©‚ÄĚ.

¬ŅQu√© es lo m√°s complicado y lo m√°s f√°cil en topolog√≠a?

Lo más complicado es imaginar, entender todos los matices de definiciones y teoremas que a veces resultan demasiado abstractos. No basta con leer los enunciados. Hay que entender porque se necesitan las hipótesis, el significado exacto de lo que se está diciendo, los detalles… Lo fácil es hacerlo con ganas, aunque sea difícil, porque la topología es preciosa.

Kate

¬ŅQu√© le inspir√≥ estudiar topolog√≠a y matem√°ticas?

Las matem√°ticas, mi familia, mi madre y mi padre que siempre apoyaron a sus hijas e hijo es todas sus decisiones. Hab√≠a mucho ambiente de ciencia en casa, mi padre era profesor de matem√°ticas y de ciencias. La topolog√≠a, mi profesora Mar√≠a √Āngeles de Prada, que desde primero de carrera consigui√≥ que esta asignatura me pareciera maravillosa. Con ellas disfrut√© de una beca de iniciaci√≥n a la investigaci√≥n y escrib√≠ mis primeros art√≠culos.

¬ŅAlguien de su entorno m√°s pr√≥ximo estudia y trabaja en ciencia?

S√≠, mi hermana mayor es economista, la siguiente es f√≠sica y mi hermano peque√Īo es ingeniero. Mis hermanas, como yo, trabajan en la universidad e investigan en ciencia. Mi hermano trabaja en una empresa.

¬ŅAl empezar a estudiar matem√°ticas y topolog√≠a le result√≥ dif√≠cil?

Sí, en el caso de la carrera, sobre todo por el cambio de la manera de trabajar y estudiar a la que estaba acostumbrada en el Bachiller. Cuando empecé a estudiar topología ya tenía una base matemática más sólida, pero ya no se trataba de estudiar lo que te contaban tus profesoras y profesores. Al empezar a investigar hay que ser capaz de entender las cosas sola y de demostrar resultados sin ayuda.

Lucía

¬ŅSu familia la apoyo en sus inicios para trabajar en una profesi√≥n tan complicada?

Sí, claro. Pero mis hermanas mayores ya habían empezado a hacer sus tesis en economía y física, así que yo era una más…

Y ahora ¬Ņsigue teniendo su apoyo?

Claro, siempre me han apoyado en todo lo que he hecho. Ahora ya no hace falta que me lo digan, pero cuando era más joven, cuando empecé a estudiar, solo me insistieron en que había que ser seria, trabajar e intentar dar siempre lo mejor de mí, esforzándome al máximo.

Marcos

¬ŅQuer√≠a dedicarse a otra profesi√≥n u otra carrera antes de decidir estudiar matem√°ticas?

No especialmente. Me rondaban cosas, quizás veterinaria, o física… pero es porque me gustaban muchas cosas y siempre es difícil decidir.

¬ŅQu√© recursos se necesitan para estudiar y llegar a ser un especialista en topolog√≠a?

En primer lugar, se necesita haber tenido una sólida formación en matemáticas. Y en segundo lugar, dedicación, trabajo, esfuerzo…

Miguel

¬ŅCu√°ntos [email protected] ha tenido? ¬ŅRecuerda [email protected] especialmente?

Pufff, no sabr√≠a calcular. Llevo 35 a√Īos de docencia en la Facultad de Ciencia y Tecnolog√≠a de la Universidad del Pa√≠s Vasco. He impartido docencia de matem√°ticas a alumnado de todas las carreras de ciencias (biolog√≠a, geolog√≠a, f√≠sica y qu√≠mica, adem√°s de la carrera de matem√°ticas). En los primeros a√Īos las clases eran muy numerosas, m√°s de 100 personas en cada grupo‚Ķ ahora los grupos son m√°s reducidos. Tambi√©n doy clases en el Aula de la Experiencia (alumnado mayor de 55 a√Īos, en un grado de Humanidades) desde hace unos 10 a√Īos. ¬ŅQuiz√°s unas 7.000?

