El futbolista argentino Lionel Messi es para muchos especialistas y críticos del deporte, uno de los jugadores más sobresalientes de la historia. El argumento con el que encuentra respaldo tal afirmación se basa, en las estadísticas y records que ostenta este jugador.

Imagen I. «Futbolista Argentino, Lionel Messi»

Nadie pone en duda que Messi se ha ganado alrededor del mundo la admiración de extraños y propios.Sus jugadas y triunfos han deleitado a millones de personas.Uno de sus fieles seguidores es el Profesor de Matemáticas: José de Jesús Camacho Medina, quien es originario de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, México.

Imagen II. «Profesor de Matemáticas José de Jesús Camacho Medina»

El Profesor Camacho, ha disfrutado del juego de Messi a lo largo de una década, tanto es así que en el año 2015, desarrolla una fórmula matemática para brindarle un homenaje al astro argentino. El Maestro, le da forma a una bella e interesante función que genera una peculiar secuencia de números tal como se muestra en la figura I:

Figura I. «Fórmula desarrollada por el Maestro Camacho» 

La expresión matemática produce la siguiente secuencia de números como se observa en la figura II.

Figura II. «Secuencia de números producidos por la fórmula del Profesor Camacho»

Lo interesante de la expresión, es que si se asocia cada número que produce la fórmula, con la posición de las letras del alfabeto se obtiene un claro mensaje como se visualiza en la figura III.

Figura III «Mensaje obtenido al cambiar los números que produce la fórmula por letras del alfabeto»

El mensaje es una ovación hacía Messi, tal como se le expresan sus  seguidores  al  ver sus proezas sobre una cancha de fútbol: «Messi, Messi, Messi…».

De la expresión o fórmula  desarrollada, podemos mencionar que es una interesante curiosidad matemática, por el hecho de producir una secuencia que produce cinco diferentes valores de forma repetitiva o periódica y además contiene en su estructura algunas funciones piso y residuo.

El Profesor Camacho afirma que no se trata de fanatismo, que solo es una especie de homenaje que le rinde a este gran jugador, es admiración pura.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • [1] Matemático Fresnillense, (2023). « Un homenaje matemático a Lionel Messi » [en línea] recuperado de http://matematicofresnillense.blogspot.com/2015/07/un-homenaje-matematico-lionel-messi.html
  • [2] Google Imágenes, (2023). « Messi » [en línea] recuperado de https://www.google.com.mx/search?q=messi

AUTOR DEL ARTÍCULO


José de Jesús Camacho Medina se graduó del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo a finales del año de 2007 como Ingeniero. En el año 2011 concluye sus estudios de Maestría en Matemática Educativa con línea de investigación en Matemática Aplicada. Es Profesor de Matemáticas a nivel Bachillerato y Superior, también es miembro investigador de la OEIS.org (Enciclopedia en Línea de Secuencias Enteras) realizando aportes desde el año 2013  en teoría de números y matemática recreativa, escribe artículos académicos y de divulgación científica.


pepe9mx@yahoo.com.mx

Enero de 2023

Fresnillo, Zacatecas, México


PARA CITAR ESTE ARTÍCULO


José de Jesús Camacho Medina (2023).La fórmula matemática que le rinde un homenaje a Lionel Messi [En línea]. Disponible en  MasScience. Recuperado de: https://www.masscience.com/la-formula-matematica-que-le-rinde-un-homenaje-a-lionel-messi/

Únete a la comunidad

Más de 16.000 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

Gracias por suscribirte.

Share This