Kuri, niñera robot presentada en el CES 2017

La tecnología cada día nos ayuda más y realiza tareas que antes eran ejecutadas exclusivamente por el ser humano, pero ¿qué piensas de niñeras robóticas?

Si eres un padre, probablemente sabes lo caro y riesgoso que puede ser la contratación de una niñera. Para ayudar, por esta razón las empresas están saliendo con alternativas de alta tecnología. En el Consumer Electronics Show (CES) de este año en Las Vegas, se presentaron Kuri, Aristóteles y otros robots estuvieron en exhibición.

Kuri es un robot itinerante que recorre la casa para asistir con tareas como despertar a los niños cuando es hora de prepararse para la escuela, contar historias para acostarse y cantar las canciones favoritas de los niños. Cuando los padres no están en casa, pueden ver a sus hijos a través de las cámaras incorporadas del robot, que pueden supervisar a través de una aplicación móvil.

Aristóteles, es algo similar a un monitor para bebés con esteroides, es similar al asistente digital Amazon Echo, sólo que la tecnología de activación por voz está diseñada para comunicarse con tu hijo. Por ejemplo, Aristóteles reconoce automáticamente cuando un bebé se despierta cuando hace un sonido y puede calmarlo para dormir con una canción de cuna o encender una luz de noche. El dispositivo también puede alertar a los padres cuando el suministro de pañales es bajo. Es más, Aristóteles puede jugar con niños pequeños, como hacer que adivinen qué animal está haciendo base a un ruido o la forma que se muestra en su pantalla.

Esas son sólo dos de las docenas de ayudantes de robots que aparecieron en el piso del showroom de CES.

¿Pero tales dispositivos exigen la pregunta de si la ayuda de la tecnología para criar a los niños es beneficiosa, o puede tener consecuencias no deseadas?

Como padre, ¿crees que traer a niñeras robot a la casa puede ser útil?

Estas tecnologías podrían ser diseñadas para ayudar a los niños a desarrollar independencia y habilidades de pensamiento crítico, así como explorar sus propios talentos únicos. Y más probable que los padres utilicen estos dispositivos para reflejar sus propias intenciones, como manipular la tecnología para que los recordatorios a los niños se enfoquen en practicar el piano o ayudarles con su tarea. Además, el robot puede notar que el niño es particularmente dotado en alguna habilidad en particular para notificar a los padres de sus habilidades; en ellos correspondería el deber ético de si ayudar a desarrollarla o incluso explotarla.

Por supuesto, los niños también podrían ser tan cautivados por sus robots que a la larga podrían preferir la interacción con ellos sobre sus padres, también podrían ser generaciones que les resulte más difícil desarrollar conexiones humanas. Los niños pueden llegar a ser dependientes del robot, especialmente porque los conocerá mejor que los seres humanos.

¿Qué aspectos de esta tecnología son de cuidado para los padres?

Estos dispositivos vienen con riesgos de hacking evidentes, pues podría darse que personas se dediquen a estar escuchando o viendo a tu hijo, ya sea un vecino o una agencia gubernamental. Pero algunas vulnerabilidades son más sutiles que eso. Por ejemplo, un dispositivo como el de Aristóteles podría potencialmente vender o promover productos para niños pequeños, explícita o implícitamente, al contar historias o hacer recomendaciones.

También puede ser difícil separar a los niños de un robot a medida que envejecen. Los niños ya tienen dificultades para renunciar a sus juguetes favoritos, mantas o incluso amigos imaginarios. Lo que los padres harán para desconectar a sus hijos de sus niñeras robot es una pregunta abierta.

¿Será posible reemplazar a las niñeras por completo con robots?

La realidad es que pasará algún tiempo antes de que la observación y el juicio humanos puedan ser reemplazados por la inteligencia artificial. Los robots no pueden proteger a los niños de todas las situaciones peligrosas posibles.

Pero el potencial de tener robot cuidando un niño plantea preocupaciones éticas también. Si un robot daña accidentalmente a un niño, ¿cómo se manejará en el tribunal? Por el contrario, ¿cómo debe el robot responder si es testigo de maltrato o abuso infantil en el hogar? ¿Debería programarse para llamar a las autoridades? Estas y muchas otras preguntas aún no han sido contestadas. Pero ¿Ustedes que opinan?

 

 

Únete a la comunidad

Más de 16.000 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

Gracias por suscribirte.

Share This