La Granada

Catherine Montes (1)


La granada o fruta de los dioses tiene sus orígenes en el centro de oriente próximo: Asia Menor, Irán y las tierras altas de Turkmenistan, siendo conocida desde la antigüedad (Sánchez-Monge, 1974). Se caracteriza por su color rosa escarlata de la piel gruesa y su interior con el fruto de semillas rugosas.
El nombre de la especie «granatum» significa fruto lleno de granos. Su introducción y cultivo por los árabes en Al-Ándalus dio nombre a la bella ciudad de Granada, convirtiéndose en símbolo del reino de granada (De los Ángeles, 2016).
Es una fruta versátil que permite su consumo directo y su uso como aliño en ensaladas o en preparación de guisos. También se suele consumir en zumo y es por ello que muchas compañías han empezado a comercializarla como bebida por sus grandes propiedades nutricionales.
España tiene la suerte de tener esta fruta de temporada los meses de septiembre, octubre y noviembre (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2017). Se cultiva principalmente en el sur de España y muchos países la importan por su gran valor nutricional. En España se concentra la mayor producción de granada de Europa. Esta producción se centra principalmente en la comunidad de Valencia, Andalucía y la región de Murcia. El 90 % de la producción española se concentra principalmente en la región de Alicante (Sánchez & Borrachina, 2011).
Hasta hace pocos años, no se ha podido cuantificar el gran valor nutricional de la granada. Para empezar, hay que reconocer que una de sus grandes virtudes es su poder antioxidante. Los antioxidantes son aquellos que nos protegen de los radicales libres que se producen tanto en nuestro cuerpo como los que se generan en el medio ambiente y nos llevan al envejecimiento prematuro. Una manera de medir el poder antioxidante de los alimentos es comparando el ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity). Cuanto mayor es el número de la escala ORAC mayor es la capacidad de absorción de radicales libre. Los antioxidantes principales en la granada son los polifenoles, destacando entre ellos los taninos tales como los que encontramos en las uvas. Estos taninos se encuentran principalmente en la membrana interior o corteza de la fruta y que al consumir suelen dejar una sensación áspera en la lengua y el paladar (Arroyo-Uriarte et al., 2018)

Ilustración de Sergio San Jose, granada

En la siguiente lista podemos comparar el poder antioxidante de la granada con el de otros alimentos, según la escala ORAC (Roncero Dominguez, 2015):

1. Granada 3.037 unidad/100gr.
2. Bayas de Goji 2.500 unidad/100gr.
3. Arándano 2.400 unidad/100gr.
4. Ajo Negro 2.040 unidad/100gr.
5. Té verde 1.686 unidad/100gr.
6. Uva negra 739 unidad/100gr

Por otro lado, la granada tiene otras grandes propiedades por su alto contenido en vitaminas y minerales que benefician nuestra salud. Cabe destacar su contenido en acido fólico, importante en el desarrollo fetal siendo un alimento ideal para embarazadas o mujeres en edad reproductiva. Curiosamente en la antigüedad muchas culturas consideraban la granada una fruta símbolo de la fertilidad (De los Angeles, 2016).
Al mismo tiempo, la granada es rica en Vitamina C que es un antioxidadante, siendo importante para la protección de nuestro sistema inmunológico y facilitando la absorción de otras vitaminas y minerales de nuestra dieta. Asimismo, contribuye a la ingesta de betacarotenos que son los precursores de la vitamina A, la cual es importante para el desarrollo de una buena visión, para la buena formación de los dientes y tejidos óseos y blandos.
La granada es una importante fuente de energía a través de sus hidratos simples, principalmente fructosa, que se compensa con la fibra que contiene pues, como pieza de fruta entera, es muy rica en fibra. Esta fibra nos ayuda a absorber lentamente sus azucares naturales prolongando así la energía que nos aporta y controlando nuestros niveles de saciedad. Esta es una de las razones por las cuales se aconseja consumir entera, preferiblemente, en lugar de en forma de zumo, al objeto de evitar la pérdida de la fibra.
Como todas las frutas, la granada tiene gran contenido de agua. Podemos decir que 80% de su parte comestible es agua, lo cual contribuye a satisfacer nuestras necesidades de consumo de agua diaria y a mantener una buena hidratación.
En términos de minerales, la granada es un fruto con alto contenido en potasio y, si bien es habitual relacionar el potasio con el consumo de plátanos, al hacer una comparativa por cada 100 gramos entre ambas frutas nos encontramos con el siguiente resultado (Moreira et al, 2013):

