Resumen

Introducción: El estrés laboral es un estado físico y emocional negativo para cualquier empleado. Ha afectado duramente al campo de la salud principalmente a los profesionales de enfermería los cuales han experimentado una incidencia muy alta de esta enfermedad en los últimos años. Esta problemática se origina principalmente por una alta carga de trabajo, largos horarios de trabajo, demanda de atención, gran número de pacientes hospitalizados y un entorno de trabajo de conflicto o desafíos que se pueden presentar en las áreas de trabajo siendo estos factores que pueden derivar una mala atención al paciente debido a estos estresores.

Objetivo: Analizar la influencia del estrés laboral en el desempeño del personal de enfermería.

Materiales y métodos: Se realizó a través de buscadores de artículos científicos como google académico, phumed de los cuales se incluyeron artículos de los últimos 5 años en base a estrés laboral en los profesionales de enfermería, con un enfoque de investigacion mixto, diseño correlacional puesto que este permite medir la variable del estrés laboral, muestra, encuesta digital para la medición del estrés en los enfermeros.

Resultados: Tras el análisis de los artículos seleccionados, la recogida de los datos de las encuestas aplicada al personal el cual nos resalta la prevalencia del estrés laboral que puede estar presente dentro de este grupo de trabajadores, así mismo cuanto estrés se puede evidenciar en los enfermeros, Finalmente cuales son los diferentes factores que desencadenan dicho problema de salud.

Conclusiones: La naturaleza exigente del trabajo de los enfermeros, el área hospitalaria en la que laboran combinada con la carga horaria de trabajo, las demandas emocionales constantes y la falta de recursos puede llevar a altos niveles de estrés crónico.

Introducción

Mediante el campo investigativo que se ejerce en la labor de las enfermeras en los servicios de emergencia. Los enfermeros expuestos a mayores niveles de estrés laboral mostraron un desempeño laboral más bajo. Como consecuencia de este problema, se desencadena una respuesta física y visceral a las exigencias laborales que supera la aptitud de afrontamiento de los usuarios. 

El estrés laboral es una condición física y emocional desfavorable para cualquier trabajador. Las profesiones sanitarias están muy afectadas por este, observándose prevalencias muy elevadas en los últimos años en el sector de la enfermería. (Carrillo, Rios, & Escudero, 2020)

El estrés en enfermería se produce principalmente por una excesiva carga de trabajo, largas jornadas laborales, cuidados muy concretos al paciente o número de protocolos a seguir en las áreas de trabajo que, en última instancia, derivan en una mala atención al paciente.

Según un informe de la OMS del 2019, los trastornos mentales como el estrés y la ansiedad afectan hasta el 20% de los profesionales que laboran en el área de salud.  Relacionado con un acontecimiento publicado por BMC Public Health en el 2018, el 44% del personal de enfermería reportó niveles moderados o muy altos de estrés laboral.

Se considera al estrés laboral un tipo específico de estrés que está directamente relacionado con el entorno laboral. Su aparición puede verse perturbada por diversas situaciones o factores que actúan individualmente o en conjunto como factores estresantes. La existencia de estrés profesional afecta en diversos grados a la salud de los empleados.

La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia del estrés laboral en el desempeño del personal de enfermería. El estrés laboral influye de forma directa en el rendimiento laboral, puesto que los enfermeros/as a menudo enfrentan una carga de trabajo intensa, largas horas laborales, falta de recursos adecuados y situaciones emocionalmente desafiantes.

Este estrés originado en los trabajadores puede tener un efecto muy negativo a nivel psicológico, reduciendo la satisfacción del esfuerzo laboral, la calidad de vida del trabajador e incluso afectar a la concentración y la toma de decisiones.

Lo esencial de realizar este artículo es indagar cómo el estrés laboral puede afectar de los cuidadores, y que problemas puede desencadenar en ellos ya que este es un problema que pueden encontrar los profesionales de la salud ya que afecta tanto su estado de salud y como se desempeñan al momento de dar una atención de calidad a los usuarios y brindar calidez, compromisos que llegan a las instalaciones hospitalarias.

Materiales Y Métodos 

Esta investigación nace a través de un pequeño grupo de trabajo en la que se vio la necesidad de realizar un estudio hacia el personal de salud, la metodología aplicada es considerada como un enfoque mixto porque combina elementos de investigación cualitativa y cuantitativa, lo cual enriquece la indagación del tema del estrés laboral en el personal de enfermería.

