En aquella ocasión, el maestro Evaristo explicaba dos métodos para resolver ecuaciones de segundo grado a sus alumnos de Preparatoria. El pizarrón era algo así como un cuaderno de notas de Isaac Newton, o quizás, era lo más parecido al borrador de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. De pronto Pedro, —Una de las mentes más hambrientas de aquel salón de clases— lanzó una profunda e inquietante pregunta sobre el cosmos: — ¿Maestro, estamos solos en el universo? El maestro sonrío al instante, y con entusiasmo estacionó sus pasarelas algebraicas en un abismo temporal. — Mira Pedro, aún no contamos con alguna prueba convincente que nos permita llegar a la conclusión de que sí o de que no. Podemos poner explicaciones sobre la mesa, pero serán las evidencias las que nos permitan hallar el horizonte más admisible. Lo que si podemos hacer es un ejercicio de reflexión: Imagina que en este momento vemos una hormiga en el aula escolar, si relacionamos nuestra escuela con el universo y al salón de clases con el sistema solar, entonces esa hormiga representa a la raza humana, por lo tanto, cierta probabilidad nos sugiere que debe haber más hormigas por ahí.

AUTOR DEL MICRORRELATO


José de Jesús Camacho Medina se graduó del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo a finales del año de 2007 como Ingeniero. En el año 2011 concluye sus estudios de Maestría en Matemática Educativa con línea de investigación en Matemática Aplicada. Es Profesor de Matemáticas a nivel Bachillerato y Superior, también es miembro investigador de la OEIS.org (Enciclopedia en Línea de Secuencias Enteras) realizando aportes desde el año 2013  en teoría de números y matemática recreativa, escribe artículos académicos y de divulgación científica.


pepe9mx@yahoo.com.mx

Mayo de 2023

Fresnillo, Zacatecas, México


PARA CITAR ESTE ARTÍCULO


José de Jesús Camacho Medina (2023). Microrrelato científico «La hormiga galáctica»  [En línea]. Disponible en  MasScience. Recuperado de:  https://www.masscience.com/microrrelato-cientifico-la-hormiga-galactica/

Únete a la comunidad

Más de 16.000 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

Gracias por suscribirte.

Share This