RELACION ENTRE EL NIVEL DE ESTRÉS PERCIBIDO Y EL NIVEL DE EFECTIVIDAD DE ADMINISTRACION DE LA VITAMINA C EN PACIENTES ATENDIDOS EN CONSULTORIO EXTERNO DE NEUROLOGIA DEL HOSPITAL REGIONAL HONORIO DELGADO DE AREQUIPA, 2023.

RESUMEN

El trabajo de investigación tiene como título “Relación entre nivel de estrés percibido y nivel de efectividad de administración de la Vitamina C en pacientes atendidos en el servicio de consultorio externo de Neurología del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, 202”. Objetivo general: Relacionar el Nivel de Estrés Percibido y nivel de efectividad de Administración de la Vitamina C en pacientes atendidos en Consultorio Externo de Neurología. La investigación fue desarrollada con los aspectos teóricos y están fundamentados en una base datos extraídos de la revista SCOPUS, CIELO, DIANET. Método: con carácter interpretativo y argumentativo después de una revisión sistemáticamente, donde se establece un estudio documental con diseño bibliográfico, e instrumentos como fichas textuales y bibliográficas entre la recolección de información, se precisan la revisión del material bibliográfico, selección de artículos para la base de datos, análisis, planteamientos extraídos, recabar información para poder redactar y ensamblar un artículo.  Los resultados: Están asociados a la interpretación que señalan que el nivel de estrés percibido en pacientes y la administración de la Vitamina C, existen bastantes investigaciones en cuanto a la efectividad de la vitamina C después de la pandemia por COVID 19 con gran relevancia a nivel mundial.

INTRODUCCION

De acuerdo a los estudios científicos donde cabe la necesidad de interpretación de las mismas donde de manera significativamente podemos conocer como “La enfermedad del siglo XXI”, el estrés es un término muy frecuente dentro de conversaciones cotidianas en la actualidad, ya que puede afectar a la persona en diferentes aspectos de su vida. El término “estrés” alude a la serie de reacciones fisiológicas que se presentan en el organismo para dar una respuesta a determinado estímulo, tratándose de esta manera, de un sistema biológico de alerta necesario para la supervivencia.

El estrés es un evento, una respuesta física y emocional de alerta ante situaciones adversas o amenazantes, contra la homeostasis del organismo. El estrés sobre activa el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, con aumento de la hormona liberadora de corticotropina, hormona adenocorticotrópica, glucocorticoides y mineralocorticoides, así como altera la distribución de algunos neurotransmisores, especialmente la noradrenalina y la dopamina

Diversos estudios señalan que la Vitamina C ayuda a reducir el estrés y mejora, incluso, los procesos cognitivos. Lo logra al reducir el nivel de cortisol en sangre, hormona que se libera como respuesta al estrés. Asimismo, actúa también sobre el sistema nervioso, ya que favorece la formación de mielina en las neuronas. De este modo, mejora la comunicación de las células y optimiza con ello procesos como la memoria.

El científico norteamericano Linus Carl Pauling, premio Nobel de Química y de la Paz, afirmó que la Vitamina C es un arma contra el cáncer, y que su consumo en altas dosis reduciría en un 75% la mortalidad causada por esta enfermedad. Carl Pauling, que participa en el III Simposio Internacional sobre Vitamina C, que se está celebrando actualmente en São Paulo, manifestó su escepticismo respecto a que sea posible encontrar un tratamiento único para los diversos tipos de cáncer y resaltó que, después de investigar en los últimos nueve meses los efectos de la vitamina C sobre el organismo humano, defiende el uso de esta sustancia para la prevención y cura de enfermedades.

Se estructura el objetivo de relacionar el nivel de estrés percibido y el nivel de efectividad de administración de vitamina C y donde la información descrita es producto de fuentes electrónicas con propósito principal de desarrollar el tema específicamente en cuanto al estrés percibido y la Vitamina C a través del análisis de forma específica y organizada mediante los preceptos de la terapia integrativa permitirán la selección de información.

