If you want to know about cheap replica watches, you can come to our website to have a look. The watches here are not only cheap but also have free shipping.

The Breitling Navitimer replicas on navitimerreplica.top are the best and cheapest replica watches for sale in the UK.

Welcome to our store. Here you can buy high quality 1:1 replicas. We sell fake Omega brand name watches.

I. INTRODUCCIÓN  

En nuestro país, Perú,  el desarrollo económico es muy limitado por problemas internos como la corrupción, el centralismo y la exclusión histórica de las poblaciones rurales, las mismas que han creado poblaciones no solo pobres, sino vulnerables que no les queda más que migrar de sus lugares remotos y excluidos hacia los cinturones de miseria de las grandes ciudades (Palacios, 2018).

El desarrollo económico local, es  área provincial, distrital que requiere de la gestión del gobierno municipal provincial, el mismo que tiene como finalidad  promover el desarrollo económico provincial, y esto incluye no solo a las poblaciones desarrolladas y contribuyentes, sino a la población vulnerable, aquella que no está en condiciones de insertarse económicamente,  su pobreza no es solo monetaria, es una pobreza de desarrollo humano (educación, cultura, vínculos sociales de soporte, entre otros) pues de otra manera su vida, salud, desarrollo y futuro estará en peligro (Paisaje Transversal, 2019).

El desarrollo económico local promueve la actividad económica potenciando la actividad creciente, premiando, incentivado y atrayendo la inversión, sin embargo, los municipios tienen también la función de revertir la pobreza, a través de dos vías, la infraestructura para las poblaciones vulnerables y los programas sociales, esto se hace necesario pues la pobreza sale en el día a desarrollar economía informal, delincuencia, sub empleo en las zonas desarrolladas (Hurtado y Pinchi, 2019). 

En los distritos de la provincia de Trujillo es conocido, que las poblaciones vulnerables (asentamientos humanos, cinturones de miseria – por ejemplo, Alto Trujillo, Parte alta distrito La Esperanza, Alto Moche, etc.) no tengan políticas de desarrollo, solo políticas asistenciales y por tanto se mantienen vulnerables, nunca saldrán de la pobreza y su vulnerabilidad será mayor. Lo expresado lleva a nuestro problema de investigación: ¿Cuál es la relación entre las políticas de desarrollo económico local y la reducción de la pobreza en la población vulnerable de la provincia de Trujillo?

Justificación de la investigación

La presente investigación se justificó desde el criterio de conveniencia por cuanto busca determinar en qué medida la función municipal de desarrollo economico logra el aspecto más esquivo del desarrollo que es la reducción de la pobreza, pues esta no es falta de dinero, sino de capacidades productivas e inversión privada basadas en el desarrollo economico y las capacidades productivas. Desde el criterio practico, podría utilizarse para tomar medidas tendientes a hacer más eficiente la reducción de la pobreza, que es mediante la inversión privada, el progreso de la clase media, y las condiciones locales para la vida social y la actividad económica.

Objetivos

La realidad problemática justificada tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las políticas de desarrollo económico local y la reducción de la pobreza en la población vulnerable de la provincia de Trujillo. Para llegar al objetivo principal se requiere de objetivos específicos: 1. Determinar el nivel de políticas de desarrollo económico local en la provincia de Trujillo; 2. Determinar el nivel de pobreza en la población vulnerable en la provincia de Trujillo; 3. Determinar la relación entre las dimensiones de la variable políticas de desarrollo económico local y la variable pobreza en la población vulnerable.

Hipótesis

Con estos objetivos específicos se pudo estadísticamente demostrar la siguiente hipótesis de investigación: Existe relación entre las políticas de desarrollo económico local con la reducción de la pobreza en la población vulnerable de la provincia de Trujillo.

La mayoría de las definiciones de vulnerabilidad se encuentran varios elementos: La vulnerabilidad siempre se define en relación con algún tipo de peligro, ya sean acontecimientos de origen físico como sequías, terremotos, inundaciones o enfermedades, o peligros antropogénicos como la contaminación, los accidentes, el hambre o la pérdida de empleo.

La unidad de análisis (individuo, hogar, grupo social) se define como un daño a una amenaza específica, o un daño en un estado de pérdida, que puede ser de salud, ingresos, capacidades básicas, etc. (Naude et al., 2014).

