Introducción

La gente, en su mayoría no comprende, cuánto dinero tengas, si no cuanto gastes, y cuanto ahorres, pues se puede hacer mucho dinero en tan poco tiempo, pero si no se tiene una buena educación financiera no se va a lograr nada, puesto que mucha gente entre mas tienes mas gastas, y en realidad, debería ser que entre más tienen más ahorren para poder tener una buena estabilidad económica.

Muchas veces quieren hacerse rico de la noche a la mañana, pero su balance general y sus estados de resultados, no son los mas óptimos, depender de un sueldo, no lo es todo, pues como bien se sabe, están esperanzados al día de cobro, para cumplir con los pagos de deudas y gastos.

Citando la siguiente frase del libro, padre rico padre pobre, menciona que “la gente rica adquiera activos. Los pobres y la clase media adquieren pasivos a los que consideran activos” (Kiyosaki, 1997, pág. 66). Donde pareciera un chiste, pero sabiendo que un activo representa las inversiones que se han efectuado. Mientras que un pasivo indica de donde se ha obtenido la financiación, no solo son las palabras lo que define un activo de un pasivo. El problema muchas veces es que los adultos son demasiado ingenuos, para poderse dar cuenta de esto y pensar que no tiene sentido.

Lo importante en temas financieros es lo que los números dicen, no lo que la gente cree, ya que, al no entender términos contables, piensan o creen lo que los demás puedan decirles, desde un ahorro el cual tienen debajo de la cama, pero hasta eso debe tener una finalidad y un sentido, y ver de qué manera lo pueden hacer crecer.

Saber si lo que quieren ahorra es para una necesidad u emergencia que puedan tener, comprar un algo que tengan en mente o simplemente pensar en su futuro, si es de esta manera muchas veces desconocen, que al meterlo en una inversión este puede crecer y poco a poco ir dando frutos, de esta manera el pasivo que tenían ya se convirtió en un activo pues les esta dando ganancias, que quizás si lo siguen teniendo en la bolsa, no lo pudieran acrecentar.

Los ingresos que se tienen deben representar para las personas un activo, es decir comprar activos para seguir generando, entrar a inversiones o incursionar en un negocio, pues muchas veces las personas que dependen de un sueldo, en el año reciben dinero por diferentes prestaciones que la empresa les otorga, pero por falta de educación financiera lo malgastan o pagan deudas para poder obtener mas deudas después, sin embargo al tener una buena administración y mayor conocimiento se pueden lograr muchos activos y no solo pasivos disfrazados de activos.

Cuando una persona recibe, de manera repentina una cierta cantidad de dinero, como lo es un premio, un aumento, herencia, pagos e inclusive algún préstamo que adquirió, y no cuenta con una educación financiera, fácilmente regresa al desastre financiero, por que no sabe de qué manera poderlo administrar o controlar sus gatos, si bien se sabe en el caso de un aumento, no es normal pero si muy común que los gastos de esa persona empiezan a ascender de manera que otras vez vuelve a estar al día, como lo conocemos, de manera inexplicable empiezan a hacer gastos hormiga (gastos no necesarios, de cantidades no tan elevadas, pero son gustos que a veces no se pueden controlar), sin saber la responsabilidad que esto conlleva.

Al realizar una buena admiración financiera se podrán dar cuenta que esto que empiezan a generar de más, en un principio pueden tenerlo como un ahorro, que a largo plazo se puede convertir en una inversión, si bien se sabe guardar y manejar, pues muchas veces cuando ahorran también se les hace fácil decir “al fin ahí tengo más”, y esto no es bien aprovechado.

En los otros casos de dinero de manera inesperada, pero, normalmente son fuerte cantidades, o simplemente porque no lo esperan, pero tampoco han tenido en esa magnitud, difícilmente saben controlarlo, pues esta tan fácil gastar algo que quizás no les costó, y cuando menos lo esperan ya no cuentan con nada.

Cuando se acude a la escuela, se va adquirir habilidades profesionales y académicas, una de las mejores inversiones que se puede hacer, es la educación, ya que dará una visibilidad a lo que se está enfrentando y con una mayor madurez se podrá sobre llevar todas las cuestiones financieras.

Muchos profesionistas actualmente cuentan con un buen salario, visto por otras personas. Pero realmente no les es suficiente, pues como ya se había mencionado, entre mas se gana mas se gasta, y lo que pareciera mucho para los demás, en ese momento les resulta poco a ellos, quienes cuentan con una buena educación financiera, sabrán que el estar por arriba del salario que se conoce como mínimo, podrá darles una mejor estabilidad comparado con otros de menor, pero su ambición y superación debe superar todo eso, pues no deben quedarse con estancados, o confiarse nada mas a esperar un sueldo mensual. Deben tener la educación y madurez suficiente para poder incrementar a un mas ese capital, y no verse siempre en la necesidad de estar esperando el próximo pago, y estar con la repetida frase, “es que no me alcanza” o “préstame y el día de pago te lo regreso”.

El saber manejar las finanzas principalmente personales y hacerlas crecer poco a poco es responsabilidad que ca uno, hasta donde sus capacidades y necesidades lo exhorten, pues a quien no le gustaría dejar de preocuparse por los recibos, las cuentas, servicios, y de mas cosas que apenas y se alcanzan a cubrir con el sueldo.

¿Por qué no mejor empezar a hacer que se paguen solas?, y empezar a preocuparnos, ¿En qué se va a gastar lo que se tiene? para él o de más, o preocuparse por ¿Qué carro adquirir?, ¿a dónde irse de vacaciones?, ya que con una buena educación financiera se pueden olvidar hasta de los impuestos.