La estrategia para el análisis e interpretación de la información, considerando el material bibliográfico acorde y fuentes confiables, haciendo referencia de teorías y medios electrónicos, donde se realiza la revisión de la literatura, considerando la búsqueda ay recopilación del material, se realizó mediante revistas: SCOPUS, SCIELO, DIALNET, revistas multidisciplinario de literatura científica de contenido científico. Fueron fuentes primarias de estudio, muy importante los aspectos en la revisión de artículos, donde se plantea la instrucción objetivos, métodos, resultados, conclusiones generando una base de datos de compendio de abstract facilitando la redacción del trabajo.

Estrés

Según la Organización mundial de la salud OMS (2023). Define que “El estrés como un estado de preocupación o tensión mental generado situaciones difíciles, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas en base a estímulos” (p. 1).

Judge (2015), como se citó en Onofre (2021), afirma que: “El estrés es una condición dinámica en la que un individuo se enfrenta a una oportunidad, una demanda o un recurso relacionado con lo que el individuo, con resultado se percibe incierto e importante” (p. 9). 

Aguilar Jiménez, 2019; como se citó en Tueros (2021), Afirma que “En general puede ser definido como una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas, trastornos a veces graves, donde se produce un desequilibrio físico y psicológico” (p. 7).

 

Estrés percibido

Según Lazarus y Folkman (1986), como se citó en Murillo, Rodríguez (2022), consideran que: “El estrés como el conglomerado de procesos cognitivos que valoran a la situación y recursos de la persona para desempeñar un papel frontal a las situaciones adversas. (p. 11).

Martínez y Diaz (2007), como se citó en Murillo, Rodríguez (2022), sustentan que: “Frente a un amplio repertorio de situaciones personales se percibe la presencia de estrés, pueden estar tener tensión, agobio, cansancio, nerviosismo, otras presiones con deseos de lograr objetivo” (p. 11).

Pereyra (2004) como se citó en Tallado, (2019), considera que: “Estrés Percibido puede estar dada en función a los resultados agradables o desagradables que provocan, dando lugar al Eustrés o buen estrés y al distrés o mal estrés” (p. 6).

Tapia et al. (2007), como se citó en Angel et al. (2021), afirman que: “Descubrieron el control de las situaciones amenazantes como un nivel de menor estrés, donde prevalece la capacidad de afrontamiento del individuo siendo optimista en una situación complicada haciendo uso de las capacidades de afrontamiento” (p. 8)

Tipos de Estrés

Se menciona para énfasis la clasificación dada por algunos autores estos son el Eustrés (estrés positivo) y distrés (estrés negativo).

Naranjo, (2009) como se citó en Perales, (2022) define que: “El Eustrés como un estrés enorme por causa de un estímulo excesivo, que conduce a vivir angustia. Se elimina la armonía mente – cuerpo, dificultando una respuesta adecuada” (p. 21).

Naranjo, (2009) como se citó en Perales, (2022) define que: “El distrés disgusta, se enfrenta con pesar, en contradicción propia. Con el contexto y con las capacidades para adaptarse. Es lo que genera desequilibrio y problemas de adaptación” (p.22).

Diaz et al. (2018), como se citó en Perales, (2022) define que: “Experimentar Distrés y Eustrés. Menciona que el distrés aparece cuando los estresores demandan en gran medida, es decir, más que las propias capacidades físicas, cognitivas y emotivas” (p. 23).

Teoría transaccional del estrés

Lazarus y Folkman (1984) como se citó en …..menciona que: “ El estrés se fundamenta en esfuerzos conductuales y cognitivos que constantemente cambian y que se forjan para combatir las necesidades a nivel interno o externo que a su vez se presentan como adicionales o sobrepasan las herramientas del colaborador en la organización es una forma de relación entre el individuo y el ambiente o una acción resultante de la interpretación y valorización de sucesos que la persona vive, es ahí que el estrés resulta ser una condición cuando la persona percibe una dificultad en su entorno, a su vez se dice que el estrés psicológico es una cognición de la persona con su entrono que es amenazante y no presenta recursos para afrontarlos lo cual vulnera su bienestar. (p.23).

