El mundo ha sido sorprendido por la llegada del panel solar más potente de la historia, tanto que vamos a tener electricidad gratuita. Este descubrimiento fue publicado en la revista científica Science Advances y nadie puede dejar de hablar de ello. Representa un hito histórico hacia la producción de energía limpia con fuentes distintas a la exclusivamente eólica, lo que llamamos diversificación renovable.

Panel solar rompe récords y deja a los científicos en shock Este es un desarrollo de investigadores de la Universidad Martin Luther en Halle-Wittenberg (MLU). El equipo logró un avance completo en la tecnología de paneles solares. Jennifer Rup, científica de materiales y profesora en el ETH de Zúrich, quien no está asociada con el estudio, quedó muy sorprendida.

Ella dijo que este es “un descubrimiento muy emocionante que podría tener un impacto significativo en el desarrollo de celdas solares más eficientes. El hecho de que el nuevo material sea también más duradero y más fácil de producir que los paneles solares tradicionales basados en silicio lo hace aún más prometedor”.

El material que ya se ha convertido en una revolución en la industria está hecho de capas cristalinas de varios tipos de titanato, estroncio y calcio dispuestas en una estructura reticular. Es un objeto tan grande que ha dejado incluso a sus inventores sorprendidos. Deja fuera al silicio, un material común e ineficiente utilizado en los paneles solares.

Los propios científicos afirman haberse quedado sin palabras cuando vieron que el flujo de corriente era hasta 1,000 veces más fuerte. Sus creadores afirman que ha superado todas las expectativas impuestas sobre él.

Según el Dr. Akash Bhatnagar, director del Centro de Competencia en Innovación SiLi-nano de la MLU donde trabaja el equipo, señaló que todavía se trata de entender “exactamente cómo interactúan los diferentes materiales para producir un efecto fotovoltaico tan fuerte”.

La electricidad comienza una nueva era con un panel solar mega potente El nuevo material se basa en materiales ferroeléctricos, con la capacidad de producir electricidad a partir de la luz sin la necesidad de una unión PN ineficiente. Esta última es un mecanismo metalúrgico que une dos cristales de silicio necesarios para hacer paneles solares tradicionales.

Yeseul Yun, estudiante de doctorado y autora principal del estudio, señala que en el proceso de creación se utiliza un láser de alta potencia, vaporizando los cristales de titanato. Cada cristal se almacena en sustratos que forman esa estructura reticular responsable de un aumento radical en la eficiencia.

Bhatnagar explica que la combinación de materiales ferroeléctricos y paraeléctricos en esta estructura facilita el flujo de electrones a través de la excitación de fotones de luz. Estos se polarizan cuando se someten a un campo eléctrico. Esta es la clave para un aumento tan radical en la eficiencia.

Ventajas del nuevo panel solar: cambiando para siempre lo que sabemos sobre la electricidad Este generador no solo proporciona un aumento en la eficiencia, sino que también es más duradero y más barato de producir que los paneles que utilizan silicio. ¿Podría llegar el momento en que la electricidad sea gratuita? Además, su eficiencia significa que se necesita menos espacio para producir la misma cantidad de electricidad.

Una característica que los hace ideales para uso urbano donde el espacio es limitado. Tiene aproximadamente 200 nanómetros de grosor y consta de 500 capas. El equipo de Yun está trabajando en la primera aplicación práctica del material, una nueva celda solar para la producción en masa.

Su investigadora dice que están “emocionados por el potencial de nuestro descubrimiento para hacer una diferencia real en el mundo. Si podemos crear paneles solares que sean más eficientes, duraderos y rentables, podríamos ayudar a acelerar la transición hacia un futuro más sostenible”.

La electricidad se transforma: este es el panel solar que lo hace posible Si este panel solar llega a la etapa de producción, abrirá una puerta que podría cambiar todo en el sector eléctrico. Ya hay varios interesados en este material y las predicciones son las mejores. Este contexto es una prueba de que la industria sigue comprometida con proyectos sostenibles que generan actividad y empleo, que es lo que más necesitamos.

Únete a la comunidad

Más de 16.000 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

Gracias por suscribirte.

Share This