Excision ofrece primer vistazo a la terapia de edición genética para el VIH

Los datos de los primeros tres participantes inscritos en el estudio mostraron que el tratamiento basado en CRISPR es seguro, dijo Excision.

Los resultados de Excision son preliminares, de solo unos pocos individuos tratados y no demuestran si EBT-101 podría ser efectivo como tratamiento para el VIH.

Sin embargo, ofrecen una visión de cómo uno de los pocos tratamientos de edición genética «in vivo» autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para pruebas en humanos está funcionando.

A diferencia de las terapias de edición genética que modifican el ADN de las células en un laboratorio, los tratamientos in vivo realizan su trabajo de edición dentro del cuerpo y, por lo tanto, se consideran más riesgosos. Junto con la terapia de Excision, la FDA ha dado luz verde a la prueba de tratamientos in vivo de Sangamo Biosciences, Intellia Therapeutics y Verve Therapeutics. (Sangamo ha terminado su estudio desde entonces).

EBT-101 es también una aplicación ambiciosa de la tecnología CRISPR/cas9. El tratamiento de Excision entrega al cuerpo, a través de un virus adenoasociado, una enzima que corta el ADN y dos tiras de ARN que actúan como guía para dirigir la edición a sitios en el genoma del VIH. Una vez cortado, se espera que el virus no pueda replicarse. Excision pretende que EBT-101 sea una cura funcional para el VIH.

Actualmente, el tratamiento antirretroviral puede suprimir efectivamente el virus del VIH y, por lo tanto, prevenir la progresión al SIDA. Pero los medicamentos disponibles no eliminan el VIH que se esconde en bolsillos del cuerpo conocidos como reservorios virales, una limitación que EBT-101 podría abordar en teoría.

Excision está inscribiendo adultos infectados con VIH que son estables en terapia antirretroviral en su estudio, que se está llevando a cabo en sitios en California, Misuri y Nueva Jersey.

Se informaron cuatro eventos adversos leves considerados relacionados con el tratamiento en los primeros tres participantes tratados, todos los cuales se resolvieron sin intervención médica, dijo Excision. Dos fueron elevaciones de enzimas hepáticas, mientras que los otros dos fueron fatiga y bajos conteos de glóbulos blancos.

No hubo reacciones relacionadas con la infusión de EBT-101 ni toxicidad mediada por complemento.

EBT-101 fue detectable en la sangre cuatro semanas después de la infusión en los tres participantes, y Excision informó que no encontró evidencia del vector genético en tejido asociado con la función reproductiva masculina. La compañía continuará evaluando la biodistribución de EBT-101 en la sangre durante las 48 semanas del estudio y espera presentar hallazgos actualizados en 2024.

«Establecer la seguridad y biodistribución de EBT-101 es un primer paso importante en el programa clínico», dijo William Kennedy, jefe de desarrollo clínico de Excision, en un comunicado. «Estas observaciones iniciales proporcionan datos clínicos importantes que respaldan el avance del ensayo EBT-101-001 al siguiente grupo de dosificación».

Excision planea lanzar el próximo grupo de dosis este trimestre.

Share This