  • Síntomas

Labrador (1993) como se citó en Cortavitarte et. al (2021) En cuanto a la sintomatología existen un sinnúmero de clasificaciones, como plantean los siguientes autores: 

vitamina c

Figura 1 Síntomas del individuo frente al estrés. Fuente: (Labrador, 1993; Cortavitarte et. al 2021, p.22).

Los síntomas del individuo frente al estrés, acorde con (Kyriacou, 2003, como se citó en Cortavitarte et. al (2021) se clasifican en tres categorías: depresiva, psicosomática y ansiosa como se observa en la figura

 

vitamina c

Figura N° 2. Síntomas del individuo frente al estrés. Fuente: (Kyriacou, 2003; Cortavitarte et. al 2021, p.22).

Consecuencias del estrés percibido

Moreno et. al (2010) como se citó en Cortavitarte et. al (2021) define que: “El estrés produce malestares físicos, baja eficacia en las actividades inseguridad, sensibilidad, hasta accidentes laborales y sobre todo ponen riesgo la salud y el buen desempeño de actividades” (p. 25).

Sánchez et al. (2005) como se citó en Cortavitarte et. al (2021) plantea que: “De hecho, cuando la percepción de estrés se encuentra relacionado con la las exigencias en el entorno en vida cotidiana, generan emociones, tensiones, angustia y manifestaciones psicosomáticas” (p. 25).

Gonzales et. al (2006) como se citó en Cortavitarte et. al (2021) plantea que: “Un modelo de los efectos del estrés en el sistema inmune en que señala, una persona experimenta estrés debido a un evento emocional intenso, su organismo presenta una reacción de alarma por ende disminuye sus defensas inmunológicas” (p. 25).

No solo el estrés por evento externo sino también el estrés psicológico como se observa en la figura.

vitamina c

Figura N° 3. El estrés psicológico como se observa en la figura (Gonzales et. al 2006; Cortavitarte et. al 2021, p.26).

Estrategias de afrontamiento

Castgnetta, (2016) como se citó en Flores, (2019) plantea que: “Considerando como respuesta adaptativa del ser humano, sirve para reducir el estrés de una situación interpretada como problemática o difícil de afrontar. Algunos estudios de piscología, destacan la existencia de tres características de las estrategias de afrontamiento, los cuales se pueden clasificar en la valoración, búsqueda del significado de un momento crítico; el problema, el intento de enfrentar a la realidad, regulando cualquier circunstancia negativa que se presente; la emoción, el intento de equilibrar el estado emocional. (p.19).

Marcia, (2013) como se citó en Flores, (2019) define que: “Dos tipos de rangos, desde un mecanismo más primitivo, en donde la realidad comienza a distorsionarse y otro mecanismo más evolucionado. Estos dos rangos son más conocidos como mecanismos de defensa. Es de suma importancia evitar confundir el afrontamiento, con el control que puede tener una persona de su entorno, ya que se trata de una forma de manejar las situaciones estresantes que pueden causar malestares posteriores, siendo su objetivo el de disminuir, suavizar, ignorar, aceptar o sobrellevar, aquello que las capacidades del individuo. (p.19).

Folkman, (1986) como se citó en Flores, (2019) plantea que: El afrontamiento es una derivación de la intersección de un individuo ante las circunstancias de la vida diaria. (p.19)

Linares, (2019) como se citó en Flores, (2019) plantea que: “En ocasiones, las estrategias de afrontamiento, se vuelven ineficaces, haciendo que su uso sea cada vez difícil o dañino para el cuerpo, como, por ejemplo, el comer en exceso, tomar o hacer ejercicio muy demandante. Mientras que las estrategias más adecuadas para nosotros son aquellas que se adaptan a las situaciones que se van presentando en el transcurso de la vida. (p. 20).

