Si hay algo que atrae a los Matemáticos son los desafíos, son los problemas o acertijos que son difíciles de resolver o que representan toda una proeza intelectual.Hay uno en particular que los ha traído de cabeza desde hace más de 2,000 años, se trata de la distribución de los Números Primos, ¿Pero qué son los Números Primos?.
Un Número Primo se puede entender como un número natural mayor a uno que sólo se puede dividir por dos números; el uno y el mismo, es decir , tiene únicamente dos divisores.
Ejemplos:
Número | ¿Es Primo? | Descripción |
7 | Sí | Tiene dos divisores: 1 y 7 |
9 | No | Tiene tres divisores: 1, 3, 9 |
La lista de los primeros 20 Números Primos es la siguiente:
2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71,…
Los Números Primos son la base de las Matemáticas, sí la Matemática fuera una casa los Números Primos serían los ladrillos. Todos los números que no son Primos se pueden construir multiplicando Números Primos, por ejemplo:
50 = 2*5*5, donde 2 y 5 son Números Primos
9 = 3*3, donde 3 es un Número Primo.
Matemáticos de distintas épocas y países se han sumergido en el estudio de los Números Primos, podemos mencionar los casos de Euclides, Eratóstenes, Gauss, Riemann, Euler y muchos otros, a todos ellos les ha intrigado el misterio que encierran estas entidades matemáticas y que tiene que ver con su distribución, es decir, se han esforzado por entender su comportamiento, por hallar un posible orden en ellos.

¿Existe un patrón en los Números Primos?
Si nos imaginamos a los Números Naturales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7,….) en fila y marcamos a los Números que son Primos, nos da la impresión de que estos se distribuyen en forma aleatoria, que su comportamiento parece azaroso, veamos la ilustración:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27,…
Matemáticos de todas las razas han osado resolver el misterioso y aún desconocido patrón con el que se comportan los Números Primos, se desconoce si existe, pero las mentes brillantes tienen el afán de hacer descansar a ese fantasma que los hostiga e implora sus servicios racionales y lógicos para encontrar la quietud, si se logra entender al ritmo al que bailan estos fascinantes e importantes números, definitivamente se abrirán nuevos horizontes de luz en cuanto al conocimiento científico.
Figura II. «Matemáticos que se interesaron por los Números Primos»
Alguna vez, el propio Euler, uno de los matemáticos más prolíficos de la historia mencionó acerca de los Números Primos:
» Los matemáticos han intentado en vano, hasta la actualidad, descubrir algún orden en la secuencia de números primos, y tenemos razones para creer que se trata de un misterio que la mente humana nunca resolverá».
Leonard Euler Matemático Suizo (1707 -1783)
DATOS PARA CITAR ESTE ARTÍCULO:
José de Jesús Camacho Medina, (2019). ¿Por qué los Números Primos han obsesionado a las mentes más brillantes de todos los tiempos? [en línea]. Disponible en Revista MasScience: https://www.masscience.com/por-que-los-numeros-primos-han-obsesionado-a-las-mentes-mas-brillantes-de-todos-los-tiempos/
BIBLIOGRAFÍA
- Consultor Matemático: “Aritmética” (1995). L. Galdós, 1995, Ed. Cultural, España.
- José de Jesús Camacho Medina, (2013). « Misterio de los números primos y fórmulas generadoras » [en línea]; Revista Vinculando. URL: http://vinculando.org/articulos/misterio-de-los-numeros-primos-y-formulas-generadoras.html
Que pena que cuando era niño no me dieron esas clases para yo aprenderlos, ahora mi memoria ya no funciona bien… Lo siento profundamente
muy bueno, felicidades!
me gusto mucho este articulo, felicidades al diuvulgador