INTRODUCCIÓN

La ansiedad es una emoción común qué experimentamos en ciertas situaciones de la vida cotidiana sin embargo cuando esta emoción se vuelve crónica o intensa puede afectar significativamente a la salud y el bienestar de las personas, especialmente cuando se encuentran en un entorno académico exigente como el de los estudiantes universitarios (José L. Arco Tirado, 1997). El objetivo de esta investigación consiste en determinar los factores que influyen en la presencia de ansiedad en los estudiantes de enfermería de distintos semestres de la universidad estatal de milagro, analizando este contexto la presencia de la ansiedad en la población universitaria, los estudiantes de la universidad estatal de milagro no son la excepción y se encuentran expuestos a diversos factores estresantes que pueden desencadenar ansiedad. Se ha notado que en los estudiantes se manifiestan síntomas de ansiedad desde temblores, exceso de preocupaciones, miedo por las actividades de mayor carga o miedo por reprobar las materias en proceso lo que genera que se presenten problemas en su vida diaria afectando negativamente su rendimiento académico.

OBJETIVO GENERAL:

Determinar los factores que influyen en la presencia de ansiedad en los estudiantes de enfermería de distintos semestres de la universidad estatal de milagro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar los factores académicos que influyen en la presencia de ansiedad en los estudiantes de enfermería de la universidad.

Identificar los factores socioeconómicos que influyen en la presencia de ansiedad en los estudiantes de enfermería.

Analizar los factores familiares que influyen en la presencia de ansiedad en los estudiantes de enfermería y los distintos semestres.

MATERIALES Y MÉTODOS.

El presente trabajo de investigación se inició a medida del pasar de los semestres donde se ha notado que como futuros profesionales se van formando en los distintos niveles de cada carrera hasta alcanzar la profesionalización, la vida académica también lleva sus desventajas en las que destaca el estrés académico, ansiedad, noches de insomnio debido a los exámenes, e incluso se puede generar depresión. Está investigación tiene un enfoque cuantitativo, es de diseño no experimental y/u observacional y su estudio prospectivo es de corte transversal, ya que abarcamos en los estudiantes de la universidad estatal de milagro, “UNEMI” pertenecientes a la carrera de enfermería. Cada semestre que se ha aprobado ha sido a base de todo lo dicho anteriormente y como variable independiente tenemos: factores, y la variable dependiente: ansiedad, toda la información relevante sobre los factores que desencadenan la ansiedad ha sido extraída de revistas científicas como Scielo, Elsevier y Medline. Para el muestreo se realizaron encuestas a una población de 100 estudiantes pertenecientes a la carrera de enfermería en Unemi dando como resultado que 70 de cada 100 estudiantes sufre de ansiedad, reflejando un 70 % de estudiantes afectados. El corte aplicado en la investigación es de tipo transversal, dado que fue realizado en un tiempo y escenario específico, dando paso a la medición de la variable y sus características por una sola ocasión, sin tomar en cuenta su desarrollo. Al momento de la recopilación de toda la información desde cómo surgió este trabajo de investigación hasta la realización de las encuestas, se realizó un marco teórico con sus antecedentes históricos, antecedentes referenciales, marco conceptual, hipótesis y variables.

En  la encuesta se plantearon 10 preguntas estratégicas con el fin de obtener la información específica para poder cuantificar la incidencia de ansiedad en los estudiantes de la carrera de enfermería de la universidad estatal de milagro. Las preguntas planteadas fueron: ¿Realiza ejercicio físico para mantenerse activo y relajado?, ¿ Organiza previamente una rutina de trabajo o estudio?, ¿ Fumas, o bebes para calmar la ansiedad?, ¿Sentirse nervioso, impotente, estar con los nervios alterados?, ¿No lograr  controlar o disminuir sus preocupaciones?, ¿Preocuparse demasiado sobre diferentes cosas?, ¿Dificultad para relajarse?, ¿Estar tan desasosegado que le resulta difícil parar?, ¿Sentirse fácilmente disgustado o irritable?, ¿Sentirse asustado como si algo horrible pudiese pasar?. Estadísticamente se obtuvo información que luego será analizada y cuantificada dando los resultados de esta investigación.