Escala de Estrés Percibido (EEP-10)

Lazarus Folkman, (1986) Cabe mencionar que la Escala de Estrés Percibido -10 que está basada en la teoría de quien mencionamos con anterioridad con su teoría del “estrés transaccional”, habla también de la capacidad de afrontamiento que es la segunda dimensión de esta escala y dicen que tiene que ver con la manera de adoptarse o responder del sujeto ante un estímulo a evento considerado como estresante. Son esquemas mentales intencionales de respuesta para responder ante las demandas específicas, ya sean externa o internas evaluadas como excesivo de que sobrepasan los recursos de la persona. (p.5)

Vitamina C

Linus Pauling (1962) como se citó en Gamarra et. al (2022) Propuso que: “La ingesta de altas dosis de vitamina C para las diferentes enfermedades como cáncer y diferentes procesos infecciosos; también considero a la vitamina C para prevenir el envejecimiento” (p.13).

La vitamina C ejerce diversas situaciones en nuestro organismo, esta vitamina es imprescindible para la elaboración de colágeno por parte del cuerpo humano. Al evitar el consumo de vitamina C puede causar problemas en el organismo y puede ocasionar escorbuto y esto puede derivar a tener problemas en las encías, dientes membranas mucosas ocasionando infección y dolor, agregado a lo anterior, puede ocasionar problemas en los vasos sanguíneos debido a la falta de colágeno y tejido conjuntivo. El ácido ascórbico protege el cerebro y el sistema nervioso sobre los posibles sucesos nocivos que puede provocar el estrés, la segregación de los neurotransmisores adrenalina y noradrenalina en el organismo depende de una provisión apropiada de vitamina C.  estos neurotransmisores son muy importantes para la función del cerebro y tienen un considerable resultado en el temple de las personas, ya que trabajan como hormonas responsables del estrés. (Linus Pauling, 1962; Gamarra et. al 2022, p.13)

Villagran et. al (2019), como se citó en Gamarra et. al (2022) planteo que: Una mirada actual de la vitamina C en la salud y la enfermedad y como como objetivo realizar el estudio como los elementos que influyen en la estabilidad dietética. La vitamina C es uno de los antioxidantes más populares, su consumo es indicado por un sinfín de beneficios, aunque algunos no cuenten con sustento científico por lo que no son considerados. Se muestra en resumen figuras orgánicas que establecen el equilibrio de la vitamina C y se trata la información correcta sobre sus potenciales beneficios y su consumo, en diferentes países dando mayor importancia a algunos grupos de riesgo. Se ha demostrado que presenta beneficios para enfermedades cardiovasculares, inflamación y cáncer, así como su acción de inmunomodulador y regulador epigenético. También, se revisó cierta información sobre dietas de vitamina C aun no reportada y esto podría trascender en el avance de envejecimiento precoz y enfermedades crónicas no transmisibles. (p.15)

Flores,(2020) afirma que entre las funciones de la vitamina C se puede mencionar que tiene una propiedad antioxidantes altamente efectiva, también es un cofactor de enzimas involucradas en la síntesis y estabilización de la estructura terciaria del colágeno, facilita la diferenciación de las neuronas dopaminérgicas in vitro siendo indispensable para el correcto desarrollo del cerebro fetal y al función cognitiva; recientemente, se ha demostrado que también es un cofactor de enzimas involucradas en la desmetilación de ADN o histonas actuando así como un modulador de las modificaciones epigenéticas. (p.5).

Mónica Pérez Ríos, Alberto Ruano (2004) Cada una de las vitaminas ejerce una función que es única e insustituible en los procesos metabólicos del organismo. Si una de ellas falta, todo el organismo se resiente. Cuando la dieta sea deficitaria de forma regular o cuando se coma menos de lo recomendable, cabe la posibilidad de que el aporte vitamínico sea insuficiente y puedan producirse enfermedades carenciales que sólo se curarán cuando se consuma de nuevo la vitamina implicada. Así, en los países en vías de desarrollo las deficiencias vitamínicas siguen siendo un importante problema de salud.