Hacer las cosas diferentes a los demás y sin miedo a perder, es el paso más importante para poder lograr una superación financiera, es por eso que, que deben empezar a confiar mas en sus capacidades, los grande millonarios algunas veces tuvieron que arriesgar y perder quizás en más de una ocasión para poder lograr lo que ahora tienen, es por eso que cundo arriesgan ya no le temen al fracaso por que en algunas ocasiones ya lo probaron, y esto los hizo salir adelante, y ser esas personas que las únicas preocupaciones que tienen es como hacer más dinero y en que gastarlo.

Planteamiento del problema

¿Cómo saber manejar mis finanzas?, pregunta tan común que muchos han tenido y/o escuchado a menudo, sin embargo, la mayoría de las veces pareciera que se está teniendo un retroceso a esta situación, ya que muchas creencias y mentalidades a un no están preparadas para poderlo afrontar y atreverse a hacer algo más.

Impresionante que, en esta actualidad, a un se desconoce el tema y la manera en que se administran las finanzas, no pueda ser la correcta, simplemente se escudan y evaden la situación, sin saber los beneficios que esto puede tener.

En esta era tecnológica que se vive, existen varios libros donde nos motiva a seguir adelante en temas económicos y financieros, que nos explican mas a detalle de lo que esto se refiere, libro incluso que con experiencias personales tratan de explicar de manera detalla el progreso que estos autores han tenido.

Artículos en los cuales de manera intelectual enumeran varios pasos que deberían de seguir, basado en echo reales, incluso algunos los cuales menciona pudieran funcionar y quizás no se han comprobado, pero de una manera lógica no son para nada fuera de lugar.

Información poderosa con la cual se pude guiar para enfrentar las situaciones que se presentan, pue en su mayoría mas que la parte del ahora a menudo se mencionan las inversiones que estos han tenido, narrando también los fracasos por lo que su mayoría han pasado, siempre con un fin, que es, transmitir el conocimiento y experiencias que estos autores relatan.

Siempre por el bien y progreso de la sociedad, en ninguno de estos se muestra de manera negativa, ni apática, pues siempre es mirar hacia el frente, tener este pensamiento lateral que nos ayuda a hacer y pensar las cosas diferente, que no sean unos más del montón que se queden en el ¿Qué hubiera pasado?, ¿Y si lo hubiera hecho?, pero no sirve de nada, pues estos autores muchas veces mencionan que no hay peor lucha que la que no se hace, y el paso más difícil es iniciar algo.

En su mayoría las personas, hacen todo de manera vertical, como todos lo hacen, o como se debe hacer, sin pensar más allá de que pasaría si hace de otra manera, el pensamiento vertical en su mayoría van a la segura y eso es algo que le gusta a las personas, en cambio el pensamiento lateral es atreverse a hacer algo diferente, arriesgarse y eso a mucha gente le da miedo, cosa que no debería pasar ya que al hacer las cosas diferente deben sentirse orgullosos que no son uno mas del monto, pero el miedo a se juzgado y el centro de atención es lo que muchas veces los detiene, pues no es nada seguro y a pocos son los que les gusta intentarlo a un que el resultado pueda ser negativo, en ese momento es cuando el pensamiento lateral puede resultar mas efectivo de lo que se cree o piensa.

La educación financiera con el paso de los años no ha tenido aumento prolongado como se debería, a pesar que existen empresas financieras, carreras universitarias, cursos gratuitos, artículos que facilitan en internet y los ya mencionados libros, puesto que los hábitos de las personas siguen siendo flojos, a la gente no le gusta leer, en las redes se pierde mas tiempo en chismes y cosas sin sentido, sin dejar de lado la apatía y negatividad de quien los rodea.

Si entrenara mas la mente, y se aprendieran cosas nuevas a diario, seria mas sencillo de educarnos financieramente, cultivarnos y alimentar la mente debe ser de manera cuidadosa, ya que la mente es tan poderosa que puede llegar a crear lo que ella misma recibe.

Siempre existen dudas y cada vez la gente tiene menos respuestas, esto a raíz de que no estudian, no se ejercita la mente como debería, se quedan con lo primero que ven o escuchan sin abordar mas sobre de ello, generando una cadena de desinformación, la cual a largo plazo resulta contraproducente pues la mala información solo hace que no hagan nada.

Ocuparse de sus propios problemas es cada vez más difícil, porque se empieza a divulgar, cosas que solo tu tienes la respuesta y debes resolver, se convierte en un arma letal, que puede ser utilizada en tu contra, la información buena o mala da poder y de esa manera es como la gente la puede utilizar, mejor preocúpate por estudiar, conocer todo acerca de las finanzas y abordar tus propios problemas, sin que terceras personas sean involucradas.

Con la carencia de la educación financiera, la falta de interés y su mala divulgación, se puede abordar mas a detalle, primero definir por que a un las escuelas no cuentan con una materia que les de bases y fundamentos para desde una temprana edad se pueda empezar a tener esta cultura, que más que él ahora se tengan inversiones o algún negocio, el cual con el paso de los años les de muchos beneficios, esto conlleva a que aun no hay profesores lo suficientemente preparados, pues quienes podrían colaborar para que esto suceda están ocupados generando mas dinero, y muchas veces los quieren o creen que pueden impartirlo son personas que no lo practican, es más, simplemente no tiene lo esencial que es el hábito del ahorro.