RESULTADOS.

MANEJO CORRECTO DE LA ANSIEDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Preguntas.SiempreA vecesNuncaTotal
¿Realiza ejercicio físico para mantenerse activo y relajado?65 %20 %15 %100 %
¿Organiza previamente una rutina de trabajo o estudio50 %30 %20 %100 %
¿Fumas, o bebes para calmar la ansiedad?25 %15 %60 %100 %
¿Sentirse nervioso, ansioso, notar que se le ponen los nervios de

punta?

50 %25 %25 %100 %
¿Dificultad para relajarse?90 %5 %5 %100 %
Ansiedad universitaria

Resultados ansiedad estudiantes

 

La siguiente tabla nos indica las respuestas de los estudiantes en base a la encuesta que se realizó con una muestra de 100 alumnos que pertenecen a la carrera de enfermería de la universidad estatal de milagro, en los resultados se evidencia que el 90 % de estudiantes tiene dificultad para relajarse en el ambiente académico el 50 % de ellos ha notado sentirse ansioso, el 60 % no tiene malos

 

hábitos para calmar la ansiedad siendo fumar o beber alcohol, también se refleja que el 50 % de estudiantes si organiza una rutina de trabajo o estudio, mientras que el 65 % de los alumnos tratan de manejar la ansiedad realizando actividad física.

 

INCIDENCIA EN SENTIMIENTOS Y EMOCIONES QUE DESARROLLAN ANSIEDAD
Preguntas.SiempreA vecesNuncaTotal
¿No ser capaz de parar o controlar sus preocupaciones?65 %25 %10 %100 %
¿Preocuparse demasiado sobre diferentes cosas?70 %20 %10 %100 %
¿Estar tan desasosegado que le resulta difícil parar60 %25 %15 %100 %
¿Sentirse fácilmente disgustado o irritable?50 %35 %15 %100 %
¿Sentirse asustado como si algo horrible pudiese pasar?75 %20 %5 %100 %
Ansiedad universitaria

Resultados encuesta

 

Análisis:

La siguiente tabla nos indica las respuestas de los estudiantes en base a la encuesta que se realizó con una muestra de 100 alumnos que pertenecen a la carrera de enfermería de la universidad estatal de milagro, en los resultados se evidencia que el 90 % de los alumnos se sienten asustados, el 50 % se irrita fácilmente, un 60 % se encuentra desasosegado el 70 % se mantiene con preocupaciones constantes y un 65 % no es capaz de controlar sus preocupaciones, siendo incidentes los factores más frecuentes que causan la ansiedad en la población estudiantil de la carrera de enfermería de la unemi.

 

DISCUSIÓN.

 

La información que contiene nuestro articulo es confiable debido a que contiene información relevante al tema de la ansiedad con referencias bibliográficas citadas de fuentes médicas o páginas de alto impacto científico siendo algunas como Scielo, Elsevier, Medline, y el estudio realizado mediante encuestas a una población seleccionada de los estudiantes de la universidad estatal de milagro “UNEMI” pertenecientes a la carrera de enfermería, comprueba lo anteriormente planteado en cuanto a la incidencia de padecer ansiedad o estrés académico durante la etapa de la vida universitaria, donde los resultados en base a una muestra de 100 estudiantes seleccionados de la carrera de enfermería un

70 % de ellos sufre ansiedad. Estos datos se obtuvieron mediante la encuesta realizada y se han plasmado en tablas arrojándonos los siguientes resultados:

Ansiedad universitaria

Resultados encuesta

Ansiedad universitaria

Resultados ansiedad estudiantes

Donde se evidencia que estadísticamente un 70 % de estudiantes sufre ansiedad académica demostrado mediante la encuesta realizada, elaboración de tablas de frecuencia y graficas. Gracias a la encuesta y la información anteriormente recolectada de páginas científicas podemos dar veracidad a nuestro trabajo comprobando las causas y factores que intervienen en el desarrollo de la ansiedad académica.

 

CONCLUSIÓN.

