EL HILO ROJO
Propuesta de Luis García Barbadillo y Andrea Isabel Flores Ortega

Un premio de corte poético y estético compuesto por un libro desplegable, como si de un biombo japonés se tratase. Sobre el cual vemos plasmadas delicadas ilustraciones de corte científico debido a sus temáticas. Toda esta estructura se ve atravesada por un hilo rojo que va de meñique a meñique uniendo así cada una de las interpretaciones realizadas.Pero, como ya se ha comentado, este proyecto bebe de la idea de la adquisición de conocimiento mediante citas de grandes figuras de la ciencia. Es por ello que cada una de las ilustraciones supone una interpretación de estas citas dando pie a bucólicas pero detalladas ilustraciones cargadas de simbología y detalle. Aportando así al premio un aura poética y artística.
El concepto de este proyecto es por lo tanto de la comunidad y cómo esta genera un compendio del conocimiento y el saber, por lo tanto, nos libramos de narcisismo y somos conscientes de que juntas creamos una red de conocimiento sobre la ciencia bebiendo del aprendizaje de cada uno de los miembros integrantes. La finalidad de carácter multifuncional del premio se resume en su función de libro, fuente de conocimiento gracias a la ilustración del ganador por medio de las inspiradoras citas y la historia que ellas conllevan. Por lo tanto, nos encontramos ante un diseño que interactúa de manera indirecta con el consumidor, siendo este bifuncional, bailando entre la estética y la pedagogía.

prototipo del hilo rojo


 

Las salvaguardas del premio se van a ver ilustradas con dos manos en diferente posición conectando el uno al otra por medio del emergente hilo rojo. Indican así en los puntos de inicio y partida del propio premio de manera poética.

La primera representación se configura como la más poética de todas ellas. “La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y la superstición”- Adam Smith
Pues bien, el conocimiento es un valor que se alcanza con esfuerzo y perseverancia y qué mejor ejemplo que el de un pájaro tan curioso y variopinto como puede ser el colibrí, el cual puede llegar a aletear 20 y 50 veces por segundo, es la frecuencia natural del aleteo de una de estas pequeñas aves. Y, en momentos especiales, puede llegar a 100 veces por segundo, sumado a la posibilidad de volar hacia atrás, hacia los lados y al revés. Por lo tanto, la delicada escena de un pequeño colibrí libando una flor se extrapola a la constancia de la adquisición de ese conocimiento que se ve a menudo frenado por la superstición y el entusiasmo.

La segunda ilustración plasma así una figura antropomorfa asexuada la cual deja ver mediante un corte transversal el interior de este ser humano. Este interior hace referencia pues al panorama celestial del universo, por lo tanto,comprende que las personas no tienen el límite del universo, el universo en su conjunto conforma al propio ser humano.

ilustraciones2

 

La tercera ilustración bebe del concepto propuesto por Isaac Newton. Pues bien, este compendio de gotas crea el océano de la ciencia es por ello por lo que el conocimiento de los componentes hacen de
Masscience lo que es. Por lo tanto, en la ilustración se refleja ese carácter individual dividido en este caso en tres ramas diferentes de la ciencia como lo son la física, la biología o la botánica, pero actuando
como una estructura de moléculas que juntas conforman ese gran campo de saber.

En cuanto a la cuarta representación, obsérvanos como la frase de Hipatia de Alejandría, hace meya en la ilustración presentada y refleja como el conocimiento no siempre está regido por la verdad o el acierto por lo tanto deja que ese conocimiento fluya y vuele, se equivoque y aprenda a nacer de nuevo como lo hacen las polillas tras la metamorfosis que altera su morfismo para poder ascender y llegar más lejos.

El elemento de la polilla es una clave esencial en este dibujo, pues esta criatura siente cierta atracción hacia aquellos cuerpos luminiscentes, un concepto que se puede extrapolar a la concepción ideológica del s. XVIII o siglo de las luces, donde se promueve el inicio del impulso conocimiento y el raciocinio.

ilustraciones1


Propuestas de Trofeo

MASNIFYING——–>CONCIENCIA——–>EL HILO ROJO——–>IZAR——–>MENSAJE ENCRIPTADO———>PUZZLE———>PARÉNQUIMA


Formulario——–>

Seleccionado——->

 

Únete a la comunidad

Más de 14.212 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

Gracias por suscribirte.

Share This