La falta de interés de la gente viene de sus hábitos, y el conformismo que manejan, y con la idea de “así estoy bien”, “no pues así me alcanza”, no se abren a tener este pensamiento lateral que los orille a poder tener una mejor educación financiera, inclusive amas de cas que con el gato que tienen, muchas veces apenas y terminan la semana o quincena, y no están preparadas para alguna emergencia que pueda surgir, se llenan de deudas y prestamos, los cuales limitan a la familia pues a un que cumplen con los pagos es una aportación menos a la familia y así sucesivamente, no obstante pese a las adversidades que se les presentan de manera constante, su conformismo y bajo estilo de vida no les permite tener ese interés para su preparación financiera.

Debido a las farsas y a la extorsiones que se han tenido, por ejemplificar las cadenas piramidales, las personas desconfían mas y han divulgado de manera errónea la educación financiera, ya que piensan que todo el tiempo les están haciendo fraude, y perderán su dinero, por ello no se atreven a tener alguna inversión de las cuales hay bastantes que les dan poco o mucho rendimiento pero al fin de cuentas algo seguro y extra, quienes lo tienen y hablan de ello tratando de animar los demás, son vistos como raros o extorsionadoras y por la mala fama y divulgación que estos tiene, creen que siempre será igual, de esta manera es como se debe aprender a distinguir, tomar los comentarios de quien viene y en la forma en la que se les brinda.

De acuerdo con la información del Banco BBVA, Un Fondo de Inversión es un conjunto de productos financieros agrupados en un portafolio o cartera, al invertir adquieres la parte del portafolio que más te convenga. Las ganancias obtenidas dependerán del comportamiento y condiciones del mercado (BBVA). Lo cual debemos de investigar y conocer al momento de realizar una inversión, pues no es simplemente entregarle tu dinero a alguien desconocido, verificar los tipos de rendimiento que se te ofrecen y a la vez como se están manejando las ganancias. Investigar y estudiar servirá para poder determinar donde te conviene hacer una inversión, ya que tu dinero es el que esta en juego, los medios informativos y las distintas aplicaciones que existen y su forma de usar, a su cómo conocer que existen más formas que también son seguras y en muchas ocasiones ofrecen rendimientos mayores.

Justificación

Educación financiera. Se refiere a las acciones necesarias para que la población adquiera aptitudes, habilidades, conocimientos y actitudes que le permitan administrar y planear sus finanzas personales, así como usar de manera óptima los productos y servicios que ofrece el sistema financiero en beneficio de sus intereses personales o familiares, de tal manera que comprenda los riesgos, beneficios, derechos y obligaciones que adquiere al contratar un producto o servicio financieros (INEGI, 2022). Citando esta información del INEGI, ahora se entiende todo lo que la educación financiera conlleva, ya que no es nada mas es ahorrar y limitarse en gastos es también, buscar la forma de incrementar las adquisiciones que en un futuro nos den una ganancia, es tener un fondo de inversión el cual nos lleve a tener más estabilidad. 

El ya no tener que preocuparse y saber que hacer cuando se llega una oportunidad económica, ingresos extras y saber manejarlos de la manera correcta, que se puedan definir los que realmente son activos y los beneficios que estos traen y de que manera afectan los pasivos.

Saber cuáles es la diferencia entre activos y pasivos, así como determinar de qué manera nos darán beneficios y no solo nos afecten mas en lo económico, ya que muchas veces se piensa que los sueldos son un activo y sí, pero cuando se sabe utilizar y no un simple pasivo como en realidad se utiliza.

Ser consciente es observar tus pensamientos y tus acciones de modo que en el momento actual puedas vivir eligiendo verdaderamente, en lugar de ser dirigido por programaciones del pasado (Eker, 2005, pág. 67). Citando esta frase del libro Los secretos de la mente millonaria, se puede reflexionar que lo que realmente hace que las personas no se atrevan a superarse, son los estigmas que se tienen, por lo que es lamentable que en la actualidad a un los tabús sean impedimento para una mejor estabilidad personal y su superación, uno de los primeros paso es dejar de creer en gente mediocre, que no ha hecho nada y que quizás nunca lo intente, y empezar a juntarte y escuchar a gente exitosa que tenga ganas de comerse el mundo, gente con ambiciones que pese a sus fracasos lo siga intentando, y nunca dude en hacer por que lo negativo siempre se tiene, ahora se debe luchar por obtener respuestas positivas, respuesta que traerán esa satisfacción, y como dice el viejo y conocido refrán, el que con lobos anda a aullar se enseña, pues a si es la vida, juntarse con gente mediocre te volverá mediocre, en cambio si te juntas con gente exitosa por obvias razonas te motivaran a mas y por el simple hecho de intentarlo te sentirás exitoso.

Saber de Contabilidad, Inversiones, compresión de mercados, leyes, ventajas fiscales y protección frente a demandas, así como alimentar tu mente, estudiar y perder el miedo, son los primeros paso para tener una mejor educación financiera, pues como todo derecho conlleva responsabilidad, así mismo gastar conlleva a pagar, como funcionan las finanzas es imprescindible cuando se tiene conocimiento ya que al centrarse a analizar cada uno de los puntos mencionados, se darán cuenta a donde los puede llevar.

La mente de la gente que en realidad cuenta con educación financiera, su meta principal es el dinero, y solamente eso, ya que siempre esta buscando la forma en cómo se va a generar más y más, ya que, al tener un buen activo, buscan la manera de saberlo aprovechar, y con los conocimientos necesarios, saben de qué manera gastarlo.