Además de contar con un diseño de investigación correlacional, por la razón que se mide al estrés laboral y el rendimiento de los profesionales de enfermería. El análisis correlacional permite evaluar la dirección y la fuerza de conexión entre el estrés y el desempeño laboral del personal de enfermería.

En la recopilación de la información se utilizó buscadores de artículos científicos como fue Google académico y Phumed que aportan información cualitativa sobre el estrés que se presenta en los profesionales de la salud. Estos resultados citan estudios realizados en diferentes contextos y abordan aspectos como las causas del estrés, las manifestaciones clínicas, las condiciones de trabajo, los estilos de afrontamiento y los efectos en la determinación laboral y el rendimiento profesional.

La muestra estuvo conformada por 30 participantes con los criterios de inclusión como internos de enfermería, licenciados, de sexo femenino u masculino. Se aplicó un cuestionario tipo encuesta digital la que consto de 10 preguntas que busca medir los niveles de estrés laboral en el personal de enfermería. Se componen de preguntas relacionadas con la carga de trabajo, el ambiente laboral, la satisfacción laboral y los síntomas de estrés.

Resultados Y Discusión 

Tabla 1. Factores que desencadenan estrés laboral en los enfermeros/as.

FACTORES N%
AREA DE TRABAJO
Emergencia 

17

77.3%

UCI

3

13.6%

Pediatría 

1

4.75%

Quirófano 14.75%
SITUACIONES DESAFIANTES 
Pacientes en estado crítico636.4%
Conflicto en el entorno de trabajo431.8 %
Muerte del paciente 222.7%
Todas las anteriores 1045.5 %
JORNADA LABORAL
8 Horas 315%
12 Horas 1777.3%
24 Horas 14.5%
Otras 13.2%
DIMENSIONES
Alta carga laboral1463.6%
Ambiente tenso y conflictivo522.7%
Falta de recursos 24.5%
Otros 14.5%

En la revisión de los datos de las encuestas aplicadas al personal de enfermería mostró que las mujeres predominan en la encuesta es decir los participantes de la muestra fueron más del género femenino que masculino. 

Para (Buitrago & Chaparro, 2021) hacen mención en cuanto a las características sociodemográficas, es claro que, en términos de género, esta enfermedad profesional afecta más a las mujeres, quienes cumplen con los requisitos de la actividad laboral y asumen mayores responsabilidades en el hogar. La presencia de conflictos familia-trabajo aumenta el estrés laboral y reduce el desempeño de los trabajadores.

El 77.3% de personas indicó que entre las áreas hospitalarias que causa mayor nivel de estrés esta Emergencia, seguido de UCI, quirófano y pediatría. El personal de enfermería en estas áreas a menudo se enfrenta a situaciones de alta presión, como la atención de pacientes críticos, la toma de decisiones rápidas y la gestión de emergencia.

Los enfermeros están expuestos a situaciones difíciles y estresantes por lo cual los encuestados manifiestan que lidiar con pacientes en estado crítico, la muerte del paciente y los conflictos en el entorno del trabajo representa 45.5% de aquellos desafíos que se pueden presentar en área laboral ocasionando un nivel alto de estrés trayendo como consecuencia la aparición de enfermedades o el daño a la salud de estas personas.

(Lopez, Soriano, & Seijo, 2021) indican que, el estrés laboral provoca un envejecimiento más rápido el cual trae problemas a nivel celular en el cuerpo humano, esto tiene que ver con la liberación de los radicales libres originados por el estrés. Estos radicales libres no sólo provocan el envejecimiento celular pues también pueden causar la enfermedad de Alzheimer, asma, algunas enfermedades cardíacas, problemas gastrointestinales y otros más.

El personal de enfermería a menudo se enfrenta a una carga de trabajo pesada y demandante puesto que los participantes refieren que el 63.6 % es indicativo de alta carga laboral y un 22.7 % lo asocian con ambientes de trabajos tensos y conflictos y un grupo minoritario que el 4.5% puede deberse a la falta de recursos en las áreas hospitalarias.

Cuidar a las personas es estresante para los trabajadores, lo que puede estar relacionado con la carga de trabajo, los entornos psicológicos y sociales, donde rara vez hay altas exigencias en el trabajo y la capacidad de controlarlas. Los profesionales de enfermería son en su mayoría mujeres, con muchos años de experiencia en la profesión, en la que la principal causa de estrés es la sobrecarga de trabajo, lo que lleva a la pérdida de control en el cuidado de enfermería. El sufrimiento y dolor del paciente es un factor que genera estrés psicológico, mientras que el factor estrés del entorno social raramente aparece.  (Muñoz, 2021, p.4)

En cuanto a la jornada laboral los profesionales de enfermería mencionan que el 77.3 trabaja en turnos de 12 horas siendo horarios extensos de trabajo. La sobrecarga de trabajo, las largas jornadas laborales y el clima laboral son factores que contribuyen al desarrollo de estrés. 

