ws_In_A_Line_Crop_Field_1920x1200Entras a tu universidad, como cada día, y te encuentras con un montón de paneles azules de estos para enganchar cosas. Piensas… “De aquí poco congreso, exposición de fotos o algo similar”. A los dos o tres días, todo lleno de posters y gente que camina de arriba abajo con una tarjeta colgada al cuello. Algunos de ellos están frente a 3 o 4 personas hablando e indicando cosas en uno de los posters.

De acuerdo… “Por los posters ya se veía venir, pero sí, finalmente un congreso”. Pero la sorpresa viene cuando te das cuenta de que todos están relacionados con plantas y, además, todos tienen las siglas EPPN en algún rincón. “¿Qué será eso de EPPN?” Bueno, justo debajo lo indica “European Plant Phenotyping Network” (Red Europea de Fenotipado de Plantas).

La EPPN trata de reunir y generar infraestructuras de fenotipado de planta para uso comunitario. Además tiene servicios de apoyo para investigadores que necesiten realizar fenotipado en su experimento, también ofrece formación en forma de congresos, escuelas de verano, mesas redondas, etc. También se propone crear una red de comunicación entre centros de fenotipado, investigadores, industria, etc.

Empiezas a curiosear posters cuando crees que nadie te mira pero, por supuesto, también hay otras personas que hacen lo mismo. Al poco de curiosear aprendes que muchos grupos de investigación intentan fenotipar plantas falsas del IKEA (Fake Plants) para desarrollar un sistema fiable de fenotipado automático. Otros utilizan drones con cámaras de infrarrojos para perfeccionar los sistemas actuales de medida de actividad a través de la temperatura. Algunos intentan fenotipar con un sistema de cintas transportadoras y fotografía, todo muy bien automatizado. Muy interesante la verdad.Dron

Primero nos podemos preguntar… ¿Qué es fenotipar, fenotipado o el fenotipo? El fenotipo, de manera simplificada, son las características que “vemos” de las plantas y resulta de la interacción de la información genética (genotipo) y el ambiente donde estas se desarrollan. Por ejemplo… cuánto mide, cómo de largas son las hojas, cómo de largas son las raíces, etc.

Y luego uno se pregunta… ¿Por qué tanto esfuerzo para fenotipar plantas? Con los grandes avances en genética de plantas en los últimos años, el fenotipado de plantas es un cuello de botella importante. Podemos controlar, generar, introducir, etc., variaciones genéticas en plantas a un nivel desenfrenado, ya se ha secuenciado la totalidad del genoma de muchas especies; sabemos la función de muchos genes, pero nuestra capacidad para fenotipar sigue siendo lenta.

Las plantas son organismos complejos que tienen una plasticidad increíble en cuanto a la genética. Por poner un ejemplo… los mamíferos cuando tienen una duplicación de uno o varios cromosomas empiezan a tener problemas, como el Síndrome de Down (trisomía 21, tener tres cromosomas 21 cuando lo normal es tener 2). En cambio las plantas pueden llegar a tener 3 o 4 veces la dotación cromosómica normal y esto no les causa grandes problemas.

Estas grandes dotaciones cromosómicas generan mucha variabilidad genética y, si sumamos la interacción con el ambiente, muchísimas variantes fenotípicas. Quizá la planta no cambie de color, por poner un ejemplo, o quizás sí, pero las diferencias debidas a esta interacción pueden ser decisivas. Imaginad si no pusiésemos fertilizante en los campos, las plantas no crecerían tanto y tendríamos menor producción.EPPN

Es por esto que es tan importante el fenotipado a gran escala. Ahora que conocemos muchísimos más genes, podemos hacer muchísimas más combinaciones y necesitamos comprobar cómo estas interactúan con determinados ambientes (más minerales, menos minerales, más luz, menos luz y un largo etc.), dando un fenotipo concreto.

Únete a la comunidad

Más de 16.000 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

Gracias por suscribirte.

Share This