 Mucha gente tiene anhelos o se sienten codiciosos, y esta bien pero al mismo tiempo hay gente que con eso se siente culpable, a un que es algo que a veces se inculca desde la infancia, pero al mismo tiempo piensan que merecen tener lo mejor y es así como se debe aprovechar la mente, convencerse que se merecen lo mejor y  buscar las alternativas que harán que se pueda lograr, que harán para conseguirlo y que se quiten esa mala idea de decir “ojala algún día pueda adquirirlo” cuando en realidad lo que deben decir es “lo voy a lograr”.

la educación recibida, no es lo que define a las personas que no lo intentan, son los hábitos que se tienen, y eso es el reflejo de su vida, sabiendo que pueden lograr algo, pero la comparativa y la minimización que se hacen con base en sus hábitos, para quitarlos se debe visualizar a conciencia que es lo realmente se desea y trabajarlo, cuando se tenga un pensamiento negativo, buscar un positivo que en verdad los motive a lograrlo.

Antecedentes

De acuerdo con el déficit que se ha tenido en los últimos años, donde la gente gata más de lo que gana, y sus consumos son demasiado altos. Pues no son conscientes de los cambios constantes en la economía, nacional y mucho menos en la mundial. Por eso en esta etapa del consumismo, donde se necesita una buena estructura financiera, se deben tener buenos cimientos y entender cual es la diferencia entre los pasivos y los activos. Pero también deben de comprender cuales son buenos y cuales malos, es decir se cuentas con pasivos, los cuales pueden beneficiarnos o perjudicarnos, esto pasa también con los activos.

El saber identificarlos cambiara la visión de la gente, la cual es un factor importante para empezar a tener una buena educación financiera, y no solo decir la típica frase “para eso trabajo”. Va mas de la mano con encontrar la diferencia, entre ahorrar e invertir que también es fundamental pero también conocer las foras en las que estamos ahorrando.

 Para las personas es fácil tener un trabajo y salir por un sueldo, generar deudas y prestamos, y al siguiente día de cobro, pagar, gastar y volver a esperar el siguiente cobro. Sin pensar cuales son las prioridades y/o necesidades que realmente se tiene, pues es lamentable no controlar los gastos mejor conocidos como hormiga, y los innecesarios.

En el mundo actual se vive una acelerada transformación en todos los ámbitos señalando a un futuro cada vez más próspero e interconectado, pero también amenazados por importantes retos y graves problemas (Canaviri, 2018). citando este párrafo de la tesis de Rolando Michelle, un cambio permanente y muy amplio, es lo que se esta tornando en la actualidad pues algunos ganan y otros pierden, pero el que no arriesga no gana, a la gente no le gusta perder evidentemente, es obvio que a nadie, pero cuantas personas no han arriesgado en lo más mínimo para poder ganar, minimizan mucho el trabajo de las “Ricos”, o gente inteligente como debería conocerse, pero ellos en algún momento han tenido que perder, para ser estas personas tan importantes y con una buena dependencia económica. 

Gente que se enfoca en generar dinero y gastarlo de manera sabia, pues es parte de que este siga creciendo, arriesgando y con el temor necesario, pero logrando ese objetivo que tienen en mente, eso que en un momento te hará tener menos preocupaciones y un mejor estilo de vida. 

Cuando se habla de finanzas, lo que muchas veces se piensa, es la comparativa de las monedas de cada región, es decir el peso y el dólar en primera instancia, creen que nada mas es eso y en realidad abarca muchas cosas más, la educación, su manera de pensar, el arriesgarse, conocer sus fortalezas y debilidades, y el perder el miedo al fracaso, el cual ms que eso es un escalón mas para lograr una buena estabilidad económica, basada en un mejor estilo de vida, menos preocupaciones y situaciones mentales que pueden agobiar a la gente, como las deuda y los pagos y todo aquello que en ocasiones no los deja dormir, ya que no es nada fácil el depender de un sueldo o esperar el día de cobro para cumplir con estas obligaciones, las cuales no siempre son disfrutables, si necesarias pero podrían pagarse solas, siempre y cuando se tenga una buena educación financiera.

De las confusiones con más posibles respuestas, puede deberse a como se iniciaron los términos, Si se revisa el concepto “educación”, como la acción de educar: “Dirigir, encaminar, doctrinar… Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.” (Real Academia Española, s.f.). es muy similar a la que se manea en el idioma inglés, la cual tiene el mismo significado aun que en algunas palabras si difiere, por lo cual podemos entender un poco mas a donde debemos encaminar cuando hablamos de educación financiera, y de que manera poder empezar a plantear los objetivos que se van a plasmar para lograrlo.

Aprende a buscar consejos de gente competente, a través de su propia experiencia para ponerlos en práctica en tu vida y después compartirlos con quienes requieren de tu sabiduría (Clason, 2017, pág. 156). Citando esta frase de el libro el hombre más rico de babilonia se percibe que muchas veces la gente que no lo quiere intentar o le da miedo el fracaso, son esas grandes trabas que pone el destino, pues al momento de que se enteran o que se comete el error de contarle los planes, son quienes los desaniman a seguir adelante y de manera negativa hacen que caigan en la apatía para desertar de lo que se había planeado.

La gente pesimista evade estas situaciones, y piensa que todo es a base de protocolos, “Tenemos que hacerlo de esta manera por que así lo hacen todos”, o “no podemos”, “que tal y pierdes tu dinero”, “no creo que lo logres” “tu sabrás”, cuando mediocremente lo escuche debes entender que no es el lugar ni las personas adecuadas, pues como no tienen nada quieren que todos estén esta mediocridad. 

