El Doctor Daro Montag lidera el Master en Contemporary Visual Arts y coordina el equipo de investigación en arte, naturaleza y medioambiente (RANE) en la University College Falmouth. Como artista, está especialmente interesado en las relaciones con el medio ambiente, el arte y la ecología y cree firmemente en la creatividad del mundo orgánico. En sus obras suele incluir seres vivos, que van desde microorganismos, hasta ranas, pasando por plantas, insectos y gusanos. En algunos de sus trabajos busca la interacción de los seres vivos con los soportes clásicos, creando así nuevos modos de expresión artística.

En la serie The Earth, (2006) enterró cinco carretes de película a color en el suelo cerca de su casa en Cornwall. Los microbios del suelo comenzaron a alimentarse de la gelatina, absorbiendo diferentes cantidades de los diferentes tintes de color y dejando un patrón único. Los patrones, de increíble belleza, permiten ver lo que es invisible a los ojos, aquella vida edáfica que muchas veces pasa desapercibida.

Daro Montag, This Earth

El efecto conseguido mediante esta técnica es más impactante aún, si observamos una de estas películas con un microscopio. Como podemos apreciar en la siguiente imagen. Los azules, rojos y verdes propios de la película fotográfica, se entremezclan a modo de trencadís, de una manera única y abstracta.

Daro Montag, This Earth, 2006. Visión al microscopio

Otra de las series realizadas por Daro Montag, es la llamada Bioglyphs. En esta serie procedía a la descomposición de diferentes frutas, fotografiando el proceso. De este modo obtenía imágenes únicas que aunque mostraban el recuerdo de lo que eran, aunque también llevan nuestra imaginación hacia nuevos y extraños territorios o planetas.

Daro Montag, Fruit of the sun, 1994

Daro Montag también trabaja con fenómenos naturales y atmosféricos incluyendo el viento, la lluvia y el fuego. En la serie “Dialogues with nature” muestra una serie de impresiones digitales donde se pueden ver estas interacciones. Por ejemplo, en la siguiente imagen, buscó el efecto que tendría el viento sobre bambúes impregnados de carbón.

Wind Blows-Bamboo, 2004

Su obra, como la de muchos otros artistas, nos muestra como arte, ciencia e investigación van de la mano; obteniendo de esta manera, nuevas formas de creación artística.

Más información:

Daro Montag

http://vads.ac.uk/large.php?uid=161028&sos=0

http://www.falmouth.ac.uk/content/dr-daro-montag

Front page

 

Únete a la comunidad

Más de 16.000 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

Gracias por suscribirte.

Share This