Dra. Carmen Flores Pérez

Una de las actividades que a mi consideración merecen una mención especial dentro del área hospitalaria es sin duda, el Monitoreo Terapéutico de Fármacos (MTF), el cual se lleva a cabo por los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos,  farmacólogos) y ayuda a mejorar la eficacia evitando la toxicidad de los fármacos, especialmente en aquellos con estrecho margen terapéutico, es decir, que se encuentran en el  intervalo de valores entre la dosis mínima y la dosis máxima permitida o una marcada variabilidad farmacocinética, que se refiere a la variación que hay en la respuesta al fármaco después de pasar por los procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción, que nos caracteriza y que no es igual entre los individuos.

El MTF es una herramienta que puede guiar al clínico a proveer eficacia y seguridad (utilizar la dosis en la cual el medicamento hace su efecto y es seguro) a la terapia farmacológica en el paciente, que involucra no sólo la medición de concentraciones del fármaco en fluidos biológicos, comúnmente sangre, sino también la interpretación clínica de los resultados.

Esta actividad es de trabajo en equipo y requiere del conocimiento farmacológico de los medicamentos, condición clínica del paciente y apoyo de resultados del laboratorio.

Referencias bibliográficas

  1. Flores-Pérez, C., Chávez-Pacheco, J. L., Ramírez-Mendiola, B., Alemón-Medina, R., García-Álvarez, R., Juárez-Olguín, H., & Flores-Pérez, J. (2011). A reliable method of liquid chromatography for the quantification of acetaminophen and identification of its toxic metabolite N-acetyl-p-benzoquinoneimine for application in pediatric studies. Biomedical chromatography : BMC, 25(7), 760–766. https://doi.org/10.1002/bmc.1511
  2. Juárez Olguín, H., Flores Pérez, C., Ramírez Mendiola, B., Coria Jiménez, R., Sandoval Ramírez, E., & Flores Pérez, J. (2008). Extemporaneous suspension of propafenone: attending lack of pediatric formulations in Mexico. Pediatric cardiology29(6), 1077–1081. https://doi.org/10.1007/s00246-008-9257-5.
Flujograma del Monitoreo terapéutico de fármacos en un hospital

       Flujograma del Monitoreo terapéutico de fármacos en un hospital

 

 

 

 

Únete a la comunidad

Más de 16.000 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

Gracias por suscribirte.

Share This