En cambio, si te rodeas de gente exitosa, con ganas de salir adelante, que ya ha intentado y no se da por vencida, es ahí cundo debes poner atención, escuchar esas experiencias y consejos, nadie mejor que alguien que ya lo intento y hasta lo logro, podrá darte mejor aliento para poder seguir adelante y lograr estas metas financieras que tienes prospectas.

Debes ponerles mayor atención a esas personas que ya prosperaron quien ya lo logro, que haya forjado estos caminos de altas y bajas, pero al fin de cuentas no desisten y ambicionan más, que, si tienen un fracaso, saber que eso los hará más fuerte, lo cual provocara que más adelante por la ambición es tener más eso ya no será un titubeo para arriesgar para saborear el éxito por que el piso ya lo han tocado muchas veces, pero cuando prueban la cima ya no quieren regresar.

Rodearse de personas exitosas y que aporten siempre lo positivo a tu vida, hará que seas una persona más decidida con objetivos claros, y que siempre estes en busca de más, no solo te conformes con lo que tienes y saber que las aspiraciones y ambiciones, siempre serán fructíferas, más tangibles a comparación de las personas que no quieren salir de su mediocridad esas conformistas, que no están a gusto con lo tienen, pero tampoco quieren que alguien más lo tenga.

Crear una educación financiera podrá lograr que dejen de preocuparse por los gastos que habitualmente se tienen, ya que al empezar a generar bienes es decir activos reales, podrán empezar a pagarse solas, si se cuenta con una inversión (en la actualidad hay muchas), independientemente del rendimiento se podrán dar cuenta que de ahí se van a generar ganancias para poder pagar esos recibos, esas cuentas, y como prioridad de tu ingreso normal serás tú, ya que podrás disfrutar mas tu dinero sin tener que estarte preocupando por cosas que, ya dejaran de ser un dolor de cabeza, los rendimientos no son altos pero como dicen “eso quien te lo da”, y si pues a nadie le cae mal un ingreso extra.

Todos se quejan cuando les va mal o las cosas suben de precio, pero cundo reciben de más o ven un incremento económico lo mas mencionado es “ya me lo había ganado”, “me lo merezco”, “ya se habían tardado”, y si todos merecen recibir siempre más, pero ¿De qué manera lo vas a aprovechar?, simplemente es un aprovechamiento que todos deben tener y buscar una buena manera de crecer financieramente buscando un buen rendimiento, como se menciona antes ahorrar no es nada más tenerlo debajo del colchón, va más allá de eso y es por eso que debes empezar a abrir tu mente si quieres lograrlo, dejar de lado la mediocridad, saber cual es tu necesidad y visualizar lo que quieres lograr.

Si bien el nivel de ingresos no es el único parámetro para la clasificación de los grupos sociales en el país, existen otras variables que permiten agrupar a las personas de cada uno de los niveles socioeconómicos (Gómez, 2011). Las personas muchas clasifican los estatus sociales, por la parte económica, es decir los que mas tienen son ricos, los que tienen módicamente, es la clase media y lo que menos tienen son pobres, y así es como se discriminan a las personas, por tener poco o nada, observándolo desde un lado inhumano, ya que lo hacen para justificar su mediocridad, muchas veces se sienten inferiores a ciertas personas y ellos mismos se afectan o menosprecian. 

Quienes se consideran pobres, mencionan que los ricos son arrogantes, que el mundo es echo para ellos, y muchas ocasiones que ellos deberían pagar mas impuesto, cuando muchas veces esas personas no es que nacieran con esa riqueza, la mayoría trabajaron y arriesgaron para poder conseguirlo, no se cuestiona ni se niega que algunos otros heredaron algún bien o empresa, pero cuando pasa de manera generacional, no se concientiza de la misma manera y es cuando va en decadencia.

Cuando las personas luchan para tener una superación y se convierten en “ricos” es fructífero analizar lo que han logrado y de que manera lo han conseguido, pues como se menciona la mayoría debió tener algún fracaso para obtener lo que han logrado, la educación financiera que e han esforzado por ir aprendiendo es el resultado de su trabajo y ello es lo que los lleva a ser éxitos, ese éxito que esta al alcance de todos, y por sentirse menos algunos no lo logran, es más, no lo intentan.

Como lo mencionan en el libro de los secretos de la mente millonaria, Los ricos creen que “puedes tener el pastel y también comértelo” la gente de clase media cree que “el pastel es demasiado rico, así que solo tomare un trocito,” los pobres no creen que, merezcan pastel, de modo que piden una rosquilla (Eker, 2005, pág. 178). es como se observa que, el principal impedimento es uno mismo, ya que creen no merecer las cosas, por tener una mente débil, pareciera que es tan difícil empezar a creer en ti mismo y que mereces lo mejor, en un mundo globalizado las personas, siguen arraigados y creen que es para ellos, como se menciona anteriormente se menosprecian y se hacen menos, el modo de pensar hacer muchas veces equivocarse a las personas, aunado a esto sus creencias.

Saber manejar sus finanzas de manera adecuado, es parte de cumplir con sus responsabilidades gubernamentales, tales como el impuesto, este que muchas veces se encuentra en las nóminas, el cual representa una parte significativa del sueldo, aquello que a un trabajando tiempo extra aumenta y a veces no es conveniente pues es un porcentaje de lo que se gana, independiente a las labores extras que tengas.

Conocer la parte porcentual y como funciona el Impuesto es primordial en la parte financiera, ya que de igual manera se deben hacer gastos correctos y adquisición de activos generadores para que esto sea más fácil de cubrir y poderlo manejar de la mejor manera.