Vitamina C Megadosis endovenoso

La vitamina C es un potente antioxidante. Los seres humanos no la sintetizamos y por lo tanto requerimos recibirla vía una alimentación saludable o a través de suplementos. Cuando se recibe por vía intravenosa su metabolización es más rápida, ofrece una mayor concentración y mejor absorción. (100% versus 5% cuando es por vía oral). 

Algunos de los beneficios más importantes de las Megadosis de Vitamina C inyectable:

  • Estimula y fortalece el sistema inmunológico
  • Refuerza nuestro sistema respiratorio
  • Contribuye a la eliminación de las células cancerígenas
  • Brinda mayor energía
  • Ejerce una acción antidepresiva y ansiolítica
  • Mejora la cicatrización de heridas y reduce los síntomas provocados por reacciones alérgicas
  • Contribuye positivamente en el proceso detoxificación hepática
  • Interviene en el mantenimiento de la integridad de encías, huesos dientes y vasos sanguíneos.
  • Ayuda alos pacientes con diabetes a controlar los niveles de azúcar en la sangre
  • Eleva el colesterol bueno (HDL) y reduce el colesterol malo (LDL)
  • Rejuvenecimiento facial.

 

Discusión

El estrés como un estado de preocupación o tensión mental generado situaciones difíciles, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas en base a estímulos.

Según las palabras de la OMS, El estrés afecta tanto a la mente como al cuerpo. Es positivo tener u n poco, pues nos ayuda a realizar actividades diarias, pero cuando el estrés pasa a ser excesivo tiene consecuencias físicas y psíquicas. Sin embargo, podemos aprender a lidiar con él para sentirnos menos abrumados y mejorar nuestro bienestar físico y mental. (OMS, 2023, p. 1)

El estrés como el conglomerado de procesos cognitivos que valoran a la situación y recursos de la persona para desempeñar un papel frontal a las situaciones adversas.

Tomando en cuenta las palabras de los autores, es importante señalar que el estrés toma en cuenta las cualidades del sujeto y de su ambiente. De manera que el estrés psicológico es el resultado de la interacción entre el sujeto y su medio, que es valorado por este como amenazante o excesivo para el sujeto y que pone en peligro su integridad. La relación entre la persona y su medio es estresante y la segunda, se refiere a los esfuerzos por resolver las demandas de dicha relación que se valoran como estresantes y las emociones que ellas generan. (Judge, 2015; Onofre, 2019, p. 19).

La ingesta de altas dosis de vitamina C para las diferentes enfermedades como cáncer y diferentes procesos infecciosos; también considero a la vitamina C para prevenir el envejecimiento y enfermedades.

Tomando las palabras del autor, la vitamina C ejerce diversas situaciones en nuestro organismo, esta vitamina es imprescindible para la elaboración de colágeno por parte del cuerpo humano. Al evitar el consumo de vitamina C puede causar problemas en el organismo y puede ocasionar escorbuto y esto puede derivar a tener problemas en las encías, dientes membranas mucosas ocasionando infección y dolor, agregado a lo anterior, puede ocasionar problemas en los vasos sanguíneos debido a la falta de colágeno y tejido conjuntivo. El ácido ascórbico protege el cerebro y el sistema nervioso sobre los posibles sucesos nocivos que puede provocar el estrés, la segregación de los neurotransmisores adrenalina y noradrenalina en el organismo depende de una provisión apropiada de vitamina C.  estos neurotransmisores son muy importantes para la función del cerebro y tienen un considerable resultado en el temple de las personas, ya que trabajan como hormonas responsables del estrés. (Linus Pauling, 1962; Gamarra et. al 2022, p.13)

Cada una de las vitaminas ejerce una función que es única e insustituible en los procesos metabólicos del organismo. Si una de ellas falta, todo el organismo se resiente. Cuando la dieta sea deficitaria de forma regular o cuando se coma menos de lo recomendable, cabe la posibilidad de que el aporte vitamínico sea insuficiente y puedan producirse enfermedades carenciales que sólo se curarán cuando se consuma de nuevo la vitamina implicada. Así, en los países en vías de desarrollo las deficiencias vitamínicas siguen siendo un importante problema de salud.