 

En conclusión, la ansiedad en la mayoría de estudiantes de universidad es muy delicada ya que se basa en algo que con el pasar del tiempo sea mortal y perjudicial para todo tipo de estudiante de distintas carreras y sobre todo en estudiantes del área de salud.

Esta investigación ha demostrado por medio de encuestas con una muestra de 100 estudiantes de la carrera de enfermería un 70 % sufre de Ansiedad estudiantil y como futuros profesionales es recomendable trata la ansiedad antes de dirigirnos al ámbito profesional. Se han identificado las responsabilidades legales y se recomienda establecer políticas y procedimientos claros, proporcionar capacitación continua sobre cómo prevenir la ansiedad y como saber que un estudiante está pasado por algo así y fomentar la colaboración interprofesional en las charlas. En resumen, esta investigación destaca la importancia del saber cuándo un estudiante cruza por momentos de ansiedad al igual que prevenir antes de que sea tarde.

AUTORES:

  • ESPINOZA RIVERA MELLANY MADELLAIN
  • MONTALVÁN ARMENDÁRIZ GÉNESIS ELIZABETH
  • ZHANGALLIMBAY QUILLIGANA JORDY ALEXIS
  • FALCONI SARANGO ROBERTH BRYAN

 

Bibliografía

Abellán, F. (2023). Instrumento . Ecuador: https://www.fundacionmercksalud.com/wp- content/uploads/2017/06/7_Enfermer%C3%ADayMedicamento. pdf.

Aguayo, L. V. (1999). Evaluación de ansiedad ante exámenes: Datos de aplicación y fiabilidad de uncuestionario CAEX. España: Anales de Psicología. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/167/16715206.pdf

Arroyo, L. (2021). analisis y discusion . Ecuador: https://es.slideshare.net/garciaj.cesar/marco-legal-adtracion-segura-de- mctos.

Arroyo, M. L. (2021). Analisi y discusion. Ecuador: https://repositorioinstitucional.buap.mx/server/api/core/bitstreams/582ef61 a-5666-43ed- 92e1-304b31f94209/content.

Bravo, X. B. (sep 2009). ANSIEDAD ESTUDIANTIL ANTE UN EXAMEN » TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

EXPERIMENTAL I». guayaquil: scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071- 081X2009000100009

Cardona, J. A., & Pérez, D. (2019). Prevalence of anxiety in universitary students.

Obtenido de Diversitas: Perspectivas en Psicología: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 99982015000100006

Cardona-Arias, J. A. (June 2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. scielo.

Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 99982015000100006

Castillo, C., & Chacón, T. (2018). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carrerasde salud. Obtenido de Investigacion en Educación Medica: https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v5n20/2007-5057-iem-5-20- 00230.pdf

Cuenca Sánchez, C. E. (21-oct-2020). Ansiedad, depresión y rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa del período abril-septiembre2019, de la Universidad Nacional de Loja. loja : unl . Obtenido de https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23616

Escandón, N. Y. (2022). Metodologia de la Investigacion . Ecuador: https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/4268/Proyecto%20de

%20investiga cion%20Maria%20Builes%20-

%20Leidy%20Rojas.pdf?sequence=1.

Filho, M. d. (2023). Anlaisis de documentos legales . Ecuador: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695- 61412012000200005.

González Grau, A., Campo Arias, A., & Haydar Ghisays, R. (1999). Síntomas ansiosos en estudiantesde psicología. Colombia: Acta psiquiátr. psicol. Am. Lat.

Obtenido de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-255711

Guzmán Yucta, P. M. (2022). La ansiedad en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de laFacultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. chimborazo: UNACH. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9852

Izurieta-Brito, D. (2022). Trastorno de ansiedad generalizada y estrés académico en estudiantes universitarios ecuatorianos durante la pandemia COVID-19. lima: scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 85972022000200086

J., P. G. (2018). ALGUNOS EFECTOS DE LA ANSIEDAD EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR. valdivia :

scielo.

Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052001000100008#:~:text=Los%20alumnos%20intensamente%20ansiosos%20padece n,es t%C3%B3mago%2C%20alteraciones%20conductuales%2C%20etc

JACOBO, A. B. (2023). Trastornos de la conducta alimentaria y ansiedad en estudiantesdurante lapandemia por COVID-19: Un estudio transversal. sonora : nutricion clinica . Obtenido de https://revista.nutricion.org/index.php/ncdh/article/view/368/299

José L. Arco Tirado, S. L. (1997). Terapia breve en estudiantes universitarios con problemas de rendimiento académico y ansiedad: eficacia del modelo «La Cartuja». España: Universidad deGranada. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/337/33705310.pdf

JUAN CELIS1. (2022). Ansiedad y Estrés Académico en Estudiantes de . san marcos : facultad de medicina. Obtenido de Serafín Balanza Galindo, Isabel Morales Moreno, Joaquín GuerreroMuñoz

María Amézquita; Rosa González; Diego Mejía. (2000). Prevalencia de la depresión, ansiedad y de pregrado de la Universidad de Caldas, año 2000. Colombia,

Bogota: Revista Colombiana dePsiquiatría. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80632404

María Eugenia Amézquita Medina , Rosa Elena González Pérez, Diego Zuluaga Mejía. (2000).

Prevalencia de la depresión, ansiedad y de pregrado de la Universidad de Caldas, año 2000. Colombia, Bogota: Revista Colombiana de Psiquiatría. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80632404

Morales, S. T. (diceimbre 2020). Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. mexico : scielo. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572020000400008

Palacios, Á. E. (junio 2018). Niveles de ansiedad entre estudiantes que inician y culminan la carreraen actividad física. scielo. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 03002018000200007

Par, D. A. (2021 ). Discusion . ECUADOR: https://www.redalyc.org/journal/5732/573263327006/html/.

Saravia, M. M., & Cazorla, P. (2020). Anxiety level of first-year medical students from a private university in Peru. Obtenido de Revista de la Facultad de Medicina Humana: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308- 05312020000400568

Serafín Balanza Galindo, I. M. (2009). Prevalencia de Ansiedad y Depresión en una Población de Estudiantes Universitarios: Factores Académicos y Sociofamiliares Asociados. madrid : scielo .Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130- 52742009000200006

Guzmán Yucta, P. M. (2022). La ansiedad en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de laFacultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías. chimborazo: UNACH. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9852

Hernández, J. S. (2018). RENDIMIENTO ESCOLAR Y ANSIEDAD EN ESTUDIANTES MEXICANOS DE

EDUCACIÓN SECUNDARIA Descargar este archivo (05 Rendimiento escolar JSanchez OOntiveros DGranados.pdf). veracruz. Obtenido de https://integracion- academica.org/anteriores/31-volumen-7-numero- 21-2019/251-rendimiento-escolar-y- ansiedad-en-estudiantes- mexicanos-de-educacion-secundaria

Izurieta-Brito, D. (2022). Trastorno de ansiedad generalizada y estrés académico en estudiantes universitarios ecuatorianos durante la pandemia COVID-19. lima: scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 85972022000200086

 

J., P. G. (2018). ALGUNOS EFECTOS DE LA ANSIEDAD EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR. valdivia :

scielo.

Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052001000100008#:~:text=Los%20alumnos%20intensamente%20ansiosos%20padece n,es t%C3%B3mago%2C%20alteraciones%20conductuales%2C%20etc

JACOBO, A. B. (2023). Trastornos de la conducta alimentaria y ansiedad en estudiantesdurante lapandemia por COVID-19: Un estudio transversal. sonora : nutricion clinica . Obtenido de https://revista.nutricion.org/index.php/ncdh/article/view/368/299

JUAN CELIS1. (2022). Ansiedad y Estrés Académico en Estudiantes de . san marcos : facultad de medicina. Obtenido de Serafín Balanza Galindo, Isabel Morales Moreno, Joaquín GuerreroMuñoz

Serafín Balanza Galindo, I. M. (2009). Prevalencia de Ansiedad y Depresión en una Población de Estudiantes Universitarios: Factores Académicos y Sociofamiliares Asociados. madrid : scielo .Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130- 52742009000200006

Únete a la comunidad

Más de 16.000 personas se han unido a nuestra newsletter. Prometemos enviarte sólo cosas interesantes.

Gracias por suscribirte.

Share This