La vulnerabilidad está estrechamente vinculada a la pobreza, ya que sufre la falta de lo esencial para la dignidad (alimentación, vivienda, vestido), otros bienes como la infancia, la familia, la educación. En su dimensión vital, es la inestabilidad en su ciclo vital lo que le lleva a un dilema de confusión, una búsqueda que determina dimensiones cruciales (droga, delincuencia, pobreza, o, sacrificio, vida, progreso para las generaciones) (Arriba, 2009).

El desarrollo económico local puede definirse como un conjunto de capacidades destinadas a mejorar continuamente el bienestar económico de una determinada región geográfica (Alburqueque, 2004).

El estudio del desarrollo de las economías locales, se pueden consultar los modelos desarrollados por (USAID, 2011) (CEPAL, 2000). Respecto a su metodología estas incluyen: Crear y desarrollar capacidades, Elegir una estrategia productiva que genere desarrollo económico regional, Crear una ventaja competitiva, Crear un plan de inversiones que sea transparente y pueda ser reportado a las partes interesadas, Escribir un proceso de desarrollo económico local.

Modelo de desarrollo económico y descentralización desarrollado por la CEPAL

El modelo de desarrollo económico y descentralización desarrollado por la CEPAL se considera un proceso de mejora estructural, crecimiento y cambio. Se requiere el potencial del territorio para crear una mejora en la calidad de vida de las personas que viven en un territorio determinado. Se requiere que la población sea la que se comprometa y dirija este cambio. Tenga en cuenta que este modelo incluye: El componente de producción regional-Aprendizaje, mejora regional, innovación-Sistema regional, Cultura, sociedad, desarrollo-Mercado de trabajo. 

 

II. MÉTODO

Siguiendo los criterios de Kumar (2002), la investigación fue descriptiva, cuantitativa, con su diseño de correlación. La población estuvo compuesta por los representantes de los comedores populares de la provincia de Trujillo y fueron 118, la muestra fue toda población.  La técnica fue la encuesta, y como instrumentos se utilizaron el Cuestionario de políticas de desarrollo económico local, Cuestionario de Evolución de pobreza en poblaciones vulnerables ambos validados en constructo y confiabilidad., 

 

III. RESULTADOS 

Respecto al OG. Determinar la relación entre las políticas de desarrollo económico local y la reducción de la pobreza en la población vulnerable de la provincia de Trujillo, se demostró a través de la Prueba de Rho de Spearman para determinar correlación entre políticas de desarrollo económico local y la pobreza en la población vulnerable, encontrándose  p = 0.000 menor que 0.05  por lo que se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alternativa “Existe relación entre las políticas de desarrollo económico local y la pobreza en la población vulnerable de la provincia de Trujillo” y esta es de intensidad MEDIA (Rho = 0,684, p= 0.000, alfa = 0.05).

Respecto a la determinación del nivel de políticas de desarrollo económico local en la provincia de Trujillo los resultados se aprecian en la tabla1

Tabla 1: Nivel de políticas de desarrollo económico local.

Nivel de políticas de desarrollo económico local.

CategoríaPrioriz.PlanificaciónGestiónEjecuciónPOLÍTICAS DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
F%F%F%F%F%
Bajo6757%8068%4135%4135%4740%
Medio4236%3832%7261%5647%6555%
Alto98%00%54%2118%65%
Total118100%118100%118100%118100%118100%

Nota. Fuente encuesta realizada.

En la tabla 1 se aprecia a la variable políticas de desarrollo económico local destacando la categoría medio 55% (65 participantes); seguido de la categoría bajo con 40% (47 participantes) y finalmente la categoría alto con 5% (6 participantes).

Respecto a la determinación del nivel de pobreza en la población vulnerable en la provincia de Trujillo los resultados se aprecian en la tabla 2.

Tabla 2; Nivel de Pobreza población vulnerable.

Nivel de Pobreza población vulnerable

CategoríaVitalInstitucionalInserción socioeconómicaPOBREZA POBLACIÓN VULNERABLE
F%F%F%F%
Bajo3731%6555%5143%6253%
Medio7564%4336%5345%4740%
Alto65%108%1412%98%
Total118100%118100%118100%118100%

Nota. Fuente encuesta realizada.

