Mermelada de plátano

Post de Salvador González Palomares.

Ilustraciones de Elia Moliner.

RESUMEN: La elaboración de mermeladas caseras se ha vuelto una tradición en varios lugares. Esto considerando que son fáciles de elaborar, y se puede aprovechar la fruta madura que no alcanza a llegar al mercado o no se logra comercializar. En esta ocasión se comparte una receta de elaboración de una mermelada de plátano (banano). El objetivo es presentar una receta de elaboración de mermelada casera de plátano (banano).

Palabras clave: mermelada, fruta madura, plátano.

 

INTRODUCCIÓN

El fruto del plátano contiene grandes cantidades de minerales y vitaminas, además de fibra y fitoquímicos que protegen de ciertas enfermedades. La planta es herbácea de la familia Musaceae, del género Musa. Es originaria del sur de Asia, particularmente de la India. En otros países se conoce al plátano como banana o banano. En Cuba les dicen guineo (Guerrero, 2011).

El plátano es uno de los cultivos más comunes en los países con clima tropical. Actualmente, se clasifica dentro de los principales cultivos mundiales después del arroz, trigo y maíz. El plátano es fuente importante de potasio. El potasio es importante para evitar los calambres musculares, ayuda a mantener una presión arterial adecuada y con ello ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares (Tazan, 1995).

Los plátanos maduros se pueden aprovechar, entre otros productos, en la elaboración de mermeladas caseras. Las mermeladas son una opción de conserva, mediante este producto con consistencia pastosa o gelatinosa, que es el resultado de la cocción y concentración de una mezcla de fruta, con azúcar y otros ingredientes (Guerrero, 2011).

En este contexto, este artículo tiene como objetivo presentar una receta de elaboración de mermelada casera de plátano (banano).

Mermelada de plátano

Fig.1. Mermelada de plátano. Ilustración de Elia Moliner.

 

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo esta mermelada de plátano se requieren los siguientes materiales:

*500 gramos de plátanos (banana, guineos, fruta del amor). Se recomienda que sean maduros porque están más dulces.

*300 gramos de azúcar.

*100 mililitros de agua purificada.

*Jugo de un limón pequeño.

 

Procedimiento de elaboración de la mermelada de plátano:

*Paso 1: En una olla agrega el agua y el azúcar. Ponla en el fuego, una vez esté hirviendo déjala cinco minutos más y finalmente, retira del fuego.

*Paso 2: Retira las cáscaras de los plátanos y córtalos en pedazos pequeños en un recipiente separado. Añade el jugo de limón y licua la fruta usando una licuadora. El limón actúa como un conservador natural, además de contribuir en el sabor agradable de la mermelada.

*Paso 3: Agrega la pasta de plátano al almíbar obtenido en el paso 1 y mézclalo homogéneamente.

*Paso 4: Pon la olla a fuego lento hasta obtener la consistencia deseada.

*Paso 5: Envasar la mermelada en frascos de vidrios previamente esterilizados. Esto para evitar contaminaciones por agentes patógenos, y para darle mayor vida de anaquel a la mermelada de plátano (Herrera, 1993; Paltrinieri y Figuerola, 1993).

 

RESULTADOS

Se obtienen mermeladas de plátano de manera casera, con materiales de fácil acceso, y siendo la materia prima principal, los plátanos. Por lo que, se recomienda su elaboración en los lugares donde normalmente se produce y desperdicia el plátano maduro. Una opción a pequeña escala y nivel casero, es la elaboración de mermeladas. Es común que ocasionalmente se antoja comer algo dulce, en este caso esta mermelada puede ser una opción, además, con ello se puede ayudar a la generación de empleos y la economía familiar, apoyando la seguridad alimentaria a nivel local.

 

CONCLUSIONES

Las mermeladas son una opción viable de conservar las frutas dándole un valor agregado, y transformando en un producto que, puede ayudar a la economía familiar y la seguridad alimentaria a nivel local.

Mermelada de plátano

Fig.2. El plátano como ingrediente principal. Ilustración de Elia Moliner.

 

BIBLIOGRAFÍA

Guerrero, M. (2011). Guía Técnica del cultivo de la Plátano. Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal. Enrique Álvarez Córdova. CENTA, La Libertad, El Salvador. 36 p.

Herrera, F. (1993). Procesamiento de frutas azucaradas a nivel artesanal. Curso de Capacitación. Unidad de Tecnología de Alimentos. CENTA – MAG. San Andrés, El Salvador. 46 p.

Paltrinieri, G., y Figuerola, F. (1993). Procesamiento de Frutas y Hortalizas Mediante Métodos Artesanales y de Pequeña Escala. Manual Técnico. Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe. Santiago. Pp. 65.

Tazan, L. (1995). Cultivo de Plátano en Ecuador, Programa Nacional del Banano, Ministerio de Agricultura.


Sobre el autor: Salvador González Palomares. Es profesor – investigador originario de Jalisco, México. Es ganador del “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco”, por el Gobierno del estado de Jalisco, México; es ganador de la “Presea Zapopan al mérito Científico”, por el H. Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, México; y es ganador del “Reconocimiento Tomatlense Distinguido”, por el H. Ayuntamiento de Tomatlán, Jalisco, México, entre muchos reconocimientos más. Sus principales reconocimientos se encuentran disponibles en: https://web.facebook.com/ChavaGonzalezJalisco/, a manera de portafolio de evidencias de su trayectoria.

 

Únete a la comunidad

Más de 12.670 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

POLITICA_PRIVACIDAD

Gracias por suscribirte.

Share This