Y si, tengo muchas alumnas y alumnos que recuerdo con especial cari√Īo. A algunos de ellos les he dirigido tesis, algunas y algunos con buenos amigos‚Ķ

¬ŅComo ha conseguido ser profesora de matem√°ticas? ¬ŅQu√© actitudes cree que tiene que tener una profesora de matem√°ticas? ¬ŅY una profesora especializada en topolog√≠a?

Cuando acab√© la carrera hab√≠a una plaza vacante a tiempo parcial en la Universidad del Pa√≠s Vasco, una plaza en la que se cobraba muy poco. Como nadie con m√°s m√©ritos que yo la quiso, pude entrar. Siempre me gust√≥ la docencia y hab√≠a imaginado mi futuro laboral como profesora. Las aptitudes (supongo que te refieres a eso) son como las de cualquier otra u otro docente en cualquier √°rea: conocimientos profundos de la materia que ense√Īa, pasi√≥n por la docencia y respeto por el alumnado. En mi opini√≥n, cada clase es diferente (aunque la materia que cuentes sea la misma) porque cambian las personas que te est√°n escuchando. Cada grupo de personas tiene una velocidad, unas necesidades, unas din√°micas, y por lo tanto cada clase es dferente.

Desde su punto de vista ¬Ņqu√© conocimientos considera que son los principales o b√°sicos en la topolog√≠a?

Hay que conocer los conceptos generales en matemáticas (eso es necesario para cualquier persona que se dedique a las matemáticas), tener esa base muy sólida. Hay que tener muy buen manejo en teoría de conjuntos… y poco más ¡trabajar!

Oscar

¬ŅComo se sinti√≥ al finalizar su primer proyecto de investigaci√≥n?

¬°Muy satisfecha, muy feliz! Las primeras veces que consigues hacer algo siempre es un momento de vencer un miedo inicial.

¬ŅPodr√≠a hablarme de su primer proyecto?

Jajajaja, es un poco complicado. Fue en un tema que se llama topolog√≠a difusa (topolog√≠a fuzzy), junto a Mar√≠a √Āngeles de Prada, de la que ya os he hablado antes. Consegu√≠ generalizar a espacios topol√≥gicos difusos un resultado de topolog√≠a conjuntista. No era muy complicado, pero era la primera vez que hac√≠a algo nuevo en matem√°ticas.

¬ŅC√≥mo se siente cuando la felicitan por el trabajo que realiza?

Soy bastante ‚Äúvergonzosa‚ÄĚ en esas cosas. Me da un poco de apuro porque no pienso que sea nada especial.

¬ŅA qu√© edad empez√≥ a estudiar matem√°ticas?

Con 18, cuando empecé la carrera de matemáticas.

¬ŅQu√© ha hecho para poder entender topolog√≠a? ¬ŅPodr√≠a decirme y contarme su ejemplo que sea su preferido?

Para entender la topolog√≠a, he estudiado matem√°ticas, he trabajado, me he esforzado. No hay ning√ļn truco especial: trabajar. Mi ejemplo favorito es el del conjunto de Cantor. Lo uso mucho en investigaci√≥n. Se construye de manera recursiva. Se toma el intervalo [0, 1]:

  • Se elimina su tercio interior, es decir el intervalo abierto (1/3; 2/3), nos quedan as√≠ dos intervalos cerrados: [0,1/3] y [2/3,1].
  • Con estos dos intervalos se hace lo mismo que en el primer paso, es decir, se elimina de ambos intervalos sus tercios centrales, es decir los intervalos abiertos (1/9; 2/9) y (7/9; 8/9). As√≠, nos quedan 4 intervalos cerrados [0,1/9], [2/9,1/3], [2/3, 7/9] y [8/9,1].
  • De esos cuatro intervalos se eliminan los tercios centrales, con lo que nos quedar√≠an 8 intervalos cerrados. Y se contin√ļa as√≠ de manera indefinida.