En la tabla 2 se aprecia a la variable pobreza población vulnerable destacando la categoría bajo 53% (62 participantes); seguido la categoría medio 40% (47 participantes) y finalmente la categoría alto 8% (9 participantes). A nivel dimensional la dimensión vital resalto 64% (75 participantes) en la categoría medio; la dimensión institucional resalto 55% (65 participantes) en la categoría bajo; y finalmente la dimensión inserción socioeconómica resalto 45% (53 participantes) en la categoría medio.

Respecto al objetivo específicos 3, se encontró asociación media entre la dimensión gestión y la variable pobreza en la población vulnerable (Rho = 0,420, p= 0.000, alfa = 0.05). Existe asociación de intensidad ALTA entre las dimensiones Priorización, Ejecución y la variable pobreza en la población vulnerable (Rho = 0,788; 0,742, p= 0.000, alfa = 0.05) respectivamente. Y no existe relación entre la dimensión planificación y la variable pobreza en la población vulnerable.

 

IV. DISCUSIÓN

Nuestros resultados convergen con Gonzáles y Aguilera (2020), quien encontró que la promoción de empresa familiares, contribuyen significativamente con el desarrollo económico de las clases de menos recursos, promoviendo herramientas como micro finanzas, capacitación. De esta manera las familias sin trabajo a través de pequeñas actividades económicas comerciales, artesanales, laborales, y la promoción de ferias pueden tener un ingreso trabajando en sus casas (zapateros, costureritas, peluqueras, reparaciones domésticas, etc.).

El antecedentes presentada por Hurtado y Pinchi (2019), quien señala la importancia de la inversión pública, la descentralización, en el desarrollo de los sectores en pobreza o bajo la línea de pobreza, la misma que ha permitido dar recursos regionales y locales para la inversión directa, y el desarrollo de programas sociales. Sin duda la descentralización y que los gobiernos locales tengan su presupuesto ha permitido el desarrollo económico local, la reducción de la pobreza y mejor atención a los vulnerables.

En esta líneas de Velazco (2020), señala que lo más importante es dinamizar a las clases más desfavorecidas porque la clase media y alta ya tienen los medios y capacidades que los llevan a su auto desarrollo económico, sin embargo, las clases rezagadas de bajos ingresos carecen de estas capacidades, iniciativas municipales que realizan programas como enseñanza de oficios (peluquerías, zapaterías, costura, artesanía), a nivel municipal, que conjuntamente con la organización de ferias mejora las capacidades de desarrollarse en su misma zona evitando que tengan que salir del distrito de Laredo a Cusco por trabajo o servicios que no encontraban en su localidad, mejorando sus ingresos y dinamismo económico de esta comunidad rural. En el caso de nuestra investigación, gracias a los programas de reactivación frente a la epidemia del COVID, el municipio realizó obras publicas de alta demanda de mano de obra no especializada, como pavimentos de caminos, veredas y pistas, además limpieza de caminos, limpieza de veredas, mantenimiento de la infraestructura pública, esto promovió la actividad económica, generando ingresos y conllevando al desarrollo de las poblaciones pobres e informales cuya economía se vio paralizada por la pandemia.

 

V. CONCLUSIONES

  1. Respecto al objetivo general se logró demostrar que existe relación entre las políticas de desarrollo económico local y la pobreza en la población vulnerable de la provincia de Trujillo (Rho = 0,684, p= 0.000, alfa = 0.05). 
  2. Respecto al objetivo específicos 1, se identificó el nivel de políticas de desarrollo económico local en la provincia de Trujillo, predominando la categoría medio (55%, 65 participantes); seguido bajo (40%, 47 participantes) y finalmente alto (5%, 6 participantes).
  3. Respecto al objetivo específicos 2, se determinó el nivel de pobreza en la población vulnerable en la provincia de Trujillo, predominando la categoría bajo (53%, 62 participantes); seguido medio (40%, 47 participantes) y finalmente alto (8%, 9 participantes).
  4. Respecto al objetivo específicos 3, se encontró asociación MEDIA entre la dimensión gestión y la variable pobreza en la población vulnerable (Rho = 0,420, p= 0.000, alfa = 0.05). Existe asociación de intensidad ALTA entre las dimensiones Priorización, Ejecución y la variable pobreza en la población vulnerable (Rho = 0,788; 0,742, p= 0.000, alfa = 0.05) respectivamente. Y no existe relación entre la dimensión planificación y la variable pobreza en la población vulnerable.