La presencia de vitamina C ayuda a reducir el estrés y mejora los procesos cognitivos, reduce el exceso de cortisol en sangre y favorece la formación de mielina en las neuronas, por eso es común que sea recomendada junto al tratamiento adecuado en personas con estrés y ansiedad.

La carencia de vitamina C suele ser común en varias enfermedades relacionadas con el estrés. La Vitamina C participa en el metabolismo energético de nuestro cuerpo, ayudando a regular nuestra respuesta ante el estrés y disminuyendo la sensación de cansancio y fatiga. (Nutrazul 2023).

 

CONCLUSIONES

La revisión bibliográfica con la recopilación de información de diferentes artículos y la elaboración del compendio abstract se logro realizar el trabajo llegando a la conclusión que el nivel de estrés percibido se fundamenta en esfuerzos conductuales y cognitivos que constantemente cambian y que se forjan para combatir las necesidades a nivel interno o externo que a su vez se presentan como adicionales o sobrepasan las herramientas del colaborador en la organización es una forma de relación entre el individuo y el ambiente o una acción resultante de la interpretación y valorización de sucesos que la persona vive, es ahí que el estrés resulta ser una condición cuando la persona percibe una dificultad en su entorno, a su vez se dice que el estrés psicológico es una cognición de la persona con su entrono que es amenazante y no presenta recursos para afrontarlos lo cual vulnera su bienestar. Una mirada actual de la vitamina C en la salud y la enfermedad. La vitamina C es uno de los antioxidantes más populares, su consumo es indicado por un sinfín de beneficios, la información correcta sobre sus potenciales beneficios y su consumo, en diferentes países dando mayor importancia a algunos grupos de riesgo. Se ha demostrado que presenta beneficios para enfermedades cardiovasculares, inflamación y cáncer, así como su acción de inmunomodulador y regulador epigenético. También, se revisó cierta información sobre dietas de vitamina C aun no reportada y esto podría trascender en el avance de envejecimiento precoz y enfermedades crónicas no transmisibles.

REFERENCIAS

  1. Organización mundial de la salud OMS (2023) (p. 1)

       https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/stress

  1. Onofre Pérez, Liseth Marianela (2021) Influencia del estrés laboral y en el desempeño laboral del personal de la dirección de talento humano del hospital de especialidades fuerzas armadas No 1 Quito en el año 2019. (p. 19)

https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8191/1/T3576-MDTH-Onofre-Influencia.pdf

 

  1. Tueros Capurro, María Fernanda (2021) Influencia del estrés laboral en el desempeño de los trabajadores de la empresa constructora T&T arquitectos SAC (p. 7)

 

https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/16349/Tueros_Influencia-estr%C3%A9s-laboral-desempe%C3%B1o-trabajadores.pdf?sequence=4&isAllowed=y

 

  1. Murillo Sánchez, Venus Jubicza; Rodríguez Auccahuasi, Madeleine Anays (2022) Estrés percibido y calidad de vida profesional del personal de salud del área COVID 19 en Lima Metropolitana. (p.11)

 

https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/10291/MURILLO_RODRIGUEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

  1. Tallado Peña, Martha Elizabeth (2019) Estrés afrontamiento y calidad de vida relacionada a la salud en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal. (p. 6)

 

https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/15371/Talledo_Pe%C3%B1a_Estr%C3%A9s_afrontamiento_calidad1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

  1. Angel Trujillo, Janira Marinel; Malqui Pérez, Magaly (2021) Evidencias Psicométricas de la escala de estrés percibido PSS en estudiantes universitarios de Huaraz. (p.8)

https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/75944/Angel_TJM_Malqui_PM-SD.pdf?sequence=1

 

  1. Perales Gonzales, Eyran Ruth (2022) Estrés percibido en estudiantes de pregrado de una universidad en la región Lambayeque durante la pandemia por COVID -19 (p. 21-23)

https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/10923/Perales_Gonz%C3%A1les_Eyran_Ruth.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

