Replica watches uk for men and women, are ideal gifts to your family. Also shop for watches at best prices on AliExpress!

We supply greatest omega replica watches for women and men

Replica watches uk for men and women, are ideal gifts to your family. Also shop for watches at best prices on AliExpress!

Introducción.  La seguridad alimentaria es un derecho humano, como concepto se refiere a la disponibilidad de alimentos y garantizar su producción a nivel mundial, nacional y local, lograr un acceso tanto económico como físico, y actualmente se incorporó el término inocuidad, lo que refiere que se debe de garantizar que los alimentos deben de ser cuidados en su producción, fabricación, almacenamiento y distribución para que estos no sean un riesgo para la salud de los consumidores.

Objetivo. El presente artículo tiene como objetivo presentar información básica del estudio de la seguridad alimentaria para promover en los lectores el interés en aportar e involucrarse en este sector para el beneficio de la sociedad.

No se debe perder de vista que, uno de los objetivos de la seguridad alimentaria es garantizar que todas las personas reciban alimentos de calidad. Lograr que los alimentos sean nutritivos para que de este modo se pueda satisfacer las necesidades de alimentación de las personas.

Desarrollo. La seguridad alimentaria es importante porque nos ayuda a mantener los alimentos en perfectas condiciones para nuestro consumo, ya que no podemos comer alimentos en mal estado, esto conllevaría a un problema de salud y puede ocasionar la muerte de forma masiva por consumir alimentos en mal estado o infectados por productos agrícolas que no estén regulados.

Es importante seguir impulsando la seguridad alimentaria, lo cual se puede hacer desde diversos aspectos, por lo que cada quien debe hacer lo que le corresponde. Por ejemplo, aportar a la formación de profesionistas (recursos humanos de calidad), cuidando el medio ambiente, produciendo alimentos de calidad, ayudando a la distribución de alimentos; incluso impulsando las políticas públicas en este sector de seguridad alimentaria.

Reflexión. En el caso del País México que es donde procede este artículo, es un país rico en producción de alimentos, ya que en su extenso territorio es posible cultivar diferentes productos en el campo, así como la crianza de animales para consumo humano. Sn embargo, existen deficiencias en el acceso a ciertos alimentos provocando carencias en la alimentación y desnutrición en ciertos grupos sociales, generando desnutrición crónica en niños, por lo que afecta su desarrollo físico e intelectual.

Por otro lado, la desinformación acerca de una buena alimentación ha provocado que el sobrepeso y la obesidad tanto en niños, jóvenes y adultos esté aumentando, generando  con ello enfermedades crónico degenerativas, tales como la diabetes y la hipertensión, lo que ocasiona que en las familias mexicanas se agregue el gasto extra que estas enfermedades trae consigo, logrando así que el acceso a alimentos de buena calidad sea más complicado.

Aún es necesario impulsar políticas públicas enfocadas a la seguridad alimentaria, así como los programas correspondientes. No es suficiente con crear programas, sino que, además, se debe dar seguimiento, supervisión, control y auditorías.

Referencias:
Urquía-Fernández, N. (2014). La seguridad alimentaria en México. Salud Pública de México. Vol. 56, suplemento
https://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v56s1/v56s1a14.pdf
Salazar, L., & Muñoz, G. (2019). Seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe. https://doi.org/10.18235/0001784

 


Sobre el autor Salvador González Palomares. Es profesor – investigador originario de Jalisco, México. Es ganador del “Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco”, por el Gobierno del estado de Jalisco, México; es ganador de la “Presea Zapopan al mérito Científico”, por el H. Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, México; y es ganador del “Reconocimiento Tomatlense Distinguido”, por el H. Ayuntamiento de Tomatlán, Jalisco, México, entre muchos reconocimientos más. Sus principales reconocimientos se encuentran disponibles en: https://web.facebook.com/ChavaGonzalezJalisco/, a manera de portafolio de evidencias de su trayectoria.


 

Únete a la comunidad

Más de 16.000 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

Gracias por suscribirte.

Share This