Al repetirlo infinitas veces (quitando intervalos en cada paso), el conjunto que queda es el conjunto de Cantor, que tiene unas propiedades matem√°ticas muy especiales.

La imagen de debajo (de la Wikipedia) muestra los primeros pasos de este proceso de construcción:

Yassin

¬ŅLe gustar√≠a ense√Īar otra asignatura diferente de las matem√°ticas? ¬Ņy de la topolog√≠a?

Doy clases de topología, pero también de matemáticas generales (en otros grados de mi facultad) o de matemáticas en la vida cotidiana (Aula de la Experiencia). No creo que sepa lo suficiente de otras materias para dar clase. Como he comentado más arriba, para ser buena docente en cualquier materia, hay que dominarla.

¬ŅSus alumnos tambi√©n prefieren ser especialistas en topolog√≠a?

No… hay de todo. Algunos se dedicarán a la topología, pero otros irán a trabajar a una empresa, o se dedicarán a otras áreas de las matemáticas.

Yuneysi

¬ŅTrabaja con m√°s compa√Īeras matem√°ticas?

Sí, en el departamento de matemáticas comparto trabajo con muchas colegas. Pero en mi tema de investigación hay muy pocas mujeres. Casi todas las personas con las que he trabajado son hombres.

¬ŅCu√°l es su cient√≠fica favorita?

Es dif√≠cil elegir. Quiz√°s Sof√≠a Kovalevskaya, una matem√°tica extraordinaria que, adem√°s, escrib√≠a. Ella dec√≠a (y lo comparto): ‚ÄúEs imposible ser matem√°tico sin ser un poeta del alma‚ÄĚ

¬ŅPuede hacer y crear juegos de matem√°ticas?

Poder, poder… supongo que sí, pero no suelo hacerlo. Hay colegas que se dedican a ello y saben hacerlo muy bien.

Vicky

¬ŅPor qu√© decidi√≥ trabajar en un proyecto para que fueran reconocidas otras mujeres, en vez de trabajar para que se reconociera m√°s su trabajo?

Porque me ofrecieron la posibilidad de editar el blog ‚ÄúMujeres con ciencia‚ÄĚ. Era una buena oportunidad porque estaba apoyado por la universidad, un proyecto apasionante y muy necesario. A veces hay que decidir sin saber muy bien las implicaciones. Hace cinco a√Īos, me pareci√≥ que este giro era un proyecto necesario y me lanc√©.

¬ŅEn qui√©n se inspir√≥ a investigar sobre la topolog√≠a y la geometr√≠a?

En mi profesora Mar√≠a √Āngeles de Prada, como he comentado en alguna otra pregunta. Y en Georg Cantor, el matem√°tico que describi√≥ el conjunto que lleva su nombre y que he intentado describir m√°s arriba. Trabaj√≥ en matem√°ticas ‚Äúmuy atrevidas‚ÄĚ en su √©poca y su historia es realmente apasionante.

¬ŅLe gustar√≠a viajar a otros pa√≠ses para que otras personas aprendan y conozcan su trabajo? ¬ŅA qu√© pa√≠ses? ¬ŅPor qu√© esos pa√≠ses?

Ya he viajado a varios países. Entre ellos, por asuntos de investigación he vivido muy tiempo en Francia. Y he realizado varias estancias en Nicaragua para realizar cursos de nivelación matemática. Preferiría países de habla hispana, mi lengua materna, una lengua en la que tengo muchos recursos para expresarme, para explicar mejor las cosas, para matizar conceptos, para usar analogías y metáforas si es preciso.

¬ŅLe gusta lo que hace o hay veces que duda?

Bueno, a veces a una le vienen pensamientos negativos, pero en raras ocasiones. Me esfuerzo mucho por hacer lo que hago, así que estoy bastante satisfecha.

Si no hubiera sido profesora de topolog√≠a y geometr√≠a ¬Ņqu√© le hubiera gustado ser?

