En esta nueva edición de la Fábrica de la Ciencia estuvimos charlando con el Dr. en física cuántica, Enrique Solano, Prof. de Ikerbasque de la Universidad del Pais Vasco.

En la primera pregunta que le realicé, el profesor Solano nos explicó las diferencias entre el mundo microscópico de los átomos y nuestro mundo cotidiano.

Seguimos charlando de cuántica y esta vez estuvimos realizando un recorrido histórico sobre los inicios de las investigaciones sobre física cuántica. También mencionamos a algunos investigadores como Planck, y como no, Einstein,
Una de las preguntas más esperadas, quizás por algunos oyentes, fue sobre la teletransportación cuántica y aún me atreví a plantearle la pregunta si ¿en un futuro sería posible teletransportar a sere humanos…? no voy a desvelar lo que me contestó para no hacer un spoiler del programa.

Otra sorpresa, desde mi punto de vista y seguro de los oyentes, fue cuando le pregunté sobre el ordenador cuántico y las cosas que podría realizar. De nuevo, lo que nos contestó nuestro invitado fue tan sorprendente como interesante.

Y el profesor Solano continuó con sus explicaciones, esta vez hablándonos del simulador cuántico y de sus similitudes con los simuladores de vuelo.

Otra de las perguntas realizadas, por este que os está escribiendo,  fue si algún día existirá internet cuántico o se usará la comunicación cuántica para tener máxima seguridad. Ni que decir que me quedé fascinado cuando el profesor estuvo charlando sobre las posibilidades de que un futuro se pueda aplicar la cuántica en el mundo informático.

Y ¿ Se podría utilizar en un futuro la cuántica para fines médicos y para estudiar los misterios del cerebro? Según lo que nos comentó nuestro invitado, el futuro podría ser muy alentador si se llegase a controlar el mundo cuántico aplicado a la medicina.
Y para finalizar,  especial colaboración del los alumnos de 2º de Bachillerato del solegio Santo Ángel de Gavà (BCN) que han transmistido al profesor preguntas como:

¿Qué explica la física cuántica que no puede explicar la física clásica?

¿Cuál es en su opinión el futuro de las tecnologías cuánticas en el siglo XXI?

¿Sobre que se está investigando que se tenga en cuenta aspectos de la física cuántica?
Seguro que os gustará este programa. Bajo mi punto de vista ha sido apasionante lo que nos ha explicado el Prof. Enrique Solano.

Aquí os dejo el link para que podáis escuchar integramente la entrevista.

http://www.ivoox.com/fabrica-ciencia-programa-040-entrevista-audios-mp3_rf_4008943_1.html

Únete a la comunidad

Más de 16.000 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

Gracias por suscribirte.

Share This