100 gr de granada contienen 275 miligramos de potasio
100 gr de plátano contienen 350 miligramos de potasio

Puede observarse que la granada se aproxima al contenido de potasio del plátano. Por tanto, los individuos con insuficiencia renal o con dietas especiales que requieran controlar el consumo del potasio tendrán que tener en cuenta la granada y consultar con un profesional su recomendación de consumo.
En conclusión, la granada es un fruto nutricionalmente muy interesante para el consumo (Tablas 1 y 2) y una razón más para fomentar la ingesta de fruta y de un producto producido en España.

Una forma sencilla de consumo: Ensalada de granada

Esta es una receta muy sencilla y sabrosa para incorporar la granada en nuestra dieta.

Ingredientes de la ensalada de granada:

• Rúcula
• 1 granada
• Queso de cabra o queso feta
• 1 tomate
• 7 nueces
• Aceite, vinagre y sal

Elaboración de la ensalada de granada:

• Lava la rúcula y ponla en un bol.
• Parte el queso en pequeños trozos y mézclalo con la rúcula.
• Corta el tomate y añádelo a la ensalada.
• Añade las nueces en trozos
• Abre la granada, saca las semillas y mezcla las semillas con el resto de los ingredientes.
• Aliña la ensalada a tu gusto.

Referencias

Arroyo Uriarte, Valero Gaspar, Ruiz Moreno & Varela Moreiras. (2018). Frutas y Hortalizas: Nutricion y Salud en la España del S. XXI. Recuperado 22 febrero, 2020, de enlace
Calin Sanchez, A. & Carbonell Borrachina, A. (2011). La fruta Granada cultivada en España. Recuperado 18 febrero, 2020, de enlace
De los Angeles, T., (2016). El granado, símbolo de amor y fecundidad en oriente. Recuperado 23 febrero, 2020, de enlace
Dominguez, M. (2015). Hongos nutri-medicinales. Recuperado 23 febrero, 2020, de enlace
Jessiker Bakes, J. (2013). Mixed Green Salad with Pomegranate Seeds, Feta and Pecans. Recuperado 1 marzo, 2020, de enlace
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion. (s.f.). Frutas y Verduras de Temporada 2017 / Campañas / Frutas y Verduras. Recuperado 1 marzo, 2020, de enlace
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion. (2017). Frutas y Verduras de Temporada 2017 / Campañas / Frutas y Verduras. Recuperado 1 marzo, 2020, de enlace
Moreiras, O., Carbajal, A. Cabrera, L., & Cuadrado, C. (2013a). Tablas de Composición de Alimentos. Recuperado 18 febrero, 2020, de enlace
Moreiras, O., Carbajal, A. Cabrera, L., & Cuadrado, C. (2013b). Tablas de Composición de Alimentos. Recuperado 18 febrero, 2020, de enlace
Sánchez-Monge E. 1974. Fitogenética (mejora de plantas). Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias-Ministerio de Agricultura. Madrid. 456 pp.

Créditos

Post: Catherine Montes
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos por el British Columbia Institute of Technology y en Nutrición y Salud Global por la Universidad de British Columbia y por la Universidad de Copenhague. Profesionalmente ha ejercido como nutricionista en el Hospital St. Paul´s de Vancouver y como investigadora en la Universidad de Copenhague, en el estudio Opus de la nueva dieta nórdica y en el estudio del del uso de suero para Arla. Actualmente, ejerce como profesora de nutrición en el grado de gastronomía de la Universidad de Mondragón (Basque Culinary Center).
Ilustraciones: Sergio San José
Receta: Receta: Fco. Javier Piña Martín
Bar Restaurante Sevilla C/ Campiña nº 20 (Entrevias)
Fotos: Fco. Javier Piña Martín
Maquetación: Begoña López

Únete a la comunidad

Más de 12.670 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

POLITICA_PRIVACIDAD

Gracias por suscribirte.

Share This