 

VI.  RECOMENDACIONES

  1. Dado que ha habido resultados exitosos en todos los distritos, respecto a los niveles de asistencia social, pero en particular la inversión pública como los distritos de Moche, Laredo, La Esperanza, lo que implica una consolidación del desarrollo económico y una auto sostenida salida de la pobreza, se recomienda seguir estos ejemplos de éxito buscando sus ventajas estratégicas.
  2. Respeto al nivel de políticas de desarrollo, se aprecia en casi todos los distritos un adecuado nivel de inversión pública, como su infraestructura, sin embargo, el desarrollo del valor del valor del distrito hace que los lugares pobres se revaloren incrementando la posesión o propiedad como es el caso de Moche, Laredo, La Esperanza, por lo que no solo se trata de programas sociales, sino de elevar el valor del distrito, en el caso de Laredo busca ser la Cieneguilla de Trujillo, Moche el Cuzco de Trujillo y  La Esperanza La nuevas  Villa El Salvador  y estos ejemplos deben seguir los demás distritos que lo pueden hacer mejor. Es decir, dar una ventaja estratégica al distrito. Se tiene por ejemplo el caso de El Porvenir, que solo ha aumentado su pobreza, su delincuencia etc., habiendo mucho por mejorar.
  3. Respecto al nivel de pobreza, se aprecia una dinámica de inversión pública en asistencia social tanto en salud, desarrollo infantil y alimentación, así como protección a la vejes vulnerable a condición de que los niños cumplan con sus controles de salud y metas de educación. Por lo que se recomienda realizar programas de educación ocupacional a fin de que en su zona se puedan desarrollar y mejorar su calidad de vida a través de múltiples ocupaciones (peluqueros, carpinteros, etc.) capacitaciones que no tienen en su lugar de origen, así como ferias ocupacionales, esto es muy necesario en los distritos más alejados.
  4. Mejorar o dar incentivos al incremento de productividad, los talleres familiares, o autoempleos, y promover la financiación mediante las cajas municipales.

 

VII. REFERENCIAS

Alburqueque, F. (2004). El desarrollo económico local y descentralización en América Latina. CEPAL.

Arriba, A. (2009). Políticas y bienes sociales. Procesos de vulnerabilidad y exclusión social. Cáritas Española.

CEPAL. (2000). Desarrollo económico local y descentralización: Aproximación a un marco conceptual. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/31392/S00020088_es.pdf

Gonzáles, R., & Aguilera, G. (2020). Las empresas familiares como base en el desarrollo económico local en el estado de San Luis Potosí. Vincula Tégica EFAN. http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/Vinculategica6_1/63%20GONZALEZ_AGUILERA.pdf

Hurtado, A., & Pinchi, W. (2019). Crecimiento económico, pobreza y desarrollo humano en el Perú. Revista Científica Pakamuros, 7(1), 68–79. https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v7i1.77

Kumar, A. (2002). Research Methodology in Social Science. Sarup & Sons.

Naude, W., Santos-Paulino, A. U., & McGillivray, M. (2014). Measuring Vulnerability in Developing Countries: New Analytical Approaches. Routledge.

Paisaje Transversal. (2019). Escuchar y transformar la ciudad: Urbanismo colaborativo y participación ciudadana. Los Libros De La Catarata.

Palacios Rojas, D. M. (2018). Gestión municipal y desarrollo local de la Provincia de Chupaca del Departamento de Junín – 2016 [Universidad Nacional del Centro del Perú]. http://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/5237

USAID. (2011). Desarrollo económico regional y local.

Velazco, R. (2020). La gestión municipal y su efecto en el desarrollo económico local del distrito de Lares – Calca – Cusco. 2019 [Tesis de Maestría, Universidad Católica Sedes Sapientiae]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2381310

Únete a la comunidad

Más de 16.000 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

Gracias por suscribirte.

Share This