  1. Palacios Pila, Marco Antonio, (2021) Bienestar psicológico y estrés percibido en trabajadores del área de ventas de una empresa privada de telecomunicaciones de Lima. (p.23)

 

https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/28090/Tesis.pdf?sequence=1

 

  1. Cortavitarte Phocco, Nataly Ester; Fuentes Casa, Rosa Marian (2021) Relación entre estrés percibido y ansiedad en docentes del centro educativo Pamer, Sede Ica en tiempos de COVID en el año 2021. (p.22)

http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/bitstream/autonomadeica/1376/3/Rosa%20Marian%20Fuentes%20Casas.pdf

 

  1. Flores Silva, Carlos Humberto (2020) Vitamina C y enfermedad por coronavirus 2019: una revisión de la literatura. (p.5)

https://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/20.500.12759/6899/1/REP_MEHU_CARLOS.FLORES_VITAMINA.C.ENFERMEDAD.CORONAVIRUS.2019.REVISI%C3%93N.LITERATURA.pdf

 

  1. Castro Luque, Giovanna Sofia (2023) Uso de la Vitamina C endovenoso en la prevención y tratamiento de la infección por SARS COVID:” una revisión sistemática de literatura entre 2019-2022 (p. 

https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12970/1407/TESIS%20CASTRO-TIBURCIO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

  1. Red de Argentina de información de medicamentos (2020) Vitamina C

http://cime.fcq.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/15/2020/09/RACIM-Vit-C-versi%C3%B3n-1-01.07.2020-1.pdf

 

  1. González Roa, Juan David, Hernández Aguilera, Diego (2023) Relación entre estrés percibido en el marco de la pandemia por COVID 19 y el rendimiento académico en estudiante de pregrado de la Universidad Santo Tomas de la ciudad de Villavicencio. Colombia  https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/48891/2022juangonz%C3%A1lez.pdf?sequence=8&isAllowed=y

 

  1. Ruiz Berrio, Marisol (2021)

 

https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/11/1343107/10324187272021-tesis-de-maestria-factores-estresantes-percibid_4svIdMS.pdf

 

  1. Morales Huayhualla, Irma Hayde (2023) Nivel de Estrés y hábitos alimenticios durante la cuarentena por COVID 19 en adolescentes de una Institución Educativa, San Martin de Porres de Lima

http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/19303/Morales_hi.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

  1. Rodriguez Barriga, María Delia (2021) Repercusión del estrés percibido en las habilidades sociales de madres que acuden al centro de atención temprana del desarrollo infantil Arequipa.

 

https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12920/11270/8J.2293.MG.pdf?sequence=1&isAllowed=y

  1. Gamarra Cruz, Karol Guadalupe, Sanca Arce, Myrla Kassandra (2022) Nivel de conocimiento de la vitamina VIP, Distrito de Socabaya, Arequipa, enero a marzo 2022. (p. 13-15)

https://repositorio.uma.edu.pe/handle/20.500.12970/1172

  1. Ferrada Cofre, Luciano Esteban (2019) La forma oxidada de vitamina C, ácido Deshidroascorbico, regula la nefroptosis neuronal durante el periodo de isquemia y perfusión cerebral. Chile

http://repositorio.udec.cl/jspui/bitstream/11594/1138/1/Tesis%20la%20forma%20oxidada%20de%20vitamina%20C.pdf

  1. Microsoft Word Preparación de una solución inyectable de vitamina c

https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/47664/mod_resource/content/1/10122015_practicas/Practica_6.-_Preparacion_de_una_solucion_inyectable_de_Vitamina_C.pdf

 

  1. Cynthia Campos Mangas (2020-2021) Métodos analíticos para la determinación de vitamina C.

https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/24595/Metodos%20analiticos%20para%20la%20determinacion%20de%20vitamina%20C.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Únete a la comunidad

Más de 16.000 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

Gracias por suscribirte.

Share This