4+

Os comparto esta postal que nos ha enviado la família Klein confinada en su dimensión y en su planeta, por la crisi sanitaria, Nuestra dimensión no es segura.  Siempre recordándonos que las matemáticas no son trágicas como la guerra, que pueden tener ánima, que no son símplemente números con sangre fría, y que la ilusión por aprender el verdadero significado no tiene límites.

Os presento a la família Klein, los padres, los gemelos siempre discutiendo y el bebé.

 

Hay otros personajes como son las mascotas, icosin y su novia icosina.

 

 

Icosin digamos que en términos matemáticos es el desarrollo de un icosaedro, una mascota con muchas formas como pueden ver el blog Polifieltros 3D, es creación del matemático Jose Luis Rodríguez Blancas. La família Klein adoptó a Icosin porque es la mejor mascota para los niños, ya que al jugar adopta muchas formas, y su otra opción era una ameba, pero como es casi bidimensional no le daban el pasaporte para la cuarta dimensión, además, lo de necesitar un microscopio para jugar con ella era algo incómodo, así que con Icosin la família estaba muy contenta, hasta que se puso triste por estar solo y encontró a Icosina, una mariposa muy bella icosaédrica.

Os explico algunas escenas, que son difíciles de entender a primera vista. Primero presentaremos la escena donde la bebé está dibujando en la arena un donut un igual y una taza. Topológicamente hablando una taza y un donut son equivalentes.

 

La pequeña ya tiene 5 años y está aprendiendo en el colegio sus primeros pasos en Topología Algebráica. Evidentemente es una niña de Altas Capacidades Intelectuales,


¿Y qué hacen sus hermanos?. Discuten como siempre los gemelos, esta vez es porque al compartir el helado de constantes y símbolos matemáticos uno de ellos (no sé cual, no los distingo ) ha pedido un sabor con una constante de física, ¿sabes cual es ese sabor, y esa constante?, si lo averiguas deja un comentario en este post.

Estan sobre una toalla que muestra el símbolo Aleph sub cero, uno de los transfinitos de Cantor.

Para especificar que es tiempo de vacaciones aparece en la foto un reloj magnético modelo botella de Klein.

Y qué decir de la luna que se ve desde la superfície del planeta de la Família Klein, es una superfície no orientable, una superfície de Boy.

Y con esta explicación os dejo la postal que espero que os guste mucho. Deseando un buen verano a pesar de las circunstancias.

Referencias

Acme Klein Botlle

icosin

Topología Algebraica

El infinito y más allá, los números transfinitos Aleph

Superfície de Boy y de Buño

4+

Únete a la comunidad

Más de 8800 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

POLITICA_PRIVACIDAD

Gracias por suscribirte.

Share This