Me gusta mucho la docencia, quizás profesora en cualquier otra materia… O veterinaria. Me gusta el contacto con los animales y creo que es un trabajo que me habría gustado… O bibliotecaria, rodeada de libros, una de mis grandes pasiones…

 

Equipo de Divulgación de MasScience

¬ŅPodr√° ser la divulgaci√≥n del conocimiento cient√≠fico, entre otras muchas razones, una herramienta necesaria para un desarrollo m√°s arm√≥nico y solidario de la Humanidad? O por el contrario ¬Ņel conocimiento cient√≠fico ser√° patrimonio exclusivo de quienes detenten el poder econ√≥mico, que permita mantener el dominio de unos pocos sobre la mayor√≠a de la Humanidad?

Sí, creo que a través de la divulgación científica se puede conseguir una ciudadanía más informada, y por lo tanto más libre. Creo que muchas personas están muy interesadas por la divulgación, aumentar la cultura científica nos ayudará a ser más críticos.

Creo que el conocimiento científico, como cualquier otro conocimiento, es patrimonio de la Humanidad. No debe de ser exclusivo de unos pocos.

¬ŅCu√°l ser√≠a su propuesta para crear un nuevo modelo en investigaci√≥n, ciencia y educaci√≥n? y ¬Ņla sanidad?

Deber√≠a ser, en mi opini√≥n, un modelo m√°s colaborativo, en el que primen los objetivos comunes, la mejora de la vida de las personas, los valores, el cuidado de nuestro planeta, en el que el centro sea la vida‚Ķ nunca lo intereses particulares. Menos competir por reconocimientos diversos y m√°s colaborar en el logro de objetivos comunes. La crisis del coronavirus muestra precisamente lo fr√°gil que es nuestro sistema de vida. Necesitamos mucha m√°s inversi√≥n en sanidad p√ļblica, en investigaci√≥n. El objetivo, insisto, el centro es la VIDA, no los intereses econ√≥micos.

¬ŅC√≥mo se combaten los tab√ļes religiosos, incluidos los que tanto influyen en la actualidad, y las tradiciones ancestrales que mantienen en el subdesarrollo a una parte considerable de la poblaci√≥n mundial?

Con educación, educación, educación. No hay otra manera.

¬ŅQu√© cambios cree que son fundamentales para afrontar los retos futuros que vienen? ¬ŅCu√°l ser√≠a su propuesta de cambio social y econ√≥mico?

Creo que deberíamos replantear la manera de vivir que tenemos. Menos viajes, una vida más tranquila, con tiempo para disfrutar, con reparto de recursos y trabajo, quizás con una renta básica universal, con reparto de obligaciones y responsabilidades…

¬ŅQu√© destacar√≠a de Margarita Salas?

Fue una pionera, una gran trabajadora, una persona humilde. Un ejemplo, sin duda.

¬ŅQuiere proponer, realizar y responder alguna pregunta que no hemos realizado?

Creo que me habéis preguntado de todo. Pero no como pregunta, sino como reflexión final. Creo que es importante que cada persona se dedique a lo que más le guste. No hay que tener miedo a fallar ni pasa nada por equivocarse. Pero cualquier proyecto que se emprenda hay que realizarlo con pasión, con seriedad. Porque todo lo que hacemos influye en otras muchas personas. Responsabilidad y empatía… ojalá todas y todos fuéramos capaces de practicarlas más.

¬°Gracias por esta maravillosa entrevista! ¬°Abrazos a todas y todos!

 

Ha sido un privilegio conocer el trabajo que realiza en su profesión y como divulgadora. Su calidad humana queda reflejada en esta entrevista.

Todo el Equipo de MasScience agradecemos sus palabras y el tiempo que nos ha dedicado

 

 

 

0

√önete a la comunidad

Más de 8800 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

POLITICA_PRIVACIDAD

Gracias por suscribirte.

Share This