La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) está trabajando en planes para una planta de energía solar basada en el espacio, conocida como SOLARIS. Este proyecto revolucionario podría proporcionar una fuente de energía renovable y limpia para nuestro planeta.

La idea detrás de SOLARIS es aprovechar la energía del sol sin las limitaciones que presenta la Tierra. En la atmósfera terrestre, la luz solar se dispersa, refleja y absorbe, lo que reduce la cantidad de energía que llega a la superficie. Además, la noche, las nubes y las estaciones del año también afectan la cantidad de energía solar disponible.

Sin embargo, en el espacio, la energía solar está disponible en todo momento y sin obstáculos. Además, una planta de energía solar en el espacio podría tener paneles solares mucho más grandes que los que se pueden construir en la Tierra, lo que aumentaría la cantidad de energía que se puede recolectar.

Para hacer realidad esta idea, la ESA está trabajando en tecnologías de energía solar avanzadas, así como en el diseño y la construcción de una estación espacial dedicada a la recolección y transmisión de energía solar. Esta estación estaría ubicada a unos 36,000 kilómetros por encima de la Tierra en lo que se conoce como órbita geoestacionaria.

Una vez en órbita, la estación recogería la energía solar utilizando paneles solares gigantes y luego la transmitiría a la Tierra en forma de microondas o láser. La energía se recibiría en una estación terrestre, donde se convertiría en electricidad utilizable para hogares, empresas e industrias.

El proyecto SOLARIS no solo podría proporcionar una fuente de energía limpia y renovable, sino que también podría ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Si bien el proyecto SOLARIS es un desafío tecnológico ambicioso, la ESA cree que es viable y que podría ser una solución a largo plazo para nuestras necesidades energéticas. La ESA espera continuar avanzando en este proyecto y trabajar en colaboración con otras agencias espaciales y empresas para hacer realidad esta visión futurista.

Fuente:
ESA

Únete a la comunidad

Más de 16.000 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

Gracias por suscribirte.

Share This