Sin embargo, los factores externos como las condiciones de trabajo donde entran aspectos de la limpieza del área, la iluminación y el ruido no son causas de estrés laboral. (Suárez Duarte, Campos Sequeira, & Villanueva, 2020, p. 3).

Resultados y Discusión 

TABLA 2. Acciones que pueden ayudar a prevenir el estrés laboral en el personal de enfermería. 

ACCIONESN%
Maneja bien el estrés laboral11

5O%
Promoción de un equilibrio saludable4

13.6%

Políticas de gestión del tiempo

6

36.4%

Capacitación/ habilidades de resolución29.1%
Comunicación efectiva636.4%
Descanso laboral/fines de semana1045.5%

Hay acciones que pueden ayudar a reducir el estrés laboral los encuestados respondieron que el 50% si sabe manejar bien las situaciones de estrés laboral, el 13.6% indica que existe una promoción de un equilibrio saludable. 

Según (Britton, 2022).Menciona que al saber manejar el estrés hay que tener varias estrategias adaptativas para afrontar el estrés en el lugar de trabajo, proporcionan recursos personales adecuados para mejorar la práctica clínica diaria. Debido a que las estrategias de afrontamiento son factores modificables, pueden abordarse clínicamente con intervenciones específicas para mejorarlas y desarrollarlas (tanto individuales como grupales).  Cabe mencionar que la promoción puede ayudar a las enfermeras a reducir los efectos negativos del estrés laboral, el más perjudicial de los cuales es el desarrollo del agotamiento. (Gisbert, S. 2019).

 En cuanto a políticas de gestión del tiempo arrojo que el 36.4% indican que usan esta medida, por otro lado, el 9.1% correspondió a la capacitación en habilidades de resolución de conflictos siendo un porcentaje bajo puesto que los enfermeros/as mencionan que no reciben este tipo de capacitaciones. 

En cuanto las capacitaciones que se pueden brindar al personal de enfermería se basa en la necesidad de promover la salud en el trabajo y tiene como objetivo identificar factores de riesgo en los enfermeros para prevenir el estrés en el trabajo y garantizar un mejor desempeño. (Mayorca & Livias, 2020). 

La comunicación efectiva alcanzo un 36.4% ya que hacer uso de esta técnica mejora las relaciones personales e interpersonales en los trabajadores, por último, el descanso laboral mostro un 45.5% y esto pudiesen ser los fines de semana ya que les permitiría pasar más tiempo con sus familias.

Es importante destacar que la comunicación afectiva es fundamental en el cuidado de enfermería, ya que implica la expresión de empatía, compasión y apoyo emocional hacia los pacientes. (Velásquez, J., & Román, E. 2019). El estrés laboral puede dificultar esta comunicación, lo que a su vez puede afectar la calidad de la atención brindada. Así en el estudio (Heras, 2023) dice que para abordar este problema, es importante que las instituciones de salud brinden apoyo y recursos adecuados para manejar el estrés laboral en el personal de enfermería. Esto puede incluir programas de apoyo emocional, capacitación en habilidades de comunicación y la promoción de un ambiente laboral saludable.

(Pardo & Parra, 2022)Afirma que los descansos laborales tienen dos beneficios. Fisiológicamente, reduce la fatiga y el estrés. Además, existe otro problema psicológico: la reposición de recursos y energía para la siguiente tarea. La eficiencia de una persona estresada vuelve a los niveles anteriores durante el descanso.

(Pacheco Portugal & Zúñiga Huayna, 2023). Tuvo como objetivo determinar que las enfermeras expuestas a estos estresores los procesan de manera diferente, por lo que es importante considerar la personalidad del especialista, su nivel de conocimiento sobre la atención al paciente y su nivel de capacidad de respuesta a su trabajo la presión, la adaptabilidad a diferentes situaciones del entorno laboral y la calidad de la atención al paciente. Los niveles de estrés han aumentado a medida que los trabajadores de la salud enfrentan desafíos nuevos o mayores de lo habitual. 

