7+
fantasy

Cyborg Fuente:Pixabay

 

En pleno 2020 el covid-19 a dejado claro que seguimos siendo vulnerables, nos ha mostrado la fragilidad humana, y no solo físicamente, sino emocionalmente. Por que menciono esto: Bien en muchos textos de ficción se imaginaron robots cyborgs, un fin apocalíptico reinado por maquinas, sin embargo aun estando lejos del final (espero) nos encontramos con un enemigo peor, la misma humanidad y sus miedos.

DEFINICION DE OSCURANTISMO.

Fue una practica deliverada donde el fin principal era no difundir información al publico en general, tener a las personas en desconocimiento, lejos de cualquier conocimiento.

De alguna forma era restringir el conocimiento para ciertas clases sociales, y aquellos que se atrevían a difundir el conocimiento eran tachados de herejes, e incluso castigados severamente.

Cualquiera debería pensar que dejamos muy atrás esta era de oscurantismo pero la realidad es muy distinta.

obscuro

Fuente: Pixabay

INFOXICACIÓN Y FAKE NEWS

Estas son dos razones de las cuales creo deriva en estos momentos una era de oscuridad.

Por un lado somos bombardeados por miles de notas, post, entradas, noticias, en fin, información en todas sus versiones posibles, como si esto no fuera suficiente, muchos han encontrado lucrativo generar caos con las fake news (noticias falsas).

En que deriva esto, en que toda aquella persona que tiene acceso a la red (Internet) puede leer esto.

Y actualmente hemos visto muchas noticias en relación a la pandemia del covid-19, donde se falsearon curas, remedios, que el virus es un mito, sin dejar de mencionar teorías conspiranoicas. Una tristeza ver todas estas noticias falsas.

E indirectamente, acusaciones de que la red 5G transmite el virus, o que debilita el sistema inmune por lo cual las personas enferman, aun en países donde no se ha desplegado una sola radio base con esta nueva tecnología.

También nos encontramos ahora notas donde dicen que el oximetro guarda tus huellas y tienen todos tus datos personales; o que el lector de temperatura con infrinjo afecta tu mente y neuronas, en fin no pienso profundizar mas en esto, pues sencillamente son de las peores falacias.

telefono

telefono celular, fuente:Pixabay

NUEVA ERA DE OSCURANTISMO.

Sencillamente de la forma contraria, no ocultando, sino generando un sin fin de información hacia el publico más vulnerable, aquel que desafortunadamente no tiene conocimientos técnicos, tecnológicos, o científicos, que son capaces de creer esta información, desafortunadamente hablamos un grueso de la población, y hemos visto como personas en Inglaterra, Perú, Bolivia, queman Radio Bases, o en México se niegan a usar aparatos para medir oxigeno en la sangre o medir la temperatura, atacan a personal medico, por falsas noticias y acusaciones.

Y bueno, tal vez en un tiempo más seguiremos encontrando toda esta desinformación genera o no por el caos, tal vez solo por otros fines, o simplemente por que es lucrativo.

APOYO Y CONTRA PESO

No me atrevo a decir que hay una solución de raíz, pero podemos generar un apoyo y contra peso, toda la comunidad científica y tecnológica.

Yo por mi parte me atrevo a escribir esta nota en relación a los temas, y con fuente de primera mano, al ser Ingeniero en Telecomunicaciones con más de 10 años de experiencia en redes 3G y 4G, esperando el despliegue de 5G, por lo cual menciono en este momento que no hay riesgo mayores con la nueva red que viene.

En la medida de lo posible generare otro articulo de explicación de 5G para todos los niveles, pues la idea es el entendimiento, hacer un destello de luz entre tanta oscuridad. Generar información de valor entre tanta noticia falsa.

Por el momento me despido agradeciendo existan paginas como esta de masscience.com para generar difusión colectiva de los diferentes sectores de ciencia y tecnología, y aquí nos vemos para próximos artículos que espero que sean de su interés.

7+

Únete a la comunidad

Más de 8800 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

POLITICA_PRIVACIDAD

Gracias por suscribirte.

Share This