Idea: por medio del juego y la creatividad, conocerán historias de mujeres extraordinarias, con motivo de la celebración el 11 de febrero, del día de la mujer y la niña en la ciencia.
En primer lugar les explicaremos la vida de algunas mujeres y en la segunda parte del taller realizarán unas varitas mágicas con diversos materiales (foam, cartulina, pegamento, hilos, purpurina etc.) para poder jugar a transformarse en esos personajes, con la magia de la varita. Además introduciremos nociones básicas de dibujo, con el fin de que en la segunda parte del taller, el día 12 de febrero, se sientan con mayor soltura para elaborar los retratos que les propondremos.
Realización:
Los monitores exponemos una presentación de una selección de algunas mujeres de diferentes ámbitos, con logros que puedan recordar y sean sugerentes para sus dibujos. Con la participación de todos los chicos y chicas, se crea un divertido coloquio con intervenciones de la mayoría. Ideas, preguntas y aclaraciones, formaron debates que les incitan a la reflexión
Luego se fabricaron su propia varita, con resultados muy originales y divertidos.
Y por último, papel en mano, plantearon bocetos con las ideas de dibujo que les enseñamos: forma y proporciones de la cara, diseño de los ojos, nariz y boca, o trazos para el pelo.
Además, les contamos que en el próximo taller haremos una continuación de éste, para que cada uno de ellos pueda dibujar a su personaje femenino favorito.
Los chavales opinaron lo siguiente sobre el taller:
Ylenia: Descubrir lo que vale y somos capaces de hacer las mujeres
Miguel: He conocido a muchas mujeres científicas y ha sido divertido
Hayman: Interesante conocer mujeres científicas y ha sido divertido aprender a dibujar
Oscar: Divertido hace pensar en ideas
Alvaro: Interesante
Lucia: Curioso, divertido los dibujos. Me gusta aprender a dibujar y que se interesen por nosotros.
Vicki: Me gusto aprender a dibujar una cara y conocer a mujeres científicas
Lina: He aprendido mucho, me han hablado de personas que no conocía y me han llamado la atención las mujeres científicas.
Ainoa: Es una suerte tener la oportunidad de aprender a realizar un retrato
Marcos: Me ha gustado
Marta: Me ha gustado
Kathe: Me gustó aprender a dibujar y conocer a mujeres científicas
Aitana: Me pareció divertido, conocí las medidas de los dibujos y a mujeres excepcionales
Este taller se dividió en dos días.
Idea: en continuación con el anterior taller, se pretende que por medio del juego y la creatividad, puedan conocer historias de mujeres extraordinarias, con motivo de la celebración el 11 de febrero, del día de la mujer y la niña en la ciencia.
Realización:
Al principio del taller, revisamos todos juntos la presentación. Observamos todo lo que recuerdan y complementamos la información, fomentando la participación y el entusiasmo.
Igualmente, repasamos las nociones básicas de dibujo que habíamos visto el día anterior.
Cada uno/a elige a una de las mujeres mencionadas, incluso algunas nuevas que propusieron, para realizar el retrato.
Quedaron unos dibujos estupendos, creados con lápices de colores, rotuladores o ceras.