Basado en la teoría económica de Robin Hood, aquel que les robaba a los ricos para darle a los pobres, es como se logró la aceptación de los impuestos.

Los impuestos son una contribución (pago) en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que cooperamos para fortalecer la economía del país. Los impuestos, en todos los sistemas económicos de los países, sirven para proveer de recursos al gobierno y éste pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación (SAT, s.f.). Con esta información del gobierno de México, nos se puede notar que nadie esta exento de realizar este pago pues como se menciona de esta manera se fortalece la economía del país, ya que la recolección de estos es para cumplir la satisfacción de ciertas necesidades las cuales pueden ser: Hospitales públicos, la seguridad, proyectos y programas de desarrollo social, la educación pública, infraestructura, etc.

lo manejan que haciéndolo de esta manera y en conjunto se pueden lograr mas y mejores cosas para el país, pues de manera individual sería más difícil y se tendría más déficit de lo ya mencionado, a un así la gente menciona siempre que no son las mejores condiciones o no es lo que realmente se espera, ya que la mayoría de los ciudadanos de manera obligatoria cumplen con este pago.

Si se tiene el conocimiento de la estructura legal de este se puede notar que a quienes beneficia, es a los que mas tienen ya que tienen amplia ventaja por lo que son de clase baja o media, como se menciono anteriormente, el saber manejarlos puedes hacer que se paguen por si solos o si se tiene una buena financiera, se puede lograr que sean condenados con sus acciones y el buen manejo de sus recursos.

Se conoce gente con dinero los cuales crean fundaciones, o crean algunas y de esta manera comprobar el gasto y se genere una condonación por sus buenas acciones, por otro lado hay personas que adquieren activos que para otros representan pasivos, pus con ello comprueban gastos y empieza a hacer la condonación igual de los impuestos, ejemplo de ello es cuando adquieren bienes raíces, de esta manera se comprueba el gasto y funciona como activo ya que también los revenden o en algunos otros casos rentan y adquieren a un mas recursos, la compra de carros es también para muchos empresarios una forma de comprobar gastos y decir que no tienen suficiente capital y el cobro de impuestos es menor.

Citando el siguiente párrafo del libro padre rico padre pobre, por desgracia, los pobres y la calase media no cuentan con los mismos recursos, solo se quedan paralizados y permiten que el gobierno les entierre sus agujas en los brazos para succionarles la sangre. Siempre que veo la enorme cantidad de gente que prefiere pagar mas impuestos o que aprovecha menos deducciones por miedo, al gobierno, me quedo boquiabierto (Kiyosaki, 1997, pág. 108). De esta manera lo que se observa no es la distinción de clases, es más el miedo de la gente por que le pueda pasar, a un que los riesgos son menores y por eso los “ricos” como se les cataloga son quienes más arriesgan pues como se comentó antes, ya alguna vez perdieron que el fracaso ya no les da miedo, a si se denota que si hay gente considerada clase media que han arriesgado y para su suerte  ganan y con bases y fundamentos de una buena educación financiera, es que han logrado ir creciendo sus ingresos y general activos reales que en verdad les suman.

Como se puede observar el buen manejo de sus finanzas puede ser mas fructífero de lo que se cree, se hace hincapié en que la negativa de la gente y sus malos consejos, logran que quienes están motivados muchas veces deserten, pero si se cuenta con una buena información y pensamientos positivos pueden logar eso y mas y con esto, ahora se debe manejar de mejor manera los impuestos y mas que una carga ahora se puede obtener un beneficio, el retroactivo quizás no sea del 100% pero lo habrá siempre y cuando se tenga un buen funcionamiento de estos.

 

 Cuenta de ahorrosCuenta de inversión
¿A dónde va el dinero?Una cuenta en una institución financiera, como un banco.Productos financieros como acciones, bonos, fondos mutuos y rentas vitalicias, el valor de estos se mantiene en una cuenta.
¿Cómo aumenta el dinero?De manera estable, pero lentamente. A mayor tasa de interés, generalmente se requiere un mayor saldo mínimo.El valor de las cuentas cambia a medida que las inversiones, como las acciones, suben o bajan de valor. El potencial de crecimiento es mayor, pero no es garantizado. También puedes vender las inversiones a cambio de una ganancia (o pérdida) o recibir dividendos si tienes acciones o intereses con bonos.
Riesgo y flexibilidadBajo riesgo, algo de flexibilidad, poca variabilidad. Por lo general, está asegurada por hasta $250,000 en cada institución. Puede acarrear cargos y límites de transferencia. A los intereses ganados usualmente se les cobra impuestos.Por lo general es bastante flexible en términos de comprar o agregar más; podría generar multas por retiro anticipado de fondos en las cuentas de jubilación. No se garantiza ningún aumento, así que hay más riesgo. Algunas poseen ventajas fiscales.

Con este ejemplo se puede apreciar de manera mas clara como se pueden utilizar las inversiones, pues es lamentable que sigan sin ser parte fundamental de los ciudadanos, y en caso contrario solo se quejen de ello, y sencillamente de manejar y obtener buenos recursos y ganancias pues como ya sabemos aun que los rendimientos no son altos, siempre se obtiene una ganancia, y repetimos que a nadie le cae mal un extra, y siempre es fructífero.

