Rocas, pequeñas brújulas fósiles

Representación del alejamiento entre Amárica del Sur y Africa en los ultimos 150Millones de años.

La historia de la tierra, el desplazamiento de las rocas, la intrusión de placas tectónicas, el comportamiento del campo magnético terrestre, los cambios, sus debilitamientos, su interacción con el sol,  como todos estos fenomenos afectan las características de nuestro planeta.  Todos estos fenomenos podemos conocerlos comprendiendo que las rocas pueden comportarse como pequeñas brújulas fósiles. El comportamiento magnético de las rocas permite reconstruir la historia del desplazamiento de grandes masas como son las placas tectónicas, los clastos, o las modificaciones en altura de los sistemas montañosos.

La remanencia magnética natural, guardada en la memoria de las rocas permite reconstruir el rompecabezas y reconstruye una linea temporal de millones de años. El analisis de remanencia magnetica en las rocas, brinda solidés a la teoria de la deriva continental, y nos permite comprender porque relieves como los encontrados en el sur y centro de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina, son casi identicos a los encontrados en las costas del Sur de Africa.

 

«Remanencia magnética natural y memoria» 

Representación del campo magnético terrestre

Los minerales guardan materiales magneticos en su interior, estos minerales se convierten en pequeños chip de memoria incrustados en pequeñas e invidibles brujulas internas. Así podemos reconstruir la histora completa de la tierra y su campo magnético, sus movimientos, el lugar y su estructura de origen.

La lava de los volcanes solidifica rapidamente al enfriarse, ademas, son los minerales con mayor contenido de materiales magneticos en su composicion. Por ello las lavas volcanicas brindan registro es casi perfecto, comportandose como brujulas fosilizadas ideales que  guardan en su memoria un registro casi exacto del campo magnetico de la tierra al momento de la solidificación.

Las rocas sedimentarias antes  fueron pelitas, areniscas, calizas, tuvieron que atravezar un largo proceso de diagenesis para consolidarse y verlas tal cual se presentan hoy, este proceso pudo ser producido por forzantes quimicos de origen natural o antropico.  Así, las rocas no siempre fueron frias y solidas, atravesaron un momento en el que las pequeñas particulas magneticas (las pequeñas brujulas) que componen el material tuvieron movimiento en medios mas o menos viscosos, y pudieron orientar sus momentos magneticos en forma paralela al campo magnetico terrestre, comportandose como pequeñas brujulas que guardan la informacion de como se comportaba la tierra al momento de solidificar.

Remanencia Magnética en rocas

La magnitud que nos permite conocer la memoria del minera es la remanencia magnetica, o magnetismo natural remanente (RMN). A lo largo del tiempo geologico la roca consolidada sufrira todo tipo de movimientos, pero en su interior tiene una brujula fosilizada, el vector magnetico dentro de la roca estara intacto y nos ayudara a reconstruir su historia. La variedad de rocas, en los diferentes tipos de relieve de la superficie terrestre,  con amplio rango de  edades en los distintos afloramientos brinda un registro espacio temporal que posibilita la reconstrucción de la historia de la tierra en distintas edades geologicas.

A lo largo de millones de años una roca puede sufrir varios tipos de magnetizacion (RMN), la magnetizacion adquirida al momento de formacion se la denomina magnetizacion remanente primaria (MRP). Se pueden tener otras magnetizaciones en el proceso posterior a su formación, que son consideradas secundarias. Por ejemplo la magnetizacion generada por la exposicion a un campo magnético por largos periodos de tiempo es muy frecuente en todo tipo de minerales y la llamamos magnetizacion remanante viscoso (MRV), las magnetizaciones producidas por un campo electromagnetico muy fuerte a bajas temperaturas la llamamos isotermica (MRI), pueden ocurrir varias magnetizaciones que coexisten. La suma vectorial de las magnetizaciones es la magnetización remanente natural (MRN).

 

Paleomagnetismo

Las tecnicas de laboratorio permiten discriminar cada una de estas componentes de la magnetizacion remanente, diferenciar tipos de magnetizacionn e interpretar que fue ocurriendo con el mineral en distintos tiempos geologicos, las RMN se pueden ir eliminando hasta llegar a la magnetizacion primaria, que nos indica el momento en el cual la roca se formo.

Las propiedades de las rocas volcanicas permiten obtener casi en forma perfecta el registro magnetico. Para el restp de los proceso, estos registros son mas debiles, ya que las pequeñas brujulas tardaron mas tiempo en consolidar y registrar en su memoria la direccion del campo magnetico terrestre. En ambos casos, los avances tecnologicos permiten analizar esas pequeñas variaciones en laboratorios con instrumental de alta presicion. Estos estudios nos permiten conocer no solo la historia de la formacion de la tierra, tambien predecir como evolucionara en el tiempo. 

 

Bibliografia

http://yoquierosercientifico.blogspot.com/2018/01/yo-quiero-ser-paleomagneta-elisabet.html 

 

 

 

 

 

Únete a la comunidad

Más de 16.000 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

Gracias por suscribirte.

Share This