Conclusiones 

  1. El estrés laboral, causado por diversos factores como la sobrecarga de trabajo, la falta de recursos, el dinámico ambiente laboral, entre otros, afecta negativamente el desempeño de los profesionales de enfermería, aumentando la posibilidad de cometer errores y disminuyendo la calidad de la atención que brindan a sus pacientes, cabe recalcar que existen áreas hospitalarias que generan una mayor demanda de atención y por ende de estrés para el personal de enfermería. 

Es importante reconocer la relevancia de tomar medidas para prevenir y manejar el estrés laboral en el personal de enfermería, lo que puede tener un impacto positivo en la calidad de la atención que reciben los pacientes en las diversas áreas de atención.

Por los tanto es fundamental que los profesionales de enfermería cuenten con un entorno de trabajo favorable y medidas de apoyo adecuadas para hacer frente al estrés y prevenir el agotamiento emocional.

  1. Los profesionales de enfermería debido a su arduo trabajo en los establecimientos de salud experimentan estrés laboral puesto que la alta carga laboral desencadena problemas en su salud y estas manifestaciones pueden no solo estar a nivel físico sino también afecta a salud emocional causando problemas de motivación, déficit de atención, trastornos del sueño resaltando que este tipo de factores afecta al desempeño de sus funciones lo cual da como resultando que el profesional de salud no ofrezca un servicio de calidad en la atención a los usuarios.
  2. Es fundamental abordar este problema mediante la implementación de estrategias de gestión del estrés, promoviendo un entorno de trabajo saludable, brindando apoyo emocional y garantizando un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Cuidar la estabilidad emocional de los profesionales de enfermería no solo es vital para su bienestar individual, sino también para su capacidad de proporcionar una atención de calidad a los pacientes.

 

Referencias Bibliográficas 

Britton, K. B. (2022). EL ESTRÉS LABORAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA. Umecit, 1(3), 73-99. doi:DOI: 10.37594/SALUTA.V1I3.599

Buitrago, L., & Chaparro, C. (2021). Estrés laboral: una revisión de las principales causas consecuencias y estrategias de prevención. Revista de Investigación en Salud, 8(2), 131-146. Obtenido de https://revistasdigitales.uniboyaca.edu.co/index.php/rs/article/view/553/628

Carrillo, C., Rios, M., & Escudero, L. (2020). Factores de estrés laboral en el personal de enfermería hospitalario del equipo volante según el modelo de demanda-control-apoyo. Scielo, 17(50). Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412018000200304

Gisbert, S. (2019). Estrés laboral en el personal sanitario. Science Direct, 33,42.

Heras, N. M. (2023). Estrés laboral como factor predictor de la interacción enfermeropaciente del área de pediatría de un hospital de Milagro, 2022. Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/105894/Mu%C3%B1oz_HNP-SD.pdf?sequence=1

Lopez, G., Soriano, A., & Seijo, M. (2021). Estrés laboral en Enfermería de Cuidados Críticos. SANUM, 5(4), 74-85. Obtenido de Estrés laboral en Enfermería de Cuidados Críticos

Mayorca, E. V., & Livias, Y. P. (2020). Estrés laboral en las organizaciones del sector salud en Perú: Una revisión teórica. Repositorio de tesis. doi:http://hdl.handle.net/20.500.12840/3960

Muñoz, M. (2021, Marzo 22). Estrés laboral del Profesional de Enfermería en Unidades Críticas. scielo.isciii.es. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0465-546X2019000300177&script=sci_abstract 

Pacheco Portugal, N., & Zúñiga Huayna, A. (2023). Relación entre el estrés laboral y Síndrome de Burnout en enfermeras. Repositorio.ucsm, 5(2), 25- 45. Obtenido de https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12452

Pardo, R. G., & Parra, R. (2022). Importancia del descanso y las relaciones familiares como factores psicosociales. Salud, Ciencia y Tecnología., 2. doi: https://doi.org/10.56294/saludcyt202297

Suárez Duarte, R., Campos Sequeira, L., & Villanueva, J. (30 de Junio de 2020). Estrés laboral y su relación con las condiciones de trabajo. Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas, 3(1), 104-119. doi:10.5377/recsp.v3i1.9794

Velásquez, J., & Román, E. (2019). INFLUENCIA DEL ESTRÉS LABORAL EN EL AMBIENTE FAMILIAR DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 6

Autoras
1. Andrea Alexandra Bolaños Crespo
2. Elba Valeria Román Freres

Únete a la comunidad

Más de 16.000 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

Gracias por suscribirte.

Share This