Método

La educación financiera es un factor determinante en la vida cotidiana, primando en el área económica, tener una buena educación financiera ya es una ventaja a la hora de saber administrar tu dinero, no obstante, existe gente con nivel bajo y medio de educación financiera, el nivel de ésta no determina si el participante será pobre o rico, sólo es un estudio del actual nivel de cada persona en su aspecto económico; el problema es que, se tiene un índice bajo de lectura, lo que conlleva a que si una persona no se está capacitando o actualizando sobre estos temas, será difícil que lleve una vida económica a futuro que sea buena, no hay que ser especialista para saber de qué la mayoría de la población, sigue a la espera de que el gobierno le esté dando mensualmente el sustento, poniendo como excusa de que nacieron pobres y oportunidades no hay. Se tomará en cuenta las bases de datos que se encuentren sobre este tema (López, 2017).

Teoría

personas anónimas en el mundo han cuestionado lo que se define como educación financiera, para orientar a las personas del mundo y sepan administrar o cuidar su dinero, éstos tres principios fundamentales son:

INGRESO: Nunca depender de una sola fuente de ingreso, invierte para crear varias fuentes. 

AHORRO: No ahorrar los que te sobra después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar. 

GASTO: Si compras lo que no necesitas, pronto tendrás que vender lo que si necesitas (López, 2017). 

Para la educación financiera a nivel mundial se recomiendan muchos libros para obtener este conocimiento el cual es muy importante para cada persona y el bienestar económico familiar, por lo tanto, estos son los 5 libros básicos que toda persona debe leer si se desea entrar al mundo de educación financiera, y son: 

“PADRE RICO, PADRE POBRE: Kiyosaki tiene varios best-sellers bajo la manga y éste es uno de los más exitosos, ya que explica muy bien los conceptos relacionados con los negocios y finanzas. Te recomendamos este libro que busca destruir mitos sobre el mundo financiero y ayudarte a descubrir el genio económico que llevas dentro. 

EL HOMBRE MÁS RICO DE BABILONIA: Este clásico moderno te dará los principios para aprender a adquirir, mantener y reproducir el dinero de una forma sencilla y motivadora. Aprovechando las reglas básicas de la economía surgidas en la antigua Babilonia, Clason cuenta, mediante parábolas e historias, cómo esta antigua civilización logró acumular grandes riquezas a pesar de la época. 

PIENSE Y HÁGASE RICO: Se conoce como el método más famoso y efectivo para hacer dinero. Con más de 10 millones de copias vendidas, este libro te dará tips para generar riqueza y enfrentar tus miedos. Es una obra diseñada para alcanzar el triunfo no sólo en el ámbito económico, sino también en lo personal. 

LA CIENCIA DE HACERSE RICO: Los principios que aparecen en este libro son el resultado de años dedicados a estudiar las razones del éxito profesional y personal. Llegó para enseñarnos que el cambio de actitud, la solidaridad, creatividad y la imaginación son indispensables para alcanzar y atraer los objetivos deseados. Además, este libro fue el que inspiró a Rhonda Byrne para escribir su best-seller «El Secreto». 

LOS SECRETOS DE LA MENTE MILLONARIA: Si una de tus metas en la vida es convertirte en millonario, este libro es para ti. Harv Eker habla sobre la importancia de cambiar nuestra mentalidad para tener éxito financiero de una forma natural y automática. Comprometerse es parte fundamental del proceso de crear abundancia: aquellas personas que sólo “intentan” hacer dinero tarde o temprano se rinden.”

 

Resultados

Según la ENIF 2021, en ese año 56.7 millones de personas de 18 a 70 años (67.8% del total de este universo) contaban con al menos un producto financiero formal (cuenta de ahorro, crédito formal, seguros o Afores).

En comparación con los datos de 2018, a nivel nacional este indicador mantiene un nivel similar. Sin embargo, al observar el comportamiento según sexo, se observa que la cifra disminuyó 3.3 puntos porcentuales en el caso de las mujeres.

De acuerdo con la ENIF 2021, 41.1 millones de personas de 18 a 70 años tenían al menos una cuenta de ahorro formal (cuenta bancaria o en institución financiera), cifra que representa 49.1% de la población en ese rango de edad. En 2018, este dato fue de 47.1 por ciento. Distinguiendo por sexo, 42.6% de las mujeres y 56.4% de los hombres de 18 a 70 años tenían una cuenta de ahorro formal, mostrando una brecha entre hombres y mujeres de 13.8 puntos porcentuales a favor de los hombres. El 32.2% de la población de 18 a 70 años tenía cuenta de nómina o pensión. En comparación con la ENIF 2018, este indicador muestra un crecimiento de 3.7 puntos porcentuales (INEGI, 2022).


La falta de conocimientos en materia financiera inhibe a los mexicanos a manejar sus finanzas de manera correcta; así lo informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Ante dicha falta, utilizan métodos informales de ahorro y esquemas crediticios que podrían representar un riesgo para su patrimonio. Entre tales métodos están las tandas y guardar el efectivo bajo el colchón.
En el país, señala la Condusef, sólo 30% de los habitantes cuenta con nociones de educación financiera. En contraste, naciones como Suecia, Noruega o Dinamarca tienen al 70% de la población informada en la materia.
De acuerdo con la tercera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 54 millones de mexicanos emplea al menos un producto financiero, a saber: créditos, depósitos e hipotecas, equivalente a 68% de la población nacional.
Este sondeo tuvo como objetivo identificar las principales barreras que enfrenta la población para acceder al Sistema Financiero Nacional. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizaron este sondeo.
En ese marco, el porcentaje de adultos con cuentas de ahorro para el retiro creció significativamente; en 2012 representaba 28%, y en 2018, el 40 por ciento.
A decir de la Condusef, el segmento de adultos sin un producto de crédito formal representó un 69 por ciento. Esta cifra sobrepasa la de adultos que sí cuentan con uno, el cual es del 31 por ciento.
Aparte, las tarjetas departamentales fueron los productos crediticios de mayor uso con 61% de preferencia por parte de los usuarios; seguidas de las tarjetas bancarias, con 34%, y los créditos de vivienda con 22 por ciento (Finanzas Personales, 2019).

Conclusiones

Es un hecho que la gente gasta mas de lo que gana, muchas personas no conocen la importancia y responsabilidad que es llevar una buena administración financiera, por que están acostumbrados a eso, la mayoría de los casos se ha dedicado a terminar una escolaridad en la cual los puedan contratar en distintos trabajos sin pretexto, los profesionistas por otro lado han tenido una idea arraigada en su mayoría de salir al campo laboral cobrar “lo Justo”, y seguir trabajando para alguien.

En ningún momento han recibido alguna educción financiera ni mucho menos han sabido como administrar su dinero, pues a veces piensan en ahorrar y al poco tiempo adquieren algún compromiso económico, una deuda, o simplemente gastan en cosas innecesarias solo por que cuentan con la cantidad.

Existen muchos casos actualmente, en los cuales, es muy difícil generar un ahorro, pues no están preparados para todos los imprevistos, que se puedan tener, además que la mayoría de las personas se enfoca en buscar un buen trabajo, y de eso depender toda la vida, ya que la cultura arraigada que se sigue manejando es eso, la educación que ha trascendido es busca un buen trabajo, échale ganas para que te asciendan y genera una antigüedad.

Esto sigue siendo uno de los principales problemas que con una buena educación se deben atacar, pues se observa que hasta quienes cuentan con una carrera profesional, no generan mas de lo que ganan, pero si gastan y gastan.

Actualmente en este mundo tecnológico, se cuenta con bastante información y a la mano de la cual se debe aprovechar de manera correcta, sin embargo a un existiendo algunas aplicaciones que nos facilitan una inversión, que hay demasiadas, y están al alcance de todos, como se menciona anteriormente, el tener inversión, independientemente el rendimiento es una gran ayuda para las personas, ya que con base a eso puede tener una mejor estabilidad y no solamente estar esperando el sueldo, más bien despreocuparse de eso ya que con lo poco o mucho que pueda obtener, saldar las cuentas y gastos que se tienen, que de manera habitual son inevitables, así el salario que tengan lo podrán disfrutar en lo que les guste y deseen y de esta manera la ambición de ganar más, ascender y obtener más prestaciones, sea ambición para su beneficio y no por que le aumentaron las deudas.

Se debe ser consciente que el tener una inversión que este generando activos, no es para que incrementen mas los gastos, no se debe decir pues un ingreso extra, simplemente es para no estar sometidos solo al trabajo y el tenerlo bien utilizado, genera un activo mas y no se convierte en pasivo, pues al malgastarlo o revolverlo con su ingreso “seguro” como lo llaman, se convierte en un pasivo, el cual nos va a seguir restando, y se convertiría como el caso de algunos profesionistas que “entre mas ganan mas gastan”.

En México en agosto del 2022 se inició un programa piloto de educación financiera en estudios de nivel superior, donde se impartirán contenidos de educación financiera, los cuales serán obligatorios para todo el primer semestre. En este programa participarán 254 instituciones tecnológicas y más de 600,000 alumnos de preparatoria (CONDUSEF, 2022). La CONDUSEF añadió también que apoyara a la SEP durante el ciclo escolar para hacer una actualización para dicha materia, en cuanto a materiales y la capacitación a los docentes.

De esta manera se considera que se empezaran a tener bases en educación financiera, y de esta manera padecer menos necesidad económica, pues también se espera se aprenda de la manera correcta, ya que es fácil aprender a gastar, pero lo más difícil es ahorrar.

Bibliografía

BBVA. (s.f.). Fondo de inversion . México, México.

Canaviri, R. M. (2018). “EDUCACIÓN DE LA INTELIGENCIA FINANCIERA PARA MEJORAR LA. TESIS DE GRADO. La Paz, Bolivia.

Clason, G. S. (2017). El Hmbre mas Rico de Babilonia. Florida: Taller del Exito.

CONDUSEF. (11 de 05 de 2022). EXPANSION NOTICIAS. Obtenido de https://expansion.mx/finanzas-personales/2022/05/11/condusef-educacion-financiera-para-escuelas-y-universidades

Eker, T. H. (2005). Los Secretos de la Mente Millonaria. Malaga: Sirio.

Finanzas Personales. (19 de 02 de 2019). Mundo Ejecutivo. Obtenido de https://mundoejecutivo.com.mx/cuanta-educacion-financiera-hay-en-mexico/

Gómez, Y. G. (07 de 2011). caracteristicas e importancia de la educacion financiera para niños, jovenes y adultos de sectores populares de la ciudad de oaxaca de juarez. tesis para obtener el titulo de licenciada en ciencias empresariales . Huajuapan de León , Oaxaca, México.

INEGI. (11 de 05 de 2022). Secretaria de Hacienda y Crdito Publico. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/enif/ENIF21.pdf

Kiyosaki, R. T. (1997). Padre Rico Padre Pobre. México DF: Aguilar.

López, M. Á. (2017). NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN FINANCIERA EN ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD. Metodologia de la Investigacion. Medellin.

Real Academia Española. (s.f.). Obtenido de https://www.rae.es/

SAT. (s.f.). Gobierno de México. Obtenido de https://www.sat.gob.mx/consulta/61977/conceptos-tributarios

 

Únete a la comunidad

Más de 14.212 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

Gracias por suscribirte.

Share This