Para el ajuste de dosis y mejorar la eficacia del tratamiento, se recomienda el monitoreo terapéutico de fármacos (MTF), y hoy en día existen alternativas de matrices biológicas (comúnmente sangre), en las cuales es posible determinar los niveles de ciertos fármacos en los pacientes como son la saliva y las lágrimas.

La saliva es un ultrafiltrado de la sangre y los niveles salivales de fármacos suelen ser un reflejo de fármacos libres, aunque existen sus excepciones; los fármacos que no son ionizables (no son solubles) dentro del intervalo de pH salival (entre 6.5 y 7), son candidatos para el MTF en este fluido.

La tasa de flujo salival varía de un individuo a otro, por lo que hay que considerar los siguientes factores: la velocidad de flujo salival, el pH, las condiciones de muestreo y los factores fisiopatológicos, los cuales pueden influir en la concentración de un fármaco específico en la saliva.

Por ejemplo, la saliva puede utilizarse para la monitorización de fármacos antiepilépticos, los cuales se utilizan para el tratamiento de la epilepsia y otros trastornos convulsivos, como son la carbamazepina, fenitoína, levetiracetam, entre otros; y en aquellos que están fuertemente unidos a proteínas, proporciona niveles de fármacos libres, que tienen actividades farmacológicas.

Cabe mencionar, que también se han podido determinar niveles de ácido valproico en lágrimas y que estos niveles son similares a los encontrados en suero.

Otra aplicación de la MTF salival es determinar el cumplimiento de los pacientes con antirretrovirales, en entornos de recursos limitados en los que se utiliza una técnica relativamente sencilla para la determinación de fármacos.

Sin duda estas opciones pueden ser útiles cuando se tengan que analizar muestras muy pequeñas, como es el caso de la población pediátrica, donde el volumen de la muestra es un factor crítico.

 

Referencias

W. Clarke & A. Dasgupta (Eds): Clinical Challenges in Therapeutic Drug Monitoring. Special Populations, Physiological Conditions and Pharmacogenomics. Ed. Elsevier. 2016, Cambridge, MA 02139, USA. 

Za’abi M, Deleu D, Batchelor C. Salivary free concentrations of anti-epileptic drugs: an evaluation in a routine clinical setting. Acta Neurol Belg 2003;103:19-23.

Nakajima M, Yamato S, Shimada K, Sato S, et al. Assessment of drug concentrations in tears in therapeutic drug monitoring I: determination of valproic acid in tears by gas chromatography/mass spectrometry with EC/NCI mode. Ther Drug Monit 2000;22:716-22.

Patsalos PN, Berry DJ. Therapeutic drug monitoring of antiepileptic drugs by use of saliva. Ther Drug Monit 2013;35:4-29.

George L, Muro EP, Ndaro A, Dolmans W, et al. Nevirapine concentrations in saliva measured by thin layer chromatography and self-reported adherence in patients on antiretroviral therapy at Kilimanjaro Christian medical center. Ther Drug Monit 2014; 36:366-70.

 

Únete a la comunidad

Más de 16.000 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

